Activismo
Día internacional de la mujer

#8M, las mujeres rurales de todo el país se movilizarán en contra del machismo y para reclamar una vez más la Ley de Acceso a la Tierra

En el marco del #8M, la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra se moviliza una vez más en todo el país en el marco del Paro Internacional Feminista. Habrá actividades en todas las provincias

Cada 8 de marzo las mujeres del mundo se concentran en las calles para reclamar justicia e igualdad y en esta ocasión la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) convoca a movilizarse bajo las consignas "la deuda es con nosotras" y "ni una menos sin acceso a la tierra", en reclamo además de la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.

"Nosotras formamos parte de las asambleas del movimiento feminista de Argentina que se construyeron para realizar esta acción 8M y como siempre volvemos a las calles para sumarnos al paro de mujeres trabajadoras", remarcó Rosalia Pellegrini, coordinadora nacional de Género de la UTT.

En esa misma línea, las mujeres rurales se manifestarán también para reclamar una vez más por la Ley de Acceso a La Tierra, que la semana pasada fue presentada nuevamente en el Congreso. Si bien este proyecto legislativo cuenta con el apoyo de legisladores de diferentes bloques e incluso del presidente Alberto Fernández y del ministro de Agricultura Julián Domínguez, esta ley lleva cuatro años de presentaciones formales que no consiguieron los resultados esperados.

Concretamente, desde la UTT proponen "otro modelo de producción que garantice una vida digna para las familias agricultoras y alimentos sanos para el pueblo, en el marco de una transición hacia un Modelo Agroecológico". En este proceso de conquista, las mujeres ocupan un lugar central y fundamental.

"Somos las mujeres trabajadoras de la tierra, las que históricamente producimos alimentos, recreamos la vida, cuidamos las semillas, y logramos la supervivencia de nuestras familias con esfuerzo, lucha y amor", resaltan desde esta organización.

Y en esto, insisten, el modelo agroindustrial capitalista "reproduce la matriz de la violencia machista". En diálogo con Carbono.news, Rosalía Pellegrini explicó que lo que este hace es "depredar la naturaleza, concentrar la economía y no producir alimentos". Pero, además, se trata de "un modelo patriarcal", que "entiende a la tierra y el territorio como una mercancía a ser apropiada, al igual que el cuerpo de las mujeres".

Mirá también: "Agronegocio vs agroecología: ¿cuáles son las consecuencias del trigo genéticamente modificado?"

En ese sentido, Rosalía añadió que esto "genera dependencia de las familias agricultoras a ese paquete tecnológico que muchas veces hay que comprar para producir alimento porque no se promueve otra cosa". Y sumó: "este modelo que genera dependencia nos deja más vulnerables ante situaciones al interior de nuestro hogar en donde estamos sujetas económicamente de un varón violento".

"Hacemos una relación de este modelo que está generalmente representado por varones y que ahora serán beneficiados porque de allí se piensa sacar los dólares para pagar la deuda. Ese modelo acrecienta la deuda con las mujeres, con esas economías de subsistencia que nosotras las campesinas reproducimos todos los días", remarcó la coordinadora nacional de Género de la UTT.

En este sentido, el reclamo en el marco del Paro Feminista de este año, también se focalizará en la necesidad de aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra. "Somos miles de mujeres que producimos alimento sano en todo el territorio nacional. Sin embargo, seguimos excluidas de la posibilidad de acceder a la tierra propia, somos arrendatarias y vivimos en una situación de vulnerabilidad, acosadas por la posibilidad de que los empresarios, totalmente alineados con los gobiernos provinciales y la justicia, nos vengan a desalojar; o eternamente alquilando de territorio en territorio cuando ahí no podés reconstruir una propuesta agroecológica de biodiversidad", dijo a este medio Rosalía Pellegrini.

En este sentido, la entrevistada añadió que "la democratización del acceso a la tierra con prioridad para las mujeres en situación de desventaja por ser mujeres campesinas va a beneficiar al pueblo porque implica la producción de alimento sano". "Poner a disposición ese territorio agrario que hay en este país para reconstruir la biodiversidad y esos territorios, ese es el aporte que esta ley brindaría a la sociedad", remarcó la trabajadora de la UTT.

"La deuda es con nosotres y nosotras. Que la paguen los que la fugaron"

Asimismo, el acuerdo con el FMI que ya se trata en el Congreso, no estará fuera del reclamo, sino que también buscarán "repudiar el pago de la deuda ilegítima contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que solo permitirá sostener y fortalecer el modelo del agronegocio, del modelo extractivista, responsables del aceleramiento de la crisis climática".

Las mujeres de la UTT se movilizarán en todo el país reclamando por la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra (Foto: Facebook UTT)

"Actualmente las familias de la UTT padecen estas consecuencias de un sistema que arrasa y destroza el planeta. El impacto que va a tener pagar la deuda significa más deuda ecológica y también más ajuste. Y eso en la vida cotidiana de nosotras, las mujeres agricultoras, va a tener consecuencias: vamos a tener que seguir endeudándonos para pagar esos paquetes tecnológicos que se utilizan para producir alimentos, mientras el estado no promueve ni tiene ningún incentivo concreto para la agroecología y el acceso a la tierra", insisten desde esta organización.

"La deuda es con nosotres y nosotras. Que la paguen los que la fugaron" es la consigna con la que las mujeres marcharán hacia la puerta del Congreso de la Nación a las 15 horas y que se repetirá en los distintos puntos del país.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.
Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible
Activismo

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Los días 9 de abril en la NAVE Cultural y el 10 de abril en la Facultad de Ingeniería, UNCuyo, en la provincia de Mendoza, se realizará un encuentro para el abordaje de la sostenibilidad en la construcción y para vincular problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.
Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca
Activismo

Amenazas de muerte, mentiras y fallos de la corte: el negocio del litio conmueve a Catamarca

El Tribunal Superior de Justicia de Catamarca ordenó estudios de impacto ambiental a las mineras que actúan en su territorio haciendo lugar a una acción de amparo ambiental iniciada por el cacique Román Elías Guitian en el año 2021.