Activismo
Movilidad sustentable

Hoy es el Día mundial sin auto para incentivar el uso de otros medios de transporte

Implementado en el 2000, el Día mundial sin auto se creó para dejar este medio de transporte contaminante por un día y probar nuevas formas de desplazamiento menos dañinas

redaccion@carbono.news

Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin auto (DMSA), una iniciativa para reducir el uso del automóvil al ver que su utilización a gran escala está haciendo daños. El objetivo es hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento como la bicicleta, caminar o el transporte público como el colectivo, subte o tren.

Actualmente, se calcula que en el mundo circulan más de mil millones de vehículos motorizados, esto tiene como consecuencia directa un aumento en la contaminación ambiental, ya que aportan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera: 2,28 toneladas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.

En Latinoamérica, Bogotá y Medellín, en Colombia, son las dos ciudades más comprometidas con esta fecha, ya que está prohibida la circulación particular en automóvil en sus calles.

Mirá también: Electromovilidad, las ventajas de este transporte que no para de ganar seguidores en Argentina y en el mundo

Argentina se une a esta celebración mundial a través del Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial con actividades para los niños de escuela primaria y un curso de formación para el uso responsable de la bicicleta. En la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron durante toda la semana diferentes actividades para promover el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminabilidad como formas de movilidad amigables con el medioambiente, para promover y alentar el uso racional del auto e incentivar su uso compartido (carpooling). También habrá descuentos para la compra de bicicletas, monopatines y accesorios de seguridad vial.

En Buenos Aires, actualmente, la cantidad de viajes realizados en auto es realmente alta (casi el 50% de los viajes, sin caminar), secundada por los colectivos (25% de los viajes), según Google. Además el que se hace es muy ineficiente ya que no se comparten viajes (1,2 pax/vehículo).

En el caso del transporte público, hay falta de frecuencias y de alcance en ciertas partes de la provincia de Buenos Aires, lo que hace que la gente tenga que usar su auto para ir a trabajar.

La buena noticia es que el uso de las bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires pasó del 2 al 10,2% en los últimos años

Además de los beneficios para la salud, que ya son más que sabidos, la bicicleta es un medio de transporte ecológico debido a que no requiere de combustible, no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Solo hay que tener la precaución de ir atento, respetar las leyes de tránsito y usar casco siempre.

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de transporte para moverse en la Ciudad es una política estratégica que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene impulsando desde hace más de diez años. En este tiempo se creó el primer sistema de bicis públicas del país, 269 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y se impulsó un trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009, a representar el 4% del total de los viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes), número que se incrementó durante y después de la pandemia.

Mirá también: "Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo

A finales de 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, brindando a quienes se mueven en la Ciudad una nueva alternativa de transporte. Ecobici se inauguró con tres estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y alrededor de cien viajes diarios. Actualmente, el sistema cuenta con 270 estaciones, 2500 bicicletas, 244.000 usuarios validados y unos 13.000 viajes diarios promedio.

Con la llegada de la pandemia, durante 2020, la bicicleta cobró un gran protagonismo y fue necesario acelerar proyectos planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta. En el informe de movilidad ciclista de ese año, se observa que los viajes en bici crecieron en 2021, un 27% respecto a 2019: pasando de 320.000 viajes diarios a 405.000 viajes en bici (particular y pública) en un día.

Las principales ciudades del país también reflejan esta tendencia. Rosario, por ejemplo, cuenta con 200 kilómetros de ciclovías y un programa de alquiler de bicicletas con más de sesenta estaciones y cerca de quinientas bicis activas. La ciudad de Córdoba suma 111 kilómetros de ciclovías y Mendoza, 150.


Esta nota habla de:
Más de Activismo
El fracking, una fractura para la transición energética en zonas indígenas de México
Activismo

El fracking, una fractura para la transición energética en zonas indígenas de México

En la pequeña localidad de Papantla, México, varias familias llevan décadas viviendo a minutos de pozos petroleros, y en compañía de decenas de tuberías que atraviesan por debajo de sus casas, ríos y cultivos. Los derrames de hidrocarburos que contaminan sus mantos acuíferos, entre otros impactos, han obstaculizado sus formas de vida. Por este motivo han retomado, después de dos años de pandemia, un proceso autogestivo para defender su territorio.
Huertapalooza: mañana habrá actividades gratuitas para toda la familia en el patio de Nutrición de la UBA
Activismo

Huertapalooza: mañana habrá actividades gratuitas para toda la familia en el patio de Nutrición de la UBA

En la huerta urbana "Anita Broccoli", sede de la Escuela de Agroecología Urbana "La Margarita II", el martes 20 de septiembre se hará un festival primaveral con música y comida sabrosa y soberana
La Maratón de Buenos Aires formará parte de la campaña mundial Every Breath Counts
Activismo

La Maratón de Buenos Aires formará parte de la campaña mundial Every Breath Counts

La maratón será parte de la campaña global Every Breath Counts que invita a firmar la Declaración por el aire limpio. Además, habrá presencia del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño y varios sponsors harán actividades