Activismo
Manos a la tierra

Mes del Compostaje: si cada argentino hiciese esta práctica, más de 20 millones de kilos diarios de "basura" no terminarían en un relleno sanitario

Desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril, una campaña nacional ofrecerá distintas actividades presenciales y virtuales para aprender a convertir residuos orgánicos en abono para la fertilidad de los suelos. Todas serán accesibles con lengua de señas.

"El cálculo es que cada habitante de este país desecha 1 kilo de "basura" por día. Si nos ocupamos de lo orgánico, esos 22 millones de kilos diarios, en lugar de transportarse y pudrirse en los basurales o rellenos sanitarios, mezclados con materiales útiles, podrían volver a la tierra, aunque sea en una maceta", afirmaron los organizadores del Mes del Compostaje, la campaña nacional que comenzó hoy 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril cuando será el Día de la Tierra.

"El suelo argentino ya perdió el 50 por ciento de su famosa fertilidad", contó Mariana, una de las voceras del Mes.

Mirá también: "Comienza el Mes del Compostaje: actividades para descubrir que la basura no existe"

Los organizadores del Mes del Compostaje, comunicaron: "Un mes puede parecer mucho tiempo, en el ritmo acelerado que anda corriendo la humanidad. Pero hay otros tiempos, y el del suelo no responde a esa demanda. Un mes es apenas una doceava parte del año, y gracias al suelo es también que los ecosistemas existen. Se lo merece".

Según explicaron, el 50% del peso de los residuos que se desechan, son orgánicos:

   Cáscaras de fruta,

   de verduras,

   borra de café,

   mate,

   té en saquitos o hebras,

   cáscaras de huevo,

   servilletas de papel (aunque recomiendan reducir su uso de todos modos),

   papeles y cartones humedecidos (si no, van a reciclaje)

   restos de poda,

   hojas secas y leña

   cenizas

   polvo de la barrida del piso

La cultura del descarte

Desde el movimiento, sostuvieron que los restos de comida cocida y lácteos serían buenos para las mascotas y animales. "Basura es la mezcla, es colocar yerba húmeda sobre un paquete de plástico. Basura es que se pudren las cosas, se desperdician y lo que podría volver a ser fertilidad y nutrientes de plantas, genera contaminación, emite gases, contamina napas, atrae vectores de enfermedades. Por eso entre nuestros hashtags está #LaBasuraNoExiste, porque negar la cultura del descarte nos habilita otra forma de mirar", agregaron.

"La historia de la basura tiene larga data. Compostar implica una acción indispensablemente ciudadana y muy importante para la mitigación del cambio climático, y para que la humanidad incorpore las imprescindibles prácticas regenerativas que el momento exige. Lo orgánico se debe tratar en origen. Donde se genera, donde se peló la papa. Donde se cosechó, donde se elaboró", dijeron.

"Es simple, es posible. Puede ser en un departamento, en una casa, en una vereda, escuela, oficina, en una quinta, granja, chacra o campo, de a gramos, kilos o toneladas. Queremos más y mejor compostaje en todas sus posibilidades: hogareño, comunitario, industrial, agropecuario, forestal", continuaron.

Desde las cuentas de la campaña, se compartirán materiales, se emitirán más de 10 vivos de Instagram explicando técnicas, métodos y trucos. Además, por su canal de Youtube, se compartirán 3 clases magistrales de especialistas de la Asociación Argentina de Compostaje los miércoles 30 de marzo; 6 y 13 de abril a las 19hs. Todos los materiales serán accesibles en lengua de señas.

Nada se pierde, todo se composta

El Mes se impulsa desde la sociedad civil, huerteras y huerteros, docentes, organizaciones, instituciones y logró que funcionarios, municipios, ministerios, cámaras de diputados (como la de La Rioja), declaren su interés y pongan "manos a la obra".

Sobre la importancia del compostaje, Mariana explicó: "Somos un país agroexportador, ¿sabés las toneladas de materia orgánica que se están desperdiciando que se podrían compostar y utilizar para espolvorear el suelo degradado, incendiado, desertificado?"

Y continuó: "Pedimos el compromiso de la difusión, de potenciar la práctica, de generar política pública, de generar educación ambiental y nosotros tenemos propuestas, somos capaces de responder a las necesidades".

"Compostar es como semillar, dar brote, ser vida" (Foto: Pixabay)

Además, destacó la tarea de compostar como un trabajo genuino: "El compost es una verdadera industria verde que puede generar nuevos puestos de trabajo e inclusión social. Es un nuevo paso a valorizar la tarea de quien retira la basura de los hogares, ese camión denigrado que nadie quiere ver ni oler ni nada. En Quilmes, por ejemplo, mujeres que tenían distintas vulnerabilidades, consiguieron trabajo como promotoras de compostaje. Se pueden generar un montón de figuras en las comunidades porque nuestra vida es orgánica, porque somos seres orgánicos y estamos atravesados constantemente por la transformación de la materia viva. Que nos hayamos olvidado, no implica que no haya que recordarlo. Ahí radica una semilla muy importante de regeneración social, cultural, económica y ambiental que, para mí, no hay en otro lugar. Porque, además, al regenerar el suelo, regenerás el ciclo del agua", detalló.

"Más allá de que vivas una vida absolutamente urbana, sos y somos parte de este planeta y es su biodiversidad es la que nos dio la vida. El agua, la roca, el aire y la luz del sol, con diminutos intermediarios, hacen magia. Hacen compost", cerraron.

Cualquier ciudadana o ciudadano, organización, institución, está invitada invitada a sumarse y adherir; a compartir si sabe y composta, a aprender si no lo hace, a quitarse prejuicios, a amigarse con la transformación inevitable de todo lo vivo. Se convoca a organizar eventos, festivales, talleres. Así se estará enseñando a compostar del norte al sur. Habrá actividades por todo el país, presenciales y virtuales. Podés inscribirte haciendo click acá.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison
Activismo

La interna ecologista menos pensada en el pentacampeón del mundo: el "derechista" Neymar vs el progresista Richarlison

La estrella del fútbol brasileño Neymar Jr. apareció en varios videos de campaña electoral apoyando este año la reelección de Jair Bolsonaro
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.