Activismo
Ecología

Charly Alberti y su compromiso con la regeneración en R21: "Somos víctimas de un sistema económico mundial perverso que no tiene en cuenta los ecosistemas"

El integrante de Soda Stereo y fundador de Revolución21 se dedica a concientizar sobre el cambio ambiental global y habló con legisladores sobre la importancia de incentivar leyes ambientales. Además, dio detalles de su gira carbono neutral, la primera en Latinoamérica.

Charly Alberti (59), baterista de Soda Stereo, no solo se dedica a la música, sino que también es un divulgador sobre el "cambio ambiental global". A través de su organización "Revolución 21 (R21) Latinoamérica Sustentable", conformada por expertos, tiene como objetivo concientizar a ciudadanos y tomadores de decisiones sobre la importancia de esta problemática. "Es el desafío más grande que tiene la humanidad", dijo en el primer encuentro de "Comprometidos por el Planeta".

"Lo más difícil es hacerle entender a países que están en crisis que lo climático es la prioridad. Algunos contestan 'pero hay 50% de pobreza en el país'. Les digo 'sí, pero si no resolvemos los problemas ambientales en 10 años tendremos aun más pobreza, más allá de esfuerzos económicos, por que es imposible resolver la economía sin resolver los problemas ambientales'. Hoy hay un gran debate sobre la economía desde un cambio global. Nosotros hoy somos víctimas de un sistema económico mundial que es perverso, que no tiene en cuenta los ecosistemas", afirmó.

 Charly recibió un diploma de honor por su organización R21 (Foto: Senado)

La conferencia del músico se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia, frente a legisladores, gracias a la senadora por Buenos Aires de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González, quien lleva adelante una serie de encuentros para generar acción y conciencia y visibilizar las problemáticas ambientales. En esta primera entrega, Charly recibió un diploma de honor por su organización que nació en 2010.

"Queremos visibilizar el compromiso personal que tenés con esta causa", le dedicó Gladys González al presentarlo. Además, sostuvo que a veces, les "resulta difícil convocar y poner el tema en la agenda política" y que su historia ayuda a mostrar la problemática ambiental.

En contacto con Carbono.news, Charly Alberti dijo cada problema ambiental es tan complejo que podría ser una conferencia en sí misma, pero señaló que ahora es necesario que "la gente entienda el total del problema". "Por eso, mi foco al dar las conferencias a lo largo del continente está en tratar de que la gente comprenda la totalidad del problema", explicó. "Hoy acá increíblemente hay legisladores que todavía no lo entienden", destacó.

"El cambio ambiental global es el desafío más grande que tiene la humanidad" (Foto: Senado)

Sin embargo, contó que "la fundación trabaja de forma directa con todas las organizaciones activistas" para poder comunicar información fehaciente en sus charlas y agregó: "Creo que hay muy buenas fundaciones y proyectos que se especifican en cada problemática y que tienen más poder de acción de campo que nosotros en esos temas, por eso es tan importante trabajar mancomunadamente con las diferentes organizaciones". Respecto del desarrollo de R21 a lo largo de estos años respondió: "Me ha costado mucho económicamente llevar adelante R21, nunca recibimos un peso de nadie".

Sobre los desafíos de este año en materia legal, Alberti afirmó que "todas las leyes ambientales tienen que salir" y que también es importante "la reacción en cadena" para que el mensaje de esta crisis llegue cada vez a más personas.

Mirá también: "Día Mundial de los Humedales: ¿qué expectativas hay este año para reflotar la cajoneada ley que los hubiera protegido?"

En relación a esto, la senadora González dijo, en comunicación con Senado TV, que "las leyes que se convierten en políticas de estado son las que se aprueban con unanimidad" y que este año es muy posible que se trate la "ley evaluación impacto ambiental" y la de "movilidad eléctrica", entre otras. Además, señaló que es importante que se trate la "ley de humedales" porque "no hay dudas de que la necesitamos".

Gira ecológica

Uno de los proyectos que tiene el famoso baterista con R21 es la compensación de la huella de carbono de su actual gira con Soda Stereo (2020-2022). Es la primera vez en Latinoamérica que una banda calcula las emisiones no solo de sus shows, sino también del recorrido estimativo de los fans que van a presenciarlos.

Mirá también: "Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad"

La neutralidad en carbono no la conseguirá de un día para el otro, sino en varios años. Para cumplirla, la banda plantó hasta ahora más de 2.000 árboles de especies nativas en Neuquén, en el Parque de los Alerces en un trabajo mancomunado con Amigos de la Patagonia. Esa cantidad de árboles (al crecer) son el equivalente en captura de carbono a las 600 toneladas que emitieron en los primeros cuatro shows.

Agricultura regenerativa para terminar con el modelo de agrotóxicos

Durante la charla en el Senado, el músico fue tajante con el uso de agrotóxicos en el campo y en respuesta a este medio dijo: "Hay productores que usan agrotóxicos de forma insensata y hay otros que son mas responsables. De todas formas aunque intenten cumplir con los procedimientos, siempre terminan afectando negativamente a las comunidades linderas".

"Como es sabido en estos procesos los pesticidas aplicados no solo afectan a la planta, si no que también impactan directamente en los microorganismos de la tierra, que son esenciales para la producción de alimentos sanos. En Argentina, tenemos pruebas sobre el uso indiscriminado de agrotóxicos donde vemos infinidades de enfermedades relacionadas, o chicos con cáncer, etc. Las cosas se pueden hacer mejor, podemos y debemos mejorar nuestra relación con los campos. Se puede producir alimentos a gran escala de forma agroecológica. Y esto no depende solamente del grupo de productores que lo entienden y que con mucho esfuerzo lo llevan adelante, ellos tienen que tener el apoyo de las instituciones ya que resolver esto es un problema que involucra la seguridad alimentaria a futuro en el país", continuó.

"Hoy sin duda "la" palabra a nivel mundial es regeneración. Tenemos que regenerar el ciclo natural de la tierra y los cultivos para tener más y mejores alimentos. Obviamente, no son procesos de un día para el otro, pero lo bueno es que ya hay gente trabajando en esto muy seriamente", agregó.

"Lo que pasa es que es un ciclo muy grande vinculado inclusive con las retenciones. Si un campo antes requería de 20 trabajadores hoy con los agrotóxicos necesita 2. Eso ha generado el éxodo de los campos ya que la gente no tiene trabajo y se viene a las ciudades. Los pesticidas impactan en lo social, en la salud, y es algo que deberíamos de cambiar drásticamente. Aparte la agroecología generaría alimentos de mucho mejor calidad. ¿No les pasa que van al super a comprar fruta y verdura y realmente no tienen gusto a nada? Si el Estado les dijera a los productores 'che, si empezás a producir de forma agroecológica mis retenciones van a empezar a bajar porque seguramente vas a tener que darle más trabajo a la gente' sería un buen intercambio", concluyó.

Voluntad política: que haya leyes y que se cumplan

"Hay legisladores o nuevos políticos que niegan el cambio climático, es increíble", arrojó, en el salón Illia, el músico, quien conoció a uno de los directores del IPCC y hasta al propio Al Gore.

"Siendo una persona reconocida y respetada en Latinoamérica me da la posibilidad de que equis cantidad de millones de personas en un continente me presten atención al menos 3 segundos" (Foto: Instagram)

"Siendo una persona reconocida y respetada en Latinoamérica me da la posibilidad de que equis cantidad de millones de personas en un continente me presten atención al menos 3 segundos. Si en ese tiempo lo que diga les parece interesante, me darán 1 minuto y si logro cautivarlos, me darán un poco más. Esa primera impresión la tengo y la quiero usar para que la gente entienda que esto es un gran problema que tenemos que resolver entre todos", dijo Alberti.

Mirá también: "Damián Verzeñassi: "El incremento del cáncer infantil en la Argentina en los últimos 20 años está temporalmente relacionado con el aumento del uso de agrotóxicos""

"Mi foco es educar a quienes no están convencidos. No voy a infinidad de conferencias climáticas porque para qué les voy a hablar a quienes ya saben del tema, mejor usar esa energía para el resto".

"Las predicciones científicas son estimativas. Por ejemplo, la predicción del aumento de temperatura en la Antártida era para 2100 pero se está derritiendo a una gran velocidad ahora y eso no estaba calculado porque están influyendo otros ecosistemas en ese caso. Hoy lo más importante es generar una unión de conciencia".

"Tienen que generar leyes claras y controlar que se cumplan" (Foto: Senado)

"Todos los legisladores deberían estar alineados en esta causa sin importar el partido. El impacto ambiental de un vaso no está incluido en su precio y eso es lo que ustedes, legisladores, tienen que cambiar. Tienen que generar leyes claras y controlar que se cumplan porque si no los vivos se aprovechan y tiran los desechos industriales en el río".

"El gran presagio del planeta es ver qué hacemos con la economía, cómo empezamos a incluir el impacto ambiental en el costo de los productos y cómo empezamos a darle valor realmente a la naturaleza".

"Los gobiernos tienen que colaborar con las empresas que tratan de hacer las cosas bien, si no ellos se matan invirtiendo y los de al lado siguen contaminando. Un buen ejemplo es la compañía Quilmes (propietaria de la mayoría de las marcas de cerveza) que hace cuatro años calculó el consumo eléctrico de todas sus operaciones a nivel país y lo tradujeron en cuántos molinos eólicos podrían poner. Así, armaron un parque eólico en Córdoba, dentro de una empresa que ya funcionaba con esa tecnología y, con 400 millones de dólares, compensaron el 100% de sus emisiones".

"La economía que viene es 100% sustentable, si no, no tenemos chance alguna de subsistir como especie en el planeta. La industria del petróleo se tiene que terminar para darle lugar a la energía renovable. Necesitamos empezar la transición", cerró Alberti.

La conferencia completa:

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"
Activismo

Tomás Machuca, un "pibe de barrio" que creó el emprendimiento de canilleras con plástico reciclado: "Usamos el deporte como medio de concientización"

El rosarino de 20 años, oriundo del barrio República de la Sexta, inventó el proyecto de triple impacto "Fenikks" que es furor en Argentina y promete extenderse a nivel internacional.
Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?
Activismo

Cop27 de Egipto: ¿Cumbre histórica o mero "greenwashing"?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del presente año tuvo lugar durante dos semanas: entre el 6 y el 18 de noviembre pasado en Sharm El Sheikh.
Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano
Activismo

Huerta, compost y gestión de residuos: así trabaja la escuela cooperativa Mundo Nuevo por un ambiente sano

El establecimiento cumple 50 años y lo festeja este domingo. El deseo de los trabajadores asociados: poder comprar el lugar y seguir con su enseñanza sostenible.