Activismo
Campaña

Pérez Esquivel y otros referentes piden que lo ambiental se meta en los debates de candidatos

Adolfo Pérez Esquivel, Claudia Aboaf y Gabriela Cabezón Cámara, escritores que promueven la idea, explicaron a Carbono News de qué se trata.

El lunes se conoció mundialmente el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) que saldó todo tipo de dudas respecto a la responsabilidad del ser humano en el aumento de la temperatura del planeta y sobre los efectos catastróficos que esto puede conllevar sino se actúa de forma rápida, radical y global. El informe hizo mella en todo el mundo, pero caló hondo en la ciudadanía y en sus diversas formas de expresión: artistas, periodistas, intelectuales, activistas, docentes, investigadores que piden a gritos acciones. Tal es así que, en Argentina, previo a las PASO del 14 de noviembre para renovar diputados y senadores, ya circula una carta abierta con la firma de más de 500 personalidades que exigen un cupo socioambiental del 25% en los debates políticos. "Que una de cada cuatro preguntas del periodismo a candidatxs esté referida a la agenda de transición socio-ecológica", reza la consigna que ya sumó 2000 voluntades.

"La iniciativa surge de la desesperación y el agotamiento. El nivel de los debates políticos en la Argentina, mientras se incendia el mundo y el estrés hídrico aumenta (como ocurre con la cuenca del Paraná), es la continuación de un discurso basado en la idea fatal de destruir y aprovechar como lógica del desarrollo. Nuestros legisladores no son capaces de firmar la Ley de Humedales, pero sí discuten escándalos mediáticos", expresó a Carbono News la escritora Claudia Aboaf.

Y continuó: "Con Maristella Svampa, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Mendoza y otros integrantes del colectivo #NoHayCulturasinMundo, ya habíamos escrito de manera colaborativa otros manifiestos acerca del Ecocidio y luego, en combinación con Pacto Social del Sur, ‘Los mensajes del agua'. Ahora, con Jóvenes por el Clima, generamos esta iniciativa de CUPO AMBIENTAL, que tiene un anexo con las propuestas y leyes que proponemos".

Mirá también: El Congreso argentino pone primera y avanza para penalizar los delitos contra el ambiente

Sobre la recepción de la propuesta, Aboaf contó: "Por ahora son los medios quienes tomaron nota. A los dirigentes políticos les decimos, que no solo la pobreza, sino los eventos extremos causados por la indiferencia de un puñado de personas, les van a explotar en la cara. Justicia ambiental es justicia social".

La carta lleva la firma de personalidades de la talla de Samanta Schweblin, Guillermo Martínez, María Sonia Cristoff, Carlos Gamerro, Gabriela Massuh, Alan Pauls, Selva Almada, Agustina Bazterrica, María Inés Krimer, Beatriz Sarlo, Rita Segato, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Graciela Borges, Laura Azcurra y Cristina Banegas.

"Si no hacemos esto estamos perdidos, es un suicido colectivo. Se confunde hace tiempo desarrollo con explotación. El covid-19, por ejemplo, tiene relación con la destrucción y el quiebre del equilibrio entre los humanos y la Madre Tierra", reflexionó el artista y activista, Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sobre la necesidad de movilizarse para generar espacios de debate socioambiental.

"Los intereses políticos están apostando a la megaminería, a los monocultivos, a la destrucción del ambiente y de la biodiversidad. Los políticos son muy mediáticos y no tienen la capacidad de pensar más allá de las narices por eso tenemos que llamar la atención, movilizar la conciencia colectiva", continuó Pérez Esquivel, quien cuestionó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por no responder a su propuesta y de un equipo de expertos para reforestar el país con bosques nativos. "Ni siquiera contestó, brilló por su ausencia", manifestó.

El documento llega en un momento dramático para el mundo por la sucesión de hechos catastróficos para nuestros ecosistemas y para todos los ciclos de vida: las inundaciones en Europa Central y China, los incendios en la Cuenca del Mediterráneo, las olas de calor extremo en América del Norte y la pronunciada sequía en América del Sur cuyo representante más triste para los argentinos es el moribundo Río Paraná.

Mirá también: El Río Paraná sufre una bajante histórica que afecta a la fauna y a la población

Pero también, la carta tiene como contexto la presentación del sexto informe del IPCC que enmarcó científicamente el daño irreparable que ya está ocurriendo. Entre sus pedidos, los firmantes solicitan que "cada candidatx se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio", y, al mismo tiempo, articulen propuestas para reducir la pobreza estructural.

La escritora Gabriela Cabezón Cámara, otra de las voces mentoras de la iniciativa, agregó al debate: "La urgencia no necesita ni argumentación, pero si fuera necesario tenemos el informe del IPCC, los incendios catastróficos de Australia, de la Amazonía provocados por la política genocida, la pandemia, las inundaciones en medio planeta, las olas de calor en América del Norte para llegar a nuestro Paraná. Este río que es una fuerza viva espeluznante, y que hasta daba miedo cruzarlo, está agonizando. Es decir, la crisis está aconteciendo ya en todo el planeta. El cambio climático ocupa un lugar importantísimo en los medios de comunicación serios, también en la agenda de Biden; China está hablando del cambio climático, la Unión Europea no para de hacerlo", y acotó: "Necesitamos urgentemente una transición socioambiental, un nuevo modelo de producción, que genere empleo y no destroce bienes sustanciales para la vida".

¿Espera una respuesta de la política la iniciativa?: "Más que una respuesta es una cuestión de presionar y presionar", contestó la escritora, a lo que su colega Claudia Aboaf sumó: "Tendremos que acumular la vitalidad suficiente para cuestionar a la dirigencia política. Hay que cambiarlo todo, como informó el IPCC ya hay daños irreversibles, tenemos que pensar nuevas adaptaciones y mitigar de manera urgente la aceleración del colapso".

Podés leer y firmar la carta acá.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.
Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril,  Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el  Mes del Compostaje
Activismo

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, se celebra en Argentina y en el mundo el Mes del Compostaje

Durante cinco semanas, cantidad de personas de distintos sectores y organizaciones que aman esta costumbre tan necesaria se van a dedicar a promoverla y a compartir sus experiencias y saberes para armar redes. El lema de este año es #SomosMateriaOrganica.