Tecnología y urbanismo
Movilidad

Electromovilidad, las ventajas de este transporte que no para de ganar seguidores en Argentina y en el mundo

Las e-bikes se imponen en el mercado y cada vez hay más opciones para elegir. Permiten trasladarse en las grandes ciudades sin costo y sin emisiones de dióxido de carbono

La tendencia es irreversible: las bicicletas van ganando lugares en los cinco continentes, sin distinción de naciones ricas y pobres. Dentro de este segmento, las que son impulsadas por energías renovables se van imponiendo en los mercados más exigentes, ya que cuestan hasta dos y tres veces más caras que las tradicionales.

En Europa, actualmente, de acuerdo a CONEBI, la Confederación de la Industria de la Bicicleta, las e-bikes ya representan casi la mitad de las ventas de rodados de este tipo. En Argentina, se cree que, en la próxima década, tendremos un parque eléctrico cercano al medio millón de unidades. Actualmente su valor se ubica por encima de los cien o doscientos mil pesos.

Mirá también: "Boom de ventas de autos eléctricos en el primer mundo: ¿mito o realidad?"

Varias plantas locales ya están trabajando para abastecer a este nuevo segmento del mercado del transporte. En Parque Patricios, CABA, el Grupo Núcleo inauguró en julio una planta de 6000 metros cuadrados, donde presentó el prototipo de su primer modelo urbano llamado Kany.

Consultado por Carbono.news, Mauro Guerrero, CEO del Grupo Núcleo, explicó: "La movilidad urbana se encuentra en pleno proceso de cambio debido al uso de nuevos medios de transporte individuales con utilización de energías limpias. Esto ayuda a reducir la contaminación ambiental y acústica. El rol central, en el siglo XXI, lo empiezan a ocupar las personas de a pie, las bicicletas y las e-bikes. En nuestro caso, en una primera etapa, fabricaremos tres modelos eléctricos: dos de tipo urbano, más económicos; y una mountain bike, de costo superior. Este desafío implica la generación de nuevos puestos de trabajo calificados y el desarrollo de piezas que se construirán en nuestro propio país".

Las bicicletas eléctricas son cada vez más demandadas (Foto: Rodar Electric)

Las ventajas de este tipo de movilidad, las e-bikes, son varias:

   Están autorizadas a ocupar la bici senda

   No pagan patente ni seguro

   No es necesario llevarlas hasta una estación de servicio ya que se cargan en casa

   Tienen un costo de mantenimiento muy inferior al de los autos o motos

   No contaminan el medio ambiente. No emiten dióxido de carbono

  Se puede llegar al trabajo o lugar de estudio sin transpirar ni realizar grandes esfuerzos, dado que solamente se pedalea para darles el impulso inicial

   Ayudan a descongestionar el tránsito

Mirá también: "Los autos eléctricos podrían disminuir los costos de combustible: ¿qué opciones existen en Argentina?"

Otra de las firmas involucradas es Rodar Electric que fabrica y comercializa diferentes modelos elaborados en la ciudad de La Plata. En tercer término, figura el caso de Newsan que incursiona en este mundo con la marca Philco y planea llegar pronto a las 3000 unidades anuales. Tienen un modelo de paseo (e-City) y otro plegable (e-Yoga). Hay que anotar también a la firma Motomel, del grupo La Emilia, que ya ha logrado una sólida posición en el mercado de las motos y ahora apuesta fuerte por la electromovilidad.

Por distintas razones, la cantidad de bikers no para de crecer, tanto en el interior de Argentina, como en Capital y el conurbano. En las provincias, es particularmente útil porque involucra a ciudades con "escala humana", donde se puede acceder a la mayor parte de los destinos con recorridos no mayores a los cinco kilómetros. Además, porque en esas localidades, el costo del boleto del transporte urbano triplica o cuadruplica los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el AMBA, mientras tanto, la oferta es ideal para la "última milla". En otras palabras, sirven para complementar los largos tramos en tren, subte o buses, usándolas para recorrer las cuadras finales. Las unidades plegables ocupan poco espacio en los vagones y se han vuelto las favoritas de los usuarios.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".