Activismo
Cero basura

Plogging: cuando hacer ejercicio y reciclar van de la mano

La tendencia nació en Suecia pero crece rápidamente en todo el mundo.

El plogging es un movimiento que consiste, sencillamente, en recoger la basura del piso mientras se hace alguna actividad física. Es una tendencia que comenzaron los runners, pero que se trasladó rápidamente a quienes salen a caminar, trotar, pasear al perro o andar en rollers. De esta manera, se une deporte con conciencia ambiental. 

La idea nació en Suecia hace tres años, pero se extendió, en poco tiempo, a todo el mundo. El término plogging es el resultado de la unión de la expresión sueca "plocka upp", que significa "levantar", y el término anglosajón "jogging", "trotar"

Vecinos recogen basura (Foto: Plogging Argentina)

Paula Gosso Eguía es una médica veterinaria marplatense y es, además, la fundadora de Plogging Argentina. Al enterarse de la movida sueca, se contactó con ellos y la organizó en el país. Luego, ayudó a que se implemente en Brasil y en Chile. Actualmente el movimiento no para de crecer.

"Me pareció una idea brillante porque unía todas las cosas que me gustan: el deporte, el medio ambiente y la vida al aire libre", contó a Carbono.news. Desde sus páginas de Facebook e Instagram, Paula comparte desde eventos de plogging hasta consejos e ideas sobre el cuidado a la naturaleza, ya que el movimiento difunde la filosofía de vida zero waste, cero residuos, para disminuir la huella de carbono personal.

 Paula Gosso Eguía (Foto: gentileza) 

"No necesitás un evento para hacerlo, puede ser en cualquier momento del día, de la semana, con gente, sin gente y, al compartirlo en las redes, se potencia y se viraliza", explicó Paula, y aseguró que mediante la difusión de estos contenidos más personas se animan a sumarse.

Además, enfatizó en que al principio suele dar "vergüenza" levantar "plásticos de un solo uso" en las calles por si la gente mira, pero después "te das cuenta que vergüenza es ensuciar". Por otro lado, resaltó que "con el deporte se genera un gasto extra de calorías porque al agacharse, uno hace sentadillas y se producen el doble de endorfinas por el cuidado personal y el del medio ambiente".

La importancia de esta actividad radica en que la mayor parte de la basura que se tira en las calles, termina, a través de las alcantarillas, en el agua, en ríos, mares y océanos.

En algunos lugares del mundo, artistas pintan las alcantarillas para concientizar. (Fuente: Instagram @monti46rossi)

La médica veterinaria también ayuda a unir estas actividades con los municipios, no sólo de Mar del Plata, sino de otras localidades del país que quieran sumarse a la iniciativa. Ella afirmó que esta movida se conecta con el área de Turismo, de Ambiente, de Deportes y de Educación, ya que en los colegios los chicos y adolescentes se encuentran muy motivados con estos temas ambientales.

Iane Vukosich. Fuente: Instagram.

Iane Vukosich es arquitecta especializada en bioclimática -consiste en hacer construcciones sustentables, como su propia casa en el Delta del Tigre- y practica plogging "desde siempre". Ya cuando era chica y veía los basurales producidos por cada persona y cada ciudad, se le generaban "nudos en la panza", contó.

"Para mí hacer plogging es lo más normal del mundo", dijo a Carbono.news. "Siempre levanto cosas que estén tiradas", añadió, a pesar de que solo hace poco se enteró del nombre de la actividad. 

Iane lo ejercita sola, en familia, o en eventos de limpieza comunitaria. Fue coordinadora de algunas acciones de Uplastify y Parley y participó de los impulsados por Bioguia, EcoHouse y OhLalá en 2019. Aseguró que sus papás le inculcaron la importancia de cuidar el medio ambiente.

"Mi mamá me contó que cuando tenía tres años vi en una propaganda (en Usuahia, donde nació) a unas mujeres reciclando pilas y haciendo campañas, y le dije ‘quiero ir ahí'. Me llevó a las reuniones juntas y terminé en un programa de televisión explicando lo que hacían para concientizar".

Ver esta publicación en Instagram

#plogging Qué es? Es una modalidad deportiva que surgió en Estocolmo, Suecia. El término es la fusión entre la palabra %u2018plocka upp' que significa recoger y %u2018running'. Se trata de trotar e ir recogiendo la basura que encuentres en el camino y depositarlo en el tacho más cercano. Es excelente, combina el amor por el deporte y por el planeta %uD83C%uDFC3%uD83C%uDFFD%u200D%u2640%uFE0F%uD83C%uDF0E%uD83D%uDC9A Pero! No es necesario correr para hacer plogging, también podes ir caminando, en bici, remando, en rollers, de cualquier manera que realices una limpieza en la vía pública. No nos pongamos límites. Entre todxs podemos hacer un mundo mejor %uD83D%uDE4C%uD83C%uDFFE No nos quedemos con que si otro lo tiró yo no lo levanto, porque en realidad ya no importa quién fue, lo que importa es crear consciencia %uD83C%uDF00 Lo que sí recomiendo es ver bien lo que vas a levantar ya que no es como una limpieza donde se entregan guantes y pecheras. Plogging es una actividad espontánea y de calle, cuidado con los vidrios, cosas pinchantes. Quien se anima al plogging? %uD83D%uDC9A%uD83C%uDF0E ~ ~ ~ ~ #running #run #runner #correr #corredores #clubdecorredores #ploggingrun #ploggingargentina #consciencia #globalwarming #masamormenosbasura

Una publicación compartida por iane %u0950 (@ianevukosich) el

La arquitecta siempre quiso "impactar lo menos posible en el planeta" por eso se mudó junto a su marido y sus dos hijos, una nena y un nene, a un lugar "virgen" en contacto con la naturaleza. Gracias a la insistencia de sus amigas comenzó a publicar en redes, en 2018, contenido sobre su activismo ambiental. Los mensajes casi diarios de personas que le agradecen por cómo las ayudó a incorporar hábitos saludables la incentivan a continuar informando.

Iane describió tres casos que, inspirados en ella, cambiaron su modo de trabajar: Una amiga le pidió ayuda para lograr que su restaurante fuera "basura cero" y así fue: se llama "El pajarito bar" y está en el Delta de Tigre; otro amigo profesor de Yuyitsu le pide a sus alumnos que por mes lleven una "botellita de amor" (rellenas con plásticos) como parte de la cuota, y Daiana Carrere transformó su peluquería en la primera en utilizar insumos naturales caseros en Olavarría.

Fuente: Plogging Argentina

Tanto Paula como Iane recomiendan que cualquiera que quiera sumarse a ayudar al planeta debe hacer un cambio a la vez y avanzar de a poco. Iane aclaró que así "te sentís bien con vos, ves que es posible y querés seguir con más". 

Paula, por su parte, destacó: "No podés levantar todo. No tenés que ser fundamentalista en nada. Hay que tener una mirada coherente. No ir mirando solo lo feo, sino también, las cosas lindas que hay".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.