Salud y alimentación
Cultivos

Agronegocio vs agroecología: ¿cuáles son las consecuencias del trigo genéticamente modificado?

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) conversó con Carbono.news y explicó los beneficios de los alimentos naturales y sin químicos.

Entre incendios, deforestación, próximas mega granjas porcinas chinas y crisis sanitaria, económica y social, se suma la aprobación del primer trigo transgénico del mundo en Argentina. La novedad fue publicada en el boletín oficial el 9 de octubre en la resolución 41/2020.

Sus promotores aseguran que esta nueva tecnología HB4 facilitaría el cultivo ya que es tolerante a la sequía. Hace más de 15 años se hacen estudios para intentar modificar el trigo. La investigadora del CONICET Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, es la encargada del proyecto.

Sin embargo, el mayor comprador de este cereal es Brasil, por lo tanto, hay que esperar a que de el permiso para poder comercializarlo. En 2019, el 45% de los 11,3 millones de toneladas del trigo exportado fue a este país. Bioceres será la empresa encargada de su comercialización.

Fuente: Pixabay.

Este transgénico fue una iniciativa del Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. (Indear S.A.), y según la resolución deberá informar de cualquier inconveniente que surja de esta transformación. Además, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina podrá dejar sin efecto la medida en el caso de que exista "nueva información científico-técnica que invalida las conclusiones científicas o comerciales en las que se basaron los dictámenes que sirven de sustento" para su aprobación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, celebró esta tecnología: "Estos mecanismos son los que realmente permiten que nuestro país sea competitivo porque le agrega valor y conocimiento a nuestros productos".

Fuente: Pixabay.

Según laComisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el trigo transgénico sería "inocuo" para la alimentación humana y animal.

El proceso para la autorización de este trigo ya fue iniciado en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. También, se presentará en Australia, Rusia y otros países de Asia y África.

Alimentos agroecológicos vs transgénicos y con agroquímicos

Durante años, el desarrollo de trigo transgénico fue duramente criticado por expertos, activistas y pequeños productores, como quienes defienden y promueven la alimentación agroecológica. Este es el caso de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la organización de familias pequeño productoras y campesinas más grande del país.

Maritsa Puma. /Gentileza.

Maritsa Puma es parte de la UTT y está en el sector del consultorio técnico popular (CoTePa). Ellos brindan talleres y capacitaciones a pequeñas familias para empiecen a producir de manera agroecológica e incentivan a que utilicen sus propias semillas en los campos.

De un mismo alimento, explicó, puede haber muchas variedades de semillas. Y eso hace que el color, sabor y textura sea distinto, diverso y sano.

Fuente: Instagram UTT.

Ella vive y trabaja en la zona de La Plata. Contó a Carbono.news que, en esa zona, muchos productores no agroecológicos, utilizan la semilla de Monsanto para los ajíes que tienen como características "las cuatro puntas, bien cuadraditos para que puedan entrar embalados en un cajón, bien colorados". 

Esto sucede porque los que producían antes (con semillas sin modificación genética) eran "más alargados" y son los otros los que más se venden en el mercado. Maritsa explicó por qué: "Por la vista, por ejemplo, por su brillo y su tamaño, pero para eso le tuvieron que agregar hormonas".

Además, Maritsa agregó: "Muchos estudios han demostrado que con el tiempo consumir variedades transgénicas te hacen mal a la salud".

Fuente: Instagram UTT.

"Cada vez que aparecen más semillas transgénicas o variedades híbridas que van tomando posición en el campo, se va perdiendo la diversidad que nosotros intentamos mantener en el tiempo", sentenció. Además, aclaró que ahora hay "pocos productores de la UTT" cultivando trigo y que esto los afectaría. 

"Nosotros nos posicionamos así para decirles que hay otra manera de producir alimentos en grandes cantidades de manera agroecológica y sustentable, como lo demostramos con la producción de frutas y verduras, la cría animal, la floricultura y productos artesanales como cosmética natural", sumó.

Fuente: Pixabay.

Otra diferencia, resaltó la productora, es el uso de agroquímicos. En el caso de las empresas multinacionales, venden tanto fertilizantes como pesticidas. Estos últimos tienen la función de matar insectos y otras plantas que no sean del cultivo. El problema es que se pierden especies de estos animales, incluidos polinizadores, como las abejas. Además, estos tóxicos quedan en los cultivos y, al comerlos, las personas los terminan ingiriendo. 

