Activismo
Entrevista

La reinvención de Liz Solari: del éxito actoral a la creación de su primer documental que invita a revolucionar la forma en que vivimos

Tras su separación, la actriz y activista profundiza sobre un 2021 transformador. En un mano a mano con Carbono News adelanta sobre su primer documental a favor de la Tierra y repasa una por una las campañas que encarna en nombre de los animales. De regreso a la Argentina tras grabar la serie "Barra Brava" para Amazon, invita a regresar al cine de la mano de "Ex Casados".

El 2021 no fue un año más para la joven actriz y activista Liz Solari. En plena vorágine de cambios y transformaciones profundas que implicaron desde separaciones hasta mudanzas, la co-creadora de Meditaciones para un viaje interior encarna roles cada vez más comprometidos con la Casa Común. En una semana clave para los derechos de los animales y para el veganismo, adelanta lo que será ponerle cuerpo, cabeza y espírtu a su primer documental que propone revolucionar la forma en que vivimos.

Como si fuera poco, la joven activista renovó su rol de embajadora de Veganuary y acompaña a la organización Stop Ecocidio en la expansión de su causa.

Recién llegada de Uruguay, donde convivió 3 meses con el elenco de la serie Barra Brava que se verá en Amazon, Liz Solari celebra su regreso a la pantalla grande de la mano de Ex Casados, la comedia que dirige Sabrina Farji.

Habitando una nueva piel, la defensora de los derechos de la Tierra transita en equilibrio los desafíos de sintetizar la heterogeneidad de sus pasiones.

Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra paralelamente el Día Internacional de los Derechos de los Animales. ¿Siendo una de las voces más potentes para igualar el trato y los derechos de los animales, como te atraviesa esta fecha y qué acciones llamas a hacer a todos los lectores?

Recordando la importancia de SER humanos. La palabra humano viene de humus (Tierra) ano (pertenencia), nosotros somos hijos de esta madre, pertenecemos a la Tierra. Ella nos provee generosamente todo lo que necesitamos para vivir. Por ende, es nuestro deber y nuestro beneficio protegerla y a nuestros hermanos y hermanas del reino animal. Sin embargo, la ignorancia, la ambición transgrede la esencia e inteligencia humana. ¡La estamos destruyendo a niveles tan abrumantes que la ciencia asevera que somos los culpables de la sexta extinción masiva de especies, y estamos poniendo en riesgo nuestra continuidad como raza en la Tierra a menos que cambiemos el rumbo radicalmente en esta década!

Liz Solari prepara su primer documental a favor de la Tierra. (Foto: Bel Lab)

Desde mi percepción, el llamado es a correr los velos que nos enceguecen, a ser más humildes, compasivos, y fuertes, a elevar nuestra conciencia hacia la unidad, a transitar hacia una vida de comunidad, de cooperación y servicio mutuo. A medida que un porcentaje de la humanidad despierta, y elige hábitos de consumo, de producción éticos y sustentables el mundo se transforma. Tengo fe en un futuro brillante, donde nuestra raza construya en lugar de destruir, respete en lugar de abusar y matar y ame en lugar de odiar. Pero mientras más resistamos el cambio más difícil y doloroso será el proceso.

Mirá también: Igualdad Animal y las megagranjas porcinas: "Para esta industria los animales son mercancía"

¿Qué proyectos vinculados a elevar la consciencia estás trabajando?

Este año puse mucha energía en la producción de mi primer documental y en la creación de un proyecto de ley que presentaré para beneficiar los derechos de los animales. Además, estrenamos 5 corazones, documental que expone la cruel realidad que viven los caballos en Argentina. Ya alcanzó más de 80 millones de personas y tuvimos la bendita noticia de que el Parlamento Europeo, en octubre del 2021, pidió a la Comisión Europea que prohíba la importación de carne equina Argentina.

¿Cada década te reinventas, ahora estas produciendo también?

Finalmente estoy alineando dos grandes pasiones en mi vida, mi activismo con mi conocimiento y expresión en el mundo audiovisual. El salto a producir y crear mis proyectos es una inyección de energía y entusiasmo divino.

¿De qué tratará tu documental?

Está enfocado en empoderar potencial que yace en cada uno de nosotros para transformarnos y así transformar el mundo. Revela una fresca y revolucionaria mirada sobre cómo podemos abordar los cambios urgentes y necesarios para frenar el colapso ambiental y tener una oportunidad de permanecer en la Tierra.

Sos una referente del veganismo. Precisamente el 11 y 12 es el Veganfest. ¿Qué significa ser vegano, qué cambios traen a la vida diaria y cómo te vinculas con este tipo de encuentros?

Hace una década, mi maestra espiritual, Cher Chevalier me inició en la meditación y me introdujo al camino de la No-Violencia. En aquel entonces, miré el documental Earthlings y eso me instó a dejar de comer animales, y de consumir productos provenientes de ellos en la industria fashion y empecé a rechazar trabajos en pos de alinearme con este camino que resonó fuertemente en mí. Paralelamente, empecé a comunicar y a influenciar más activamente mi entorno, a usar mi fama para hacer el bien.

El veganismo nace con una motivación ética: no generar tortura y muerte a seres inocentes, sintientes, dejando de consumirlos de cualquier manera. El camino de la No-Violencia es aún más abarcativo, porque nos invita a trasformar y cuidar también lo que pensamos, decimos y hacemos para co-crear paz, armonía en la Tierra. La meditación es una gran aliada para llevar adelante este arduo y maravilloso proceso.

Mirá también: Liz Solari: "No hay nada de natural ni de bueno en el sistema de cría y matanza intensiva de animales"

¿En qué proyecto o campaña estás participando para potenciar y acelerar la transición hacia un mundo más justo, verde y sostenible?

Este año traduje al español Los Secretos Ocultos de una Vidente Moderna de Cher Chevalier y también le puse mi voz al audiolibro que estará disponible para las fiestas. Es un libro espiritual que tiene el poder de transformar a quien lo lee. Vuelvo a ser embajadora de Veganuary invitando a muchos más a sumarse a ser parte del cambio este próximo enero probando el veganismo. Finalmente, estoy acompañando activando a la organización Stop Ecocidio en su búsqueda de que la Corte Penal Internacional incorpore el ecocidio como quinto crimen.

¿Cómo puede la gente empezar a cambiar pequeños bitos?

Los invito a meditar, es un bálsamo para el alma y una vuelta a nuestra esencia para centrarnos en medio del caos. Por otro lado, dejar de comer animales es esencial para frenar la deforestación, para reducir las emisiones de metano y la explotación inhumana de seres sintientes, y además es altamente beneficioso para la salud. Un estudio reciente afirmó que las personas que adhieren a una dieta basada en plantas tienen hasta un 73% menos de probabilidad de sufrir una infecciónn por Covid-19 moderada o grave.

La joven activista pasó 3 meses en Uruguay grabando con el elenco de Barra Brava que se podrá ver en Amazon.

Este ha sido un año de profunda transformación personal. En esta nueva piel que habitas ¿qué cambios te han atravesado y qué enseñanza tomas de esas transformaciones?

Fue un año muy intenso. Me separé y una separación es siempre movilizante. Además, me mudé a Córdoba y empecé a vivir en la naturaleza, algo que siempre quise hacer. También tuve Covid lejos de casa. Gracias a Dios estoy bien, y transité la crisis como una oportunidad para aprender y fortalecerme. Estoy aprendiendo a ser honesta conmigo misma, a aceptarme como soy, y a soltar aún más profundamente los mandatos.

Ahora acabo de llegar a casa, luego de tres meses en Uruguay conviviendo con un elenco virtuoso para filmar una serie para Amazon que se llama Barra Brava, con la dirección de Jesús Braseras.

¿Porque decidiste mudarte?

La pandemia magnificó mi necesidad de vivir en la naturaleza. Es un cambio muy positivo para mí que soy una amante de la naturaleza y el silencio. Y paradójicamente estoy trabajando más que nunca.

Liz Solari en el estreno de Ex Casados. (Foto: Ig Liz Solari)

Estás con una gran expansión profesional, con mucha energía en la actuación. ¿Qué estrenos se vienen?

Acabamos de estrenar Ex Casados, felices porque hoy es el estreno argentino más visto. Es una comedia romántica que dirige Sabrina Farji, que habla del amor después del amor, ¡de la separación y de aun con amor lo difícil que es estar de a dos! La filmamos antes y después de la eterna cuarentena. Estamos felices de la repercusión que está teniendo. Los invito al cine, es un buen momento para encontrarse en ese espacio sagrado a reír y a celebrar con alegría este cierre de año.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Nueva edición de las Becas Aves Argentinas
Activismo

Nueva edición de las Becas Aves Argentinas

Aves Argentinas otorgará premios de investigación de hasta $200.000
#Atlanticazo: organizaciones reclamarán este sábado por un mar libre de petroleras
Activismo

#Atlanticazo: organizaciones reclamarán este sábado por un mar libre de petroleras

Habrá movilizaciones en Mar del Plata y CABA y los ciudadanos también se manifestarán desde diferentes lugares del país.
Valientes y con mucha vocación, cómo trabajan a diario los Bomberos
Activismo

Valientes y con mucha vocación, cómo trabajan a diario los Bomberos

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, Carbono.news dialogó con Carlos, Ramón y Nelson que contaron sobre el día a día de su trabajo en el cuartel