Activismo
Viajes

Vacaciones: tips para ser un viajero sustentable en cualquier destino

No importa si es una gran ciudad o un pueblo perdido, la forma de interactuar con el entorno es la clave

Con noviembre llegando a su fin, y los adornos navideños copando las góndolas de los supermercados, la idea de vacaciones cobra cada vez más fuerza. Y en un año tan fuera de lo común como este 2020, muchas cosas serán distintas a como siempre fueron.

Los viajes a Estados Unidos o Europa, las tradicionales vacaciones en la Costa Atlántica, o en Chile o Uruguay, serán reemplazados este verano por otro tipo de vacaciones: quintas alquiladas o destinos cercanos son las opciones más elegidas por los argentinos, en plena pandemia, para cortar con la rutina, sobre todo en un año especialmente estresante y difícil para todos.

Pues bien, independientemente de cuál sea el destino, la idea es que los viajes y escapadas sean lo más sustentables posible y con el mínimo impacto en el lugar que se elija para visitar.

"El turismo sustentable busca ser una herramienta que traccione el desarrollo del visitante a través de la conservación y del cuidado de la biodiversidad. Se trata de encontrar un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ecológico", explica a Carbono.news Romina Priore, exgerente de Turismo Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires y directora de sustentabilidad de 2cool.

"Que haya un desarrollo programado de lo social, con crecimiento económico y potenciando siempre la ecología o la biodiversidad", amplía.

Con este objetivo, cada vez más localidades, e incluso ciudades enteras, emprendieron el proceso para convertirse en destinos sustentables, pero independientemente de eso, hay varias herramientas para que los viajeros minimicen su impacto en los lugares que visitan, y que se vuelvan ellos mismos "viajeros sustentables", tanto en una gran ciudad como un pueblito de campo.

Tal vez te interese: "El Azufre: así es el primer centro de ski completamente autosustentable, en Mendoza"

Cómo ser un viajero sustentable

Para empezar, siempre hay que tener en cuenta la triada ya citada: sociedad, ecología y economía. Si se aplican estos tres ejes a la lógica a las decisiones, la visita será positiva. 

"Siempre que se reduzca el impacto ambiental en las acciones que realicemos y con respecto al tipo de consumidor que seamos, estaremos generando un cambio positivo en el destino que visitamos", dice Priore.

  • Elegir el hospedaje

Actualmente la mayoría de los alojamientos brindan información sobre sus acciones de sustentabilidad, por lo que muy probablemente tendrán a la vista alguna certificación "verde" si la poseen. Si no, es importante considerar que hagan un uso responsable de algunos ejes que son fundamentales: el agua y la energía, la forma en que gestionan sus residuos, y cómo y cuánto esto afectan al entorno al que pertenecen.

  • La movilidad

Para moverse por el lugar y sus alrededores, siempre que sea posible, es mucho mejor elegir un medio de transporte sustentable, como la bicicleta. Es la mejor opción en cuanto al ejercicio físico, el precio, y su impacto en el ambiente.

El transporte público o compartido es una buena opción para evitar los vehículos particulares, e incluso en el caso de alquilar un auto o camioneta, hacerlo por horas en lugar de por días es una buena forma de minimizar su uso.

  • Compromiso con lo local

Este punto puede considerarse en distintos momentos del viaje, siempre con la premisa de priorizar el consumo de productos y servicios locales. Desde los trabajadores del hospedaje, los espacios que se elijan para comer o para conocer, y las compras que se hagan durante la visita, siempre que el aporte sume a la economía del lugar, mucho mejor. Y si está inmerso en un sistema circular, mejor aún.

"Con respecto a la gastronomía, que sea con materia prima local, productos regionales y estacionales", aconseja Priore.

  • Cuidar el entorno

Durante toda la estadía, y en cada actividad que se realice, es fundamental proteger al máximo la conservación de la biósfera del lugar y no alterar de ninguna manera el ecosistema o la biodiversidad local.




Esta nota habla de:
Más de Activismo
Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG
Activismo

Juntos somos un bosque: Conocemos Un Árbol ONG

Mucho hablamos de destrucción y de pérdida de biodiversidad, pero ¿quién y qué se está haciendo para aportar vida al mundo? Hablamos con Un Árbol ONG para que nos cuenten sobre su trabajo y su historia.
¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?
Activismo

¿Cómo llega Argentina a la COP16 de Biodiversidad?

De la mano de FARN analizamos la antesala a la COP16 y la situación de Argentina en cuanto a sus compromisos y retrocesos.
Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas
Activismo

Historia de la Caravana por la Ecología Integral: Las Voces de las Comunidades sacrificadas

Proyectos extractivos, ambiciones abusivas empresariales, crímenes ambientales, minería devastadora... y frente a esto: la voz de comunidades de América Latina en resistencia, dispuestas a recorrer Europa, para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería degradante en sus países, y las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas.