Activismo
Energías limpias

Francisco predica con el ejemplo: en 2022, el papamóvil se moverá con energía renovable

Al arzobispo de Roma le regalarán el primer Papamóvil eléctrico de la historia que fue desarrollado por la automotriz Fisker.

Desde que Francisco llegó al Trono de San Pedro, se mueve con coches poco glamorosos, sumamente austeros. Primero utilizó un sencillo Renault 4 que costaba apenas mil euros y luego, un humilde Ford Focus modelo 2600 que no costó más de 3000 euros.

Pero, en 2022, iniciará una nueva era. Al arzobispo de Roma le regalarán el primer Papamóvil eléctrico de la historia. Fue desarrollado por la automotriz Fisker, una compañía norteamericana que se especializa en la producción de autos con motores sin emisiones de dióxido de carbono. 

Este será el auto que usará el papa en 2022 (Foto: Fisker)

Henrik Fisker y Geeta Fisker, cofundadores de la compañía con sede en Los Ángeles, le presentaron a Jorge Bergoglio el boceto de un modelo Ocean, modificado para adaptarse a la carrocería del típico vehículo que usan los máximos jefes del Vaticano. 

Henrik Fisker y Geeta Fisker, cofundadores de la compañía con sede en Los Ángeles, le presentaron a Jorge Bergoglio el boceto de un modelo Ocean (Foto: Fisker)

En el techo, se incorporará una cúpula transparente con vidrio retráctil y blindado para que los ocupantes se muestren sin temores ante los fieles de las distintas ciudades del planeta cuando retorne la normalidad tras la pandemia de Covid. Por dentro, el coche contará con una variedad de materiales sostenibles, incluidas alfombras hechas de botellas de plástico recuperadas del océano y butacas con materiales también reciclados. Lucirá, además, paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar durante el día.

Mirá también: "La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero"

Consultado por Carbono.News, el profesor Carlos Puga, uno de los primeros compatriotas en fabricar automóviles impulsados con energías renovables, detalló:

"La firma Fisker reconoció que la idea de producir un Papamóvil eléctrico nació luego de leer que Francisco es un gran defensor del medio ambiente y un luchador contra el impacto del cambio climático. El ejemplo que está dando el sumo sacerdote va a impactar favorablemente en el mercado de rodados. Su liderazgo hará que muchos argentinos y latinoamericanos quieran tener también su propia nave impulsada de manera no contaminante. Más de 15 mil personas ya reservaron su Ocean a pesar de que aún este nuevo modelo no ha salido al mercado".

Su liderazgo hará que muchos argentinos y latinoamericanos quieran tener también su propia nave impulsada de manera no contaminante (Foto: Fisker)

En junio de 2015, el Papa argentino presentó una encíclica titulada "Laudato Si", basada en el respeto integral al medio ambiente, afirmando que es un asunto moral para la iglesia. "Hay que afrontar los cambios para proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables del planeta", subrayó.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop
Activismo

¡No va más!: por ley, Francia prohíbe la venta de perros y gatos en pet shop

El Parlamento francés resolvió, por amplia mayoría, prohibir la venta de crías de perros y gatos en tiendas a partir del primero de enero de 2024. La ley también marca el fin de la cautividad de especies salvajes con fines comerciales, como los visones. En Argentina, aún no hay cambios radicales en derecho animal.
¿Quién es el tripulante reconocido por Aves Argentinas por su labor para conservar albatros y petreles?
Activismo

¿Quién es el tripulante reconocido por Aves Argentinas por su labor para conservar albatros y petreles?

Por segundo año consecutivo, el Programa Marino de la Asociación, entregó el premio "Amigo de las aves marinas" que reconoce a quienes muestran interés y dedicación a la hora de conservar estas especies en peligro.
¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno
Activismo

¿Y la economía circular?: millones de prendas usadas contaminan el gran desierto chileno

Se estima que unas 60 mil toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique para luego, utilizar Atacama como vertedero. Los desperdicios textiles pueden tardar hasta 200 años en desintegrarse por sus características típicas de una economía lineal.