Activismo
Mares protegidos

#Oceanazo: rebelión contra la actividad petrolera offshore

A raíz de los derrames ocurridos en las últimas décadas y, en especial, el reciente catastrófico en Perú, miles de ciudadanos de más de 19 países marcharán a favor de los ecosistemas marinos.

Si algo faltaba para terminar de alertar a la población de la gravedad de la actividad petrolera offshore en el Mar Argentino era el enorme derrame ocurrido en Perú por el oleaje provocado por la erupción del volcán subacuático Tonga. Este flagelo sobrepasa las fronteras de cada país y de Sudamérica ya que la exploración y extracción de hidrocarburos en los océanos es una amenaza y un conflicto que padecen distintas naciones en todo el globo.

Mirá también: "Desastres offshore: las catástrofes más impresionante en explotaciones de petróleo"

Es por esto que mañana viernes 4 de febrero se realizará la "rebelión global" llamada "#Oceanazo" no solo en distintos puntos de la Argentina, sino también en otros 19 países como Perú, España y Alemania para proteger a las aguas.

Con los hashtag #RepsolHaceteCargo #NoAlEcocidio #Oceanazo #FueraPetroleras #MarLibreDePetroleras # NoEsNo #frackoff #DefendTheDefenders #MarLibreDePetróleo los activistas que participen de esta marcha buscarán darle visibilidad a este reclamo que es ignorado por la mayoría de los dirigentes políticos y de los medios con mayor difusión.

"En CABA, va a haber un semaforazo donde se va a hacer una entrega de volantes a la gente que pase por ahí porque lo que necesitamos que las personas que no sean del palo del ambientalismo se enteren de esto que pasa ya que no somos noticia en ningún medio hegemónico y ningún gobierno está denunciando esta actividad. Todo lo contrario, están dándose las manos y tapándose como si fuera que el mundo y los recursos son infinitos. Mientras, en Argentina tenemos en las provincias incendios, problemas hídricos, sequías, lluvias intensas por suelos que no están permeando por los monocultivos. Es absurdo este uso del extractivismo", dijo a Carbono News Maximiliano Beltrán (32), ambientalista oriundo de Misiones y residente de Villa Ortúzar, CABA, quien se acercó al movimiento hace algunos años cuando se dio cuenta de todo el daño que se le hacía a la tierra. También es integrante del Colectivo Reciclador que hace huertas urbanas agroecológicas.

Maxi Beltrán en la marcha #Atlanticazo en Necochea (Foto: Gentileza)

"No queremos petroleras en el mar, imaginate que ya vimos lo que pasó en el sur que taparon una pérdida de petróleo con una pileta pelopincho. No queremos más incendios provocados, no queremos extractivismos, queremos saber de dónde van a sacar la plata para pagarle al FMI, sabemos que va a venir de actividades extractivistas", añadió.

"De manera de inclusión, de manera simbólica, vamos a pintarnos los dedos del medio, el anular, mayor e índice de azul que en lenguaje de señas mostrados hacia arriba significan agua. Esa va a ser la simbología que vamos a usar para decir que no. No vamos a permitir que nos roben lo que es nuestro, que nos roben el agua. Ojalá esta marcha sea escuchada, vista y sirva para algo", concluyó maxi.

"En CABA, va a haber un semaforazo donde se va a hacer una entrega de volantes a la gente que pase por ahí porque lo que necesitamos que las personas que no sean del palo del ambientalismo se enteren de esto que pasa" (Foto: Instagram)

En el territorio argentino, esta manifestación viene con las energías del #ChubutAguaZo y del #Atlanticazo. En el AMBA la convocatoria está estipulada para las 16 en el Obelisco donde comenzará la marcha hasta Plaza de Mayo donde se calcula que la concentración estará para las 18. En las costas bonaerenses y el resto del país los lugares y horarios se muestran a continuación:

Mirá también: "Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie"

En las redes sociales de la Coordinadora socioambiental de Organizaciones, Asambleas, Movimientos, Partidos Políticos y Autoconvocades contra la profundización del extractivismo conocida como "Coordinadora BFS" (Basta de Falsas Soluciones) se actualizan los lugares y los horarios en los que se marchará mañana en todo el país.

Si algo faltaba para terminar de alertar a la población de la gravedad de la actividad petrolera offshore en el Mar Argentino era el enorme derrame ocurrido en Perú por el oleaje provocado por la erupción del volcán subacuático Tonga (Foto: Instagram)

Si querés firmar por un Mar Argentino sin Petroleras hacé click aquí

Esta nota habla de:
Más de Activismo
En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte
Activismo

En una nueva era para Argentina, la defensa del ambiente debe mantenerse fuerte

Es posible que el nuevo gobierno haya echado por tierra muchos de los logros de la última década, pero también hay que hacer frente a décadas de fracasos en materia de desarrollo, escribe Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre Argentina
Nuevo Atlanticazo en la costa argentina
Activismo

Nuevo Atlanticazo en la costa argentina

Hoy, jueves 4 de enero, organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo en distintos puntos de la Costa Atlántica.
Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte
Activismo

Fiestas de Navidad y Año Nuevo, su impacto ambiental. Segunda parte

Las Fiestas de fin de año ( Navidad y Año Nuevo) se transformaron hace ya tiempo, y cada vez más, en temporada de comprar, comprar y comprar. Este consumismo vertiginoso está perjudicando al planeta. Las compras excesivas forman parte de una cultura insostenible que está alimentando una triple amenaza planetaria: crisis climática, pérdida vertiginosa de naturaleza y biodiversidad, y niveles exponenciales de contaminación y desechos.
Es hora de ser conscientes de que toda esa parafernalia es muy perjudicial para nuestras vidas.