Activismo
Soberanía alimentaria

Septiembre es el Mes de la Agroecología: ¿cómo participar?

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) invita a individuos y organizaciones a participar de la construcción colectiva del Mes, a través de visitas a huertas agroecológicas, charlas, visitas y demás.

"Todos tenemos un lugar en la Agroecología", es una de las frases con las que la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) invita a formar parte del 9° Mes de la Agroecología, que tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre de 2023, "para mostrar los campos, compartir y entusiasmar".

Los objetivos a largo plazo que se dan a conocer a lo largo de este mes son:

· más gente en el campo

· mejores alimentos a un mejor precio

· más biodiversidad y cuidado del suelo

· más empleo genuino

· más desarrollo local

"Invitamos a organizaciones, entidades, grupos e individuos a organizar visitas a establecimientos agroecológicos, ferias, charlas, capacitaciones, actividades culturales, virtuales o presenciales, en el marco del Mes de la Agroecología", comunicaron.

"En esta novena edición queremos conectar el poder regenerativo de la primavera con el impulso de transición de una inmensa red que desde hace tiempo, a lo largo y ancho de nuestro territorio, en campos y ciudades, avanza con la voluntad de miles de personas y organizaciones. Deseamos que este sea un nuevo mes de festejo y reencuentro de este entramado colectivo que pone el cuidado de la salud, la tierra y la vida en el centro; que, como la primavera, brotemos vigorosos de vida en cada rincón de nuestra tierra y que cada vez seamos más construyendo el camino de la agroecología", sostienen los organizadores.

¿Qué es el Mes de la Agroecología?

Esta iniciativa surgió de agricultores de Guaminí hace 9 años, con la idea de visibilizar y compartir lo que venían avanzando en agroecología en sus establecimientos (motivados tras conocer la experiencia del Establecimiento "La Aurora"), y con la intención de conocer e intercambiar con la comunidad científica y con otras experiencias y productores que en otras latitudes del país venían trabajando y produciendo de modo agroecológico, cuidando la salud y el ambiente.

Ese primer encuentro dio inicio a la RENAMA, que hoy se encuentra presente en muchos territorios del país, y "con avances en las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal", destacaron. "Sabemos que el camino por la soberanía alimentaria y un sistema agroalimentario agroecológico es largo y complejo, pero seguimos y seguiremos poniendo nuestras cabezas, corazones y manos en construir y exigir esta transformación", enfatizaron.

Mirá también: Mes de la agroecología: "Es el camino que necesitamos para salir de esta crisis civilizatoria"

Quienes organizan el Mes son los equipos de la RENAMA, la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), la Dirección de Agroecología, el INTA, el Instituto de Agricultura, Familiar, Campesina e Indigena (INAFCI), y el Programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Si tenés pensada alguna actividad para el Mes de la Agroecología, podés sumarla a través de un formulario haciendo click aquí y será incorporada a una agenda común y abierta. 


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.