Hay que mencionar, también, que, en el momento de fumigar, los aviones pasan encima de escuelas rurales y pueblos que terminan contaminados y con graves problemas de salud.

Ver esta publicación en Instagram

CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA DE GARANTÍA %uD83D%uDC69%u200D%uD83C%uDF3E%uD83D%uDCC4 Más que un sello de confianza %u2800 En el día de ayer tres quintas productivas en Arana (La Plata) obtuvieron sus certificaciones. %u270A Esta vez lxs que recibieron el sello agroecológico fueron tres integrantes de la familia Amador, a quienes ya habíamos visitado anteriormente por otras certificaciones a la misma familia. %u2800 %uD83D%uDCAC "Arrancamos tempranito y, como suele suceder en el primer campo, hubo muchos intercambios de palabras entre las experiencias de todxs lxs compañerxs y las instituciones que se hicieron presentes", dice Rubén, técnico del Co.Te.Po. (Consultorio Técnico Popular). %uD83D%uDC68%uD83C%uDFFB%u200D%uD83C%uDF3E El recorrido se hizo junto con las mismas organizaciones que acompañan este proceso semanal: INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), coordinadorxs de Nodos, y trabajadorxs de los Almacenes UTT. %u2800 %uD83C%uDF45%uD83E%uDD66 El recorrido fue como el de todas las veces anteriores. Se comienza con una reunión de presentación mostrando por qué hacemos esto, cuáles son las necesidades y qué esperamos para el futuro. %u2800 Siempre reforzando el trabajo de base, se comparten saberes sobre la actividad de lxs compañerxs productorxs. %uD83D%uDE4C%uD83C%uDFFC Cómo les va cambiando, no sólo la manera de producir alimentos agroecológicos, sino también la manera de vivir, las relaciones con la familia, con lxs vecinxs y cómo van implementando nuevas relaciones a su vida también, porque "con estas certificaciones se muestra también las realidades de cada productor o productora. Antes estas familias no tenían la posibilidad de salir de sus quintas, de conocer otros campos o al consumidor que está comprando sus alimentos, ni a quien lo comercializa en los almacenes", aclara Rubén. %uD83D%uDC68%uD83C%uDFFB%u200D%uD83C%uDF3E%uD83D%uDC69%uD83C%uDFFD%u200D%uD83C%uDF3E %u2800 Las certificaciones participativas generan eso, un "trueque de saberes", un encuentro, un debate. ¡Mas agroecología es más #SoberaníaAlimetaria! %u270A%uD83C%uDF31

Una publicación compartida por UTT (@trabajadoresdelatierra) el

Por el contrario, la UTT produce abono y bioinsumos propios "con materiales que encontrás en el mismo campo" y comparte los saberes. "Es una solución para salir adelante de ese modelo al cual estábamos atados", declaró.

Instagram UTT

La propuesta más importante de la UTT es: formar colonias agroecológicas.

Para esto, proponen firmar acuerdos con municipios y localidades que no tengan o no alcancen los productores locales para abastecer a su población, para que las familias pequeño productoras agroecológicas puedan acceder a la tierra mediante un contrato "por muchos años" y así, alimentar a su alrededor con comida sana.

Maritsa, contundente, concluyó: "Esto (campo transgénico y con agroquímicos) pasa porque solo se piensa en el ingreso que quieres tener de esa producción y, la salud, se deja atrás".

Tal vez te interese: "Se cumplen dos años de la muerte de Fabián Tomasi a causa de agrotóxicos".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"
Salud y alimentación

Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"

Tras la resolución en el Boletín Oficial que habilita este nuevo cultivo, activistas, sociedad civil y científicos mostraron su rechazo por los efectos negativos comprobados del agroquímico que será utilizado indefectiblemente: el glufosinato de amonio.
En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa
Salud y alimentación

En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa

Una empresa israelí ha comenzado a revolucionar la forma de producir verduras, frutas y hortalizas en el propio hogar.
Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta
Salud y alimentación

Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta

Así lo dejó explícito un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)