Activismo
Residuos

"Manta": el catamarán que limpiará los mares desde 2024 y se alimentará con plásticos

La iniciativa del ex regatista de competición francés, Yvan Bourgnon fue diseñada para recolectar, tratar y reutilizar desechos a lo largo de las costas, estuarios y desembocaduras de grandes ríos. El super-velero es capaz de recoger entre 5.000 y 10.000 toneladas de plásticos cada año. ¿Qué pasa en Argentina?

La humanidad debe retirar lo antes posible los continentes de plástico que inundan los océanos, ya que se vierten entre 8 y 10 millones de toneladas de desperdicios cada año. Semejante volumen de basura se convierte en micro-plásticos que afectarán, incluso con la muerte, a la fauna y flora marina generando, además, pérdidas económicas por 14 mil millones de dólares anuales.

Un ex regatista de competición francés, Yvan Bourgnon, quiso aportar un gigantesco grano de arena luego de recorrer durante 30 años las inmensidades acuáticas. El deportista ha puesto en marcha un proyecto para "pescar" los residuos de manera no contaminante y por ello creó "Manta", un particular velero que funciona con impulso solar y a gas que tiene 46 metros de manga y 56 de eslora.

Con 300 naves similares, la contaminación global se reduciría en un tercio, ya que podrían procesar tres toneladas por hora, operando a profundidades de un metro.

Con 300 "Manta" funcionando, la contaminación global se reduciría en un tercio. (Foto: The Sea Cleaners)

El catamarán fue diseñado para recolectar, tratar y reutilizar desechos a lo largo de las costas, estuarios y desembocaduras de grandes ríos. El "Manta" es capaz de recoger entre 5.000 y 10.000 toneladas de plásticos cada año. En el proceso, se extenderán inmensas redes detrás del buque para que los peces puedan escapar, pero quedarán capturados los recipientes PET. Cuando el sitio sea demasiado estrecho, serán descendidos dos botes pequeños para culminar las faenas.

El mismo será construido con acero de bajo contenido en carbono y contará con un sistema de propulsión híbrido eléctrico que permitirá maniobrar a baja velocidad para la recogida (2 a 3 nudos por hora). Podrá alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos, sin usar combustibles fósiles y con una huella medioambiental mínima.

¿Cómo es posible que una embarcación pueda contener tantos desperdicios?

Mirá también: Deja el plástico

A bordo, los envases se convertirán en energía, ya que serán quemados por pirólisis (degradación térmica de una sustancia en ausencia del oxígeno). El gas que saldrá como resultado de este proceso alimentará los turbogeneradores, proporcionando energía para que se mueva la unidad.

El "Manta" será autónomo ya que sumará también 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos. Cada uno de ellos costará unos 40 millones de dólares, pero los inversionistas ya están asomando porque se trata de una iniciativa altamente altruista y pedagógica.

Intervendrá principalmente en Asia, África y América del Sur, zonas estratégicas donde la contaminación es especialmente densa.

Actualmente, el 80% de la población mundial vive en zonas donde los ríos sufren procesos de degradación, de acuerdo a publicaciones oficiales de las Naciones Unidas. El futuro buque también podrá intervenir rápidamente en zonas contaminadas tras una catástrofe natural o climática.

La movida de los regatistas argentinos 

En Argentina, los veleristas también están comprometidos con la limpieza de los cursos de agua. Yago Lange, hijo de Santiago Lange, ganador de medalla dorada en los JJOO de Río de Janeiro, es el director local de "Parley for the Oceans". Al igual que su padre, también representó a la Argentina en las más importantes regatas internacionales.

Yago organiza limpiezas en playas, ríos y mares en los sitios a los que viaja para descansar o competir. En 2018, estaba entrenando en Mar del Plata y le llamó la atención la enorme cantidad de basura que había flotando, sobre todo después de cada lluvia. Desde entonces, no para de desarrollar acciones que busquen cuidar el agua y remediar la contaminación.

El regadista nacional ya llevó a cabo casi medio centenar de iniciativas en distintos puntos locales y también en España, Inglaterra e Italia. Los puntos más afectados que encontró en Argentina se ubicaron en el Río de la Plata, Mar del Plata y Bariloche. En esos sitios, notó que el turismo termina dañando de manera severa los paraísos naturales.

Mirá también: Plastic Oceans: "El océano genera una de cada dos respiraciones"

El sueño de los Lange apunta a fomentar el activismo ambiental y recuperar la pureza de las aguas. Consultado por Carbono News, Yago explicó que "al realizar las limpiezas, lo que más encontramos es plástico descartable y gran cantidad de botellas. En la costa, las colillas de cigarrillos son las que más contribuyen a la polución. Si nos ayudamos y vamos aportando algo, al toque se genera el cambio. En el proceso, cada uno vive su propia experiencia, pero sucede una unión inexplicable con un mismo objetivo. Las limpiezas son una semilla que germina dentro de cada uno y se transforma en mayor consciencia".

Si en un futuro cercano Argentina lograra acceder a uno o varios "Mantas", seguramente los Lange buscarán ser de la partida en una competencia tan vital contra la indolencia y la desaprensión.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.