Activismo
A un paso

¡Lo dijo!: Leo DiCaprio pidió a los legisladores argentinos que formalicen la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

El reconocido actor utilizó su cuenta de instagram para pedirle al Congreso de la Nación que apure el trámite que acepta la cesión de la jurisdicción ambiental que realizó Córdoba para la creación de este espacio clave para la biodiversidad mundial.

La creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza es una lucha que excede las fronteras por la valiosa biodiversidad y vida silvestre que habitan la zona. Tal es su trascendencia, que el propio actor y reconocido activista Leonardo DiCaprio utilizó su cuenta de Instagram para pedirle a los legisladores argentinos que den el último paso: formalizar su creación a través de una norma donde conste que se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental para la posterior creación de este espacio de protección y conservación vital para el mundo.

"En agosto de este año, la Asamblea Provincial de Córdoba (Argentina) aprobó una ley que autoriza al gobierno federal argentino a transformar 1,5 millones de acres de tierra salvaje en un parque y reserva nacional. La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería a perpetuidad el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (una zona clave para la biodiversidad y las tierras silvestres de importancia mundial), preservando y manteniendo miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras", puso en contexto el célebre actor.

Mirá también: Parque y Reserva Nacional Ansenuza: ¿qué falta para su creación?

"El gobierno argentino está a punto de dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional de Ansenuza. Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, el Gobierno Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, la Fundación Wyss, Natura Argentina y rewild", continuó con su posteo, y pidió categóricamente al Congreso de la Nación: "Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Enhorabuena al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible".

Su contundente pedido de celeridad a los políticos argentinos terminó con una acción directa: arrobar tanto al presidente Alberto Fernández, como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al propio ministro de Ambiente, Juan Cabandie.

No es la primera vez que DiCaprio se involucra con las causas ambientales de nuestro país. Durante los últimos días de enero del 2021, el activista celebró la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá que se logró gracias al empuje de organizaciones sociales y a la articulación del Gobierno nacional y el de Corrientes. "Tras 70 años de ausencia, los jaguares vuelven a campar a sus anchas por los humedales del Iberá, en Argentina. Felicitaciones al gobierno de Argentina, a Parques Nacionales de Argentina, a la Provincia de Corrientes, a la Fundación Rewilding Argentina y a Tompkins Conservation por su compromiso con la recuperación de esta especie emblemática, y a las comunidades locales del Iberá y a todos los correntinos que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que celebran el regreso del jaguar. Llevo muchos años apoyando a Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de recuperación del jaguar", decía parte del posteo.

Aves Argentinas es una de las organizaciones que, junto a otras ONGs y diferentes referentes sociales y políticos, viene impulsando la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza que garantizará la protección a perpetuidad de más de 600.000 has que comprenden el espejo de agua de la Laguna Mar Chiquita -o Mar de Ansenuza- y los humedales constituidos por los Bañados del Río Dulce.

Mirá también: Nuevo Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba: un triunfo de la biodiversidad

Asimismo, desde Aves Argentinas destacan la importancia ecosistémica de la zona: "Este enorme humedal es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar; está incluido en la red de Lagos Vivientes y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos. Por sus paisajes y biodiversidad, también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país. La categoría de Parque Nacional asegurará la protección de sus valores naturales y culturales, pondrá un freno a las amenazas que lo acechan y potenciará su posicionamiento como destino de ecoturismo".

Desde su cuenta de twitter, la organización ambiental agradeció el apoyo de DiCaprio y se ilusiona con la rápida formalización de un sueño anhelado por todos. En definitiva lo que falta, es voluntad de aceptar la cesión de la jurisdicción ambiental y hacer realidad este pedido histórico. 

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.