Energía
Contaminación interminable

China es reticente a abandonar el carbón como fuente de energía: aumentó un 50 % sus centrales contaminantes en apenas un año

En 2022, China disparó la apertura de centrales altamente nocivas y echó por tierra la lucha global contra el CO2

El coloso asiático sigue batiendo récords de emisiones tóxicas ya que ha multiplicado su capacidad eléctrica de carbón. Hace apenas doce meses, comenzaron a construirse en China 50 GW de capacidad eléctrica de este mineral, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto a 2021. El último informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) asegura que, durante 2022, China autorizó dos nuevas centrales de carbón por semana .

La República Popular China ya es responsable de más del 30% de las emisiones totales de dióxido de carbono en todo el planeta.

Mirá también: China sigue siendo el país más contaminante del mundo, y se lo debe al carbón

Muy lejanas han quedado las promesas del presidente Xi Jinping quien se comprometió a reducir el uso del carbón a partir de 2026 como parte de una serie de objetivos para disminuir las emisiones antes de 2030. El Acuerdo de París queda cada vez más lejos para la segunda potencia mundial, ya que casi nadie cree que las inversiones actuales serán desactivadas en 2050.

Un trabajador chino en un almacén de briquetas de carbón

Ante la crisis energética ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania y en un año donde debió soportar temperaturas extremas, la República Popular comenzó a racionar la electricidad durante las horas pico. Además, algunas fábricas debieron suspender o directamente detener sus trabajos. Pero, para no enfriar una economía que venía muy golpeada debido a que no se pudo poner fin en los últimos doce meses a la epidemia de Covid, las autoridades presionaron a los funcionarios de las minas de carbón para que aumentaran la producción.

Estados Unidos, en la dirección contraria

Como contrapartida al escenario descrito, en Estados Unidos, la Asociación Americana de Energía Limpia destacó que el pasado año las compañías compraron más energía verde que nunca. Las empresas adquirieron casi 20 gigavatios (GW) de energía limpia en 2022, 4 GW más que en cualquier ejercicio previo.

Consultado por Carbono.news, Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Argentina y ex titular de YPF, señaló: "Debemos recordar que el carbón recién fue desplazado por el petróleo como primera fuente de energía en la matriz mundial en 1960. Por entonces, no se cerraron las minas. Simplemente, la explotación se concentró en las más productivas y el mundo usa en el presente tres veces más carbón mineral que hace 60 o 70 años. Hoy, el sector energético es responsable del 75% de las emisiones de CO2: es el principal causante del cambio climático. Si la tecnología verde avanzara rápido, los procesos sustentables también se podrían adelantar. La solución pasará además por crear incentivos en las políticas públicas (precios más altos para las renovables, tarifas subsidiadas para las eólicas y solares o, directamente, impuestos al carbono".


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.