Activismo
Internet

Eco-influencers: la conciencia ambiental gana terreno en las redes

En Latinoamérica hay actualmente alrededor de diez millones de instagramers activos en redes sociales.

En Latinoamérica hay actualmente alrededor de diez millones de instagramers activos en redes sociales. ¿Quiénes están dentro de esta categoría? Fundamentalmente aquellos perfiles cuyos protagonistas hayan logrado formar una comunidad detrás de sí. Mientras más seguidores, mejor.

Por ello, son capaces de influir en el comportamiento de sus seguidores ya que son quienes marcan las tendencias. Pero, la mayoría de los más exitosos se ha volcado hacia temáticas no demasiado comprometidas con el bienestar de la sociedad: deportes, moda, belleza, espectáculos, dietas, fitness o comedia.

La conciencia ecológica figura como temática aún fuera de los top ten en los países de habla hispana y portuguesa. Sin embargo, su veloz crecimiento en los últimos diez años es inocultable.

Brasil es el país de América Latina con la mayor cantidad influencers con un total de casi 9,2 millones, según un estudio de Influencity, una empresa de marketing especializada en internet. Le siguen Argentina y México.

Según el sondeo, relizado en la segunda mitad de 2020, el gigante sudamericano no sólo concentra a más del 76% de los youtubers y bloggers de la región, sino que también cuenta con el mayor porcentaje sobre el total de la población. Más del 4% de sus habitantes se dedica a esta novedosa actividad.

Argentina ocupa el segundo lugar de este ranking con 1,1 millones de influencers. México, en tanto, alberga casi medio millón en la web y por ello ocupa el tercer lugar en el podio.

Luchar contra el cambio climático desde las redes

Desde los frentes político, económico y científico se está librando en las redes una verdadera batalla ideológica mundial sobre el calentamiento global. ¿Qué logra en la práctica un instagramer que busca la sostenibilidad de la actividad humana en el planeta Tierra?

  • Presionar a gobiernos y grandes corporaciones para que tomen decisiones en favor del medio ambiente.
  • Promover hábitos de vida sostenible animando alternativas viables a la expansión descontrolada del plástico y otros derivados del petróleo.
  • Pregonar y practicar una alimentación saludable.
  • Recomendar una moda ecológica y circular
  • Denunciar las formas más contaminantes de transporte y auspiciar el uso de bicicletas y movilidad eléctrica.
  • Alentar el reciclaje de los desechos orgánicos para reutilizarlos o transformarlos en compost.
  • Militar a favor de una educación ambiental en todos los niveles como herramienta de transformación.
  • Difundir los beneficios de una matriz colaborativa, solidaria, autosuficiente, regenerativa y circular.