Activismo
Enseñanza emergente

Aula Naturaleza: una propuesta educativa para salir de la crisis sistémica

¿Qué educación es necesaria para recuperar el amor por la naturaleza? ¿Cómo pasar de la lógica de separación y competencia a una experiencia de interdependencia y colaboración? ¿Cómo involucrarse en esa transición?, desde Quinta Esencia proponemos aprender imitando a la Madre Tierra.

Christian Tiscornia
Educador ambiental. Presidente de la ONG especializada en educación ambiental Amartya.

 Debido a nuestras maneras de producir y consumir, de relacionarnos, de interactuar con el resto de la vida nos rodea y el mundo que nos contiene, nuestra humanidad transita una de las crisis más profundas de su historia. No contamos con una cantidad infinita de tiempo para remediarlo, disponemos, concretamente, de unos 10 años para mitigar el cambio climático y cambiar de rumbo. En lugar de angustiarnos, debemos vivirlo como una oportunidad de unirnos en una causa común. 

El carácter dinámico de los procesos vivos nos indica que el cambio está sucediendo. ¿Hacia dónde queremos conducirlo? ¿Cómo transitarlo? Comenzar por ver las conexiones y la interdependencia entre todos los seres vivos es indispensable para transformar nuestro modelo mental y crear una nueva cultura regenerativa. También lo es construir redes de confianza y apoyo mutuo, elaborando respuestas que sean refugio ante la crisis sistémica, construyendo redes resilientes y pulsantes de cooperación y bienestar común. El objetivo es diseñar y acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sistémico, equitativo, colaborativo, bajo en carbono y, por lo tanto, esencialmente regenerativo.

Tiempo de actuar


Dibujo de Quinta Esencia y su modelo de Aula Naturaleza.

Para dar inicio a una adaptación profunda, reconciliar la naturaleza con la cultura y sabernos parte del proceso evolutivo de la vida, necesitamos reaprender a pensar, sentir y actuar conforme a las leyes y principios de la naturaleza y regenerar la vida en todas sus dimensiones.

Desde Quinta Esencia, tenemos la misión de formar pensadores sistémicos capaces de diseñar estrategias y proyectos (sociales, económicos, comunitarios), de entender los patrones y leyes de la naturaleza con el fin de imitarlos en todas sus interacciones. Ya no es aceptable la visión utilitarista de dominio y abuso del ser humano. La cultura regenerativa implica una expansión de nuestra cosmovisión para pasar de modelos de pensamiento egocéntricos y degenerativos hacia modelos biocéntricos y regenerativos. Por esta razón, presentamos Aula Naturaleza- Aprender a Interser con la Trama de la Vida. De una manera colaborativa y con un formato de escuela, construiremos nuestro primer espacio educativo ambiental junto a un amplio ecosistema de alianzas y a la comunidad local. Será la primera aula biomimética para las escuelas del partido de Mar Chiquita en Argentina.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022 tendremos 6 experiencias de aprendizaje de 12 días cada una. Se intercalarán días de "manos a la obra" para construir el edificio de la escuela y días de profundización teórico-práctica en las distintas temáticas. La alimentación saludable a base de plantas, la comunicación asertiva y la práctica de Yoga serán hilos conductores. El pensamiento sistémico, las prácticas regenerativas y la bioconstrucción serán transversales a todos los contenidos.

Fechas y temáticas especiales:

03/01 al 15/01 - Colapso ecológico y activismo

17/01 al 29/01 - Permacultura

01/02 al 13/02 - Arte y Naturaleza

17/02 al 01/03 - Salud Holística

05/03 al 17/03 - Agroecología y Agricultura Regenerativa

19/03 al 31/03 - Culturas Regenerativas

Cada módulo ofrecerá 60hs de formación, material bibliográfico de referencia y estará guiado por las y los referentes principales de cada temática.

Nuestro modelo de aprendizaje es "Mente, Corazón y Manos", basado en la inteligencia colectiva y en un enfoque multidimensional de la educación, integrando creatividad, desarrollo intelectual, personal, experiencia física y una dimensión espiritual. 

El proceso educativo se nutre de la experiencia y los conocimientos de cada uno de los participantes de Aula Naturaleza. Estas convivencias educativas los prepararán para desarrollarse como agentes de cambio activos y comunitarios, como diseñadores de una sociedad que favorezca la colaboración y la resiliencia en todos los ámbitos. Propugnamos un modelo educativo que inspire el aprender a interser con toda la trama de la vida, a co-evolucionar con todos los sistemas vivientes, entendiendo el mundo como una serie de sistemas interconectados e interdependientes.

El proceso de diseño comenzó en junio 2021 con la colaboración de la comunidad educativa local, en el marco del programa "Escuelas Sustentables de Mar Chiquita". Nos acompañan estudiantes, familias y docentes, a través de contenidos y talleres educativos que responden a la pregunta: ¿cómo es su aula naturaleza ideal? Para incorporar sus miradas, nuestro equipo trabaja con un grupo de profesionales de bioconstrucción y arquitectura biomimética.

Mirá también: ¿Qué es la permacultura?

La comunidad de Mar Chiquita será central en esta etapa, realizando visitas guiadas y talleres temáticos complementarios durante su construcción.

Queremos pasar del nosotros primario, del yo individual, al yo social, colectivo. En esta comunidad de aprendizaje el conocimiento se construye de forma colectiva y cada Ser abre su experiencia y espacio personal en un proceso de inteligencia grupal. No hay transformación colectiva sin transformación personal.

Aula Naturaleza será una obra de arte, el paradigma del cuidado de la vida.

¿Por qué Aprender a Interser?


Esquema del pensamiento sistémico que propone Aula Naturaleza.

En los procesos biológicos, cada componente cumple su rol en función de un bien superior común, propiciando condiciones generadoras de vida. Los procesos sociales y productivos deben entenderse y construirse de la igual forma, poniendo en valor las conexiones y la interdependencia entre los involucrados de manera empática y resiliente. Generamos esta propuesta para motivar el encuentro de personas, disciplinas, herramientas y respuestas para traducirlas en acciones, para conseguir impulsar el cambio hacia una cultura regenerativa que cree las condiciones necesarias para el cuidado de la vida en el planeta. Creemos en una educación comprometida con una visión sistémica de eco-dependencia como herramienta de transformación hacia la equidad y la justicia social.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.
La lucha por la libertad de la única orca en cautiverio de Sudamérica
Activismo

La lucha por la libertad de la única orca en cautiverio de Sudamérica

La ONG canadiense UrgentSeas se unió al reclamo de las asociaciones Derechos Animales Marinos, Proyecto Galgo Argentina y Equipo Judicial Sandra y viralizó un video de la orca Kshamenk -2 millones de reproducciones- donde se ven las malas condiciones y la explotación a la que es sometido desde hace más de 30 años. El caso ya impactó en medios de Inglaterra, Italia y Australia.
Además, recientemente la justicia estadounidense sancionó a favor del cierre del emblemático Miami Seaquarium de la Florida por explotación animal.