Activismo
Conciencia ecológica

"Las negociaciones por un tratado de los océanos llevan cinco años de demora. En ese tiempo, se ha duplicado la presión pesquera en Argentina" denunció Greenpeace en la ONU

Una nueva reunión por la creación de un acuerdo global sobre esta actividad se está llevando a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Tratado Global por los Océanos de la ONU es un pacto mundial que determinaría las bases para que se creen e implementen redes de santuarios marinos en diferentes sitios estratégicos del planeta. Este paso es de fundamental importancia para lograr el objetivo de conservación 30×30. Todos los gobiernos acordaron este objetivo como parte del Marco Global de Biodiversidad de Kunming, Montreal, en diciembre de 2022.

Mirá también: COP15: Argentina asumió el compromiso 30x30

Los científicos dicen que preservar el 30% de los océanos es lo mínimo necesario para que los océanos se recuperen de décadas de contaminación, sobrepesca y otras actividades industriales. Desde la ONG ambientalista Greenpeace, piden que EE.UU. China y países de la Unión Europea se comprometan a poner dinero y que tengan una mayor flexibilidad para llegar a un acuerdo. Uno de los mayores puntos de discrepancia es la falta de consenso sobre qué mecanismos serán empleados para compartir los beneficios financieros que se obtengan de los Recursos Genéticos Marinos.

La Dra. Laura Meller, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Nórdico, dijo: "Las negociaciones han estado dando vueltas en círculos, avanzando a paso de tortuga, y esto se refleja en el nuevo borrador del texto del Tratado. Está lejos de donde debería estar ahora que entramos a la fase final de las negociaciones. Éstas deben acelerarse y los países como el Reino Unido, EE. UU. y los estados miembros de la Unión Europea deben buscar compromisos en lugar de discutir puntos no prioritarios".

"China debe reimaginar urgentemente su papel en esta reunión. En la COP15, China mostró liderazgo, pero en estas negociaciones ha sido una parte difícil. China tiene la oportunidad de transformar la gobernanza mundial de los océanos y negociar, en lugar de romper, un acuerdo histórico sobre este nuevo Tratado de los Océanos".

Esas superficies intocables brindarían un refugio seguro para que la flora y fauna marina se recuperen de los efectos del impacto humano en ese ecosistema. En estas áreas, podría prohibirse la pesca industrial y la extracción de hidrocarburos, entre otras actividades.

Mirá también: Barcos chinos con "sobre copos" y zunchos reforzados en las mallas están acabando con las especies del Atlántico Sur

Si se aprobaran las áreas sugeridas por Greenpeace, podrían quedar bajo resguardo el 30% de las aguas internacionales para el año 2030. Cabe destacar que, solamente en la presente semana, la entidad denunció que se han detectado más de cuatrocientos buques operando en el límite de la zona económica exclusiva de argentina:

  • 10 buques frigoríficos (reciben la captura congelada y la transportan a los países de destino);

  • 5 buques tanque (proveen combustible a la flota pesquera)

  • 389 buques pesqueros.


Pesquero agujero azul. Foto: Greenpeace

El relevamiento se realizó mediante el uso de la plataforma Global Fishing Watch que recoge vía satélite los reportes de posición de los buques en altamar, analiza la información y brinda una estimación del esfuerzo pesquero de cada unidad ubicándolo en tiempo y espacio.

Mirá también: Leonardo DiCaprio, desde Global Fishing Watch, ayuda a custodiar el Atlántico sur ¿Qué hacen nuestras prefecturas navales?

En marzo, pico de temporada de pesca, se estima que habrá más de 500 barcos en las proximidades de nuestras aguas jurisdiccionales. Tanto las embarcaciones que realizan pesca de arrastre como los poteros que capturan calamar tienen hoy vía libre, porque no se ha legislado aún de manera eficiente sobre su actividad depredadora.

Consultada por Carbono.news, la coordinadora de campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, contestó desde Manhattan: "El total de tiempo de faena en Argentina en el último lustro fue de 1.828.673 horas. Se llega a este pavoroso número tras multiplicar la actividad de unos 272 navíos operando las 24 horas del día los 365 días del año. Estamos en Naciones Unidas en esta quinta reunión mundial para proteger las aguas internacionales. No tenemos hoy las herramientas para cuidar los ecosistemas más vulnerables. Esperemos que sea la última sesión y que en las próximas horas tengamos un texto que preserve el 30 por ciento de las aguas oceánicas. Este es el último tramo de una larga carrera. Las negociaciones se aceleraron muchísimo y solamente quedan detalles para que las futuras normas sean equitativas para todos".


Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.