Activismo
Tutorial

¿Cómo hacer compost en casa?

Con simples pasos es posible reciclar en casa y fabricar tierra fértil.

Montar una compostera casera es muy fácil y además tiene varios beneficios para el ambiente, como:

  • reciclar la comida,
  • reducir la basura y
  • fabricar tierra y el mejor fertilizante para las plantas

¿Qué necesitás? Primero que nada: una compostera. Podés comprar una, hay una oferta enorme de modelos reciclados, o bien hacerla con un cajón de madera cubierto con nylon, una maceta grande o baldes de pintura reutilizados, agregándole algunos hoyitos. Es importante que la base no esté en contacto directo con el suelo. Si la vas a tener al aire libre, evitá que esté expuesta al sol.

En la base de la compostera, agregar una capa "marrón" (hojas secas, ramas, madera, aserrín o papel de diario) que serán el primer nivel: sobre ella podés empezar a agregarle los restos orgánicos de tu casa: cáscaras de frutas y verduras, café, yerba, té y restos de poda.

Es aconsejable alternar cada capa "verde" (restos orgánicos, hierba, residuos vegetales) con una "marrón", variando entre los secos y los húmedos. Cada tanto, habrá que regar el compost. La idea no es inundarlo, sino darle humedad a todas las capas. También cada tanto es aconsejable mezclar el contenido de la compostera.

Si todo salió bien, y según la temperatura, en unas seis semanas ya tendrás compost hecho en casa. Para comprobar si está listo, al tomar un puñado de compost deberá tener color oscuro y aroma a tierra fresca. Si todavía podés ver los pedacitos de lo que compostaste, aún le falta.

¡Cuando esté listo tendrás el mejor fertilizante que tus plantas pueden pedir!

Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.