Activismo
Tutorial

¿Cómo hacer compost en casa?

Con simples pasos es posible reciclar en casa y fabricar tierra fértil.

Montar una compostera casera es muy fácil y además tiene varios beneficios para el ambiente, como:

  • reciclar la comida,
  • reducir la basura y
  • fabricar tierra y el mejor fertilizante para las plantas

¿Qué necesitás? Primero que nada: una compostera. Podés comprar una, hay una oferta enorme de modelos reciclados, o bien hacerla con un cajón de madera cubierto con nylon, una maceta grande o baldes de pintura reutilizados, agregándole algunos hoyitos. Es importante que la base no esté en contacto directo con el suelo. Si la vas a tener al aire libre, evitá que esté expuesta al sol.

En la base de la compostera, agregar una capa "marrón" (hojas secas, ramas, madera, aserrín o papel de diario) que serán el primer nivel: sobre ella podés empezar a agregarle los restos orgánicos de tu casa: cáscaras de frutas y verduras, café, yerba, té y restos de poda.

Es aconsejable alternar cada capa "verde" (restos orgánicos, hierba, residuos vegetales) con una "marrón", variando entre los secos y los húmedos. Cada tanto, habrá que regar el compost. La idea no es inundarlo, sino darle humedad a todas las capas. También cada tanto es aconsejable mezclar el contenido de la compostera.

Si todo salió bien, y según la temperatura, en unas seis semanas ya tendrás compost hecho en casa. Para comprobar si está listo, al tomar un puñado de compost deberá tener color oscuro y aroma a tierra fresca. Si todavía podés ver los pedacitos de lo que compostaste, aún le falta.

¡Cuando esté listo tendrás el mejor fertilizante que tus plantas pueden pedir!

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.