Activismo
Redes sociales

Uki Deane presentó PlantArg, su ONG con la que buscará plantar un millón de árboles para 2022

El influencer se unió a Aves Argentinas para lanzar la plataforma que recibirá donaciones y que en poco más de 24 horas ya "salvó" más de 7000 árboles nativos.

Siguiendo la línea de Santiago Maratea, que utilizó la influencia que tiene sobre millones de seguidores para organizar distintas campaña solidarias, y hasta se comprometió a financiar el traslado del elefante Tamy a un santuario en Brasil, el también instagrammer Uki Deane presentó PlantArg, una ONG que tiene como objetivo plantar y proteger un millón de árboles en la Argentina para el 2022.

Uki Deane tiene 31 años y casi medio millón de seguidores en Instagram (Foto IG @ukideane)

Para eso, el influencer se alió con Aves Argentinas, una organización con más de 100 años de trayectoria que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina y que representa a BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo. Será esta ONG quien se encargue de la gestión administrativa de PlantArg, organizando y distribuyendo las donaciones y la recaudación.

En poco más de un día de vida, PlantArg ya recibió donaciones suficientes para más de 7000 árboles nativos.

Mirá también: La década de la restauración: historias a favor de los ecosistemas

Hay más dióxido de carbono en nuestra atmósfera que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, remarca Aves Argentinas en un comunicado. Y continúa: las actividades humanas que queman combustibles fósiles están bombeando dióxido de carbono a la atmósfera mucho más rápido de lo que lo absorben los procesos naturales. Aproximadamente la mitad del CO2 emitido desde 1750 ha sido en los últimos 40 años.

A medida que la concentración de CO2 aumenta, la radiación solar se acumula en la atmósfera y como consecuencia aumentan las temperaturas globales. Expertos aseguran que el calentamiento global va a tener consecuencias catastróficas para 2050 y advierten que si no reducimos los niveles de C02 en la atmosfera provocarían cambios irreversibles en el clima.

Árboles nativos en Misiones, Argentina (Foto: Damián Lozano / Aves Argentinas)

De ahí se desprende la importancia de los árboles, que no solo brindan con oxígeno, sino que son conocidos como sumideros de carbono, ya que son una de las fuentes que la naturaleza produce para absorber y almacenar el CO2 de la atmósfera. Los bosques son responsables de absorber aproximadamente un tercio de todas las emisiones globales de combustibles fósiles. Sin embargo, perdemos bosques todos los años para el uso de agricultura y ganadería. Como ejemplo ya se han perdido más de un tercio de todos los bosques del mundo y más de 70% de todos los bosques nativos de la Argentina.

Mirá también: Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben

"Por más de que los arboles son nuestra salvación los seguimos destruyendo todos los años para el uso de ganadería y agricultura. Ya destruimos más de un tercio de todos los bosques del mundo y la Argentina está en el top 10 de los paises que mas han deforestado", escribió Uki en Instagram al presentar su ONG. 

"La triste realidad es que nadie se preocupa. Los políticos no hacen nada, las empresas siguen contaminando y todos seguimos con nuestras vidas como que no pasa nada. ¡Somos la última generación que puede prevenir daños irreparables a nuestro planeta y es hora de despertar!", agregó el influencer de 31 años.

"Cada vez resulta más evidente que el futuro del planeta descansa en la iniciativa de la gente, los grupos de ciudadanos preocupados por la salud del ambiente y la naturaleza. Confiamos en que esta iniciativa de PlantArg, redunde en cambio de conciencia y actitud en nuestro país, pero además tenga un impacto concreto, en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático", dijo por su parte Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Dónde serán las plantaciones de PlantArg

Se trabajará en diferentes proyectos en El Gran Chaco, Misiones, Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego

¿Cómo colaborar con PlantArg?

Las donaciones se podrán realizar de manera online en la web de PlantArg y donando un árbol por 300 pesos en la Argentina y 3 dólares en el extranjero. Plantarg utiliza la tecnología blockchain para garantizar trazabilidad de cada donación y todos los donantes recibirán en un futuro un código QR con una geolocalización de sus árboles! 

También van a vender bonos de carbono que luego venderán a empresas para refinanciar los proyectos.

Más información: www.plantarg.com

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.
Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano
Activismo

Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

El establecimiento cumple 50 años y lo festeja este domingo. El deseo de los trabajadores asociados: poder comprar el lugar y seguir con su enseñanza sostenible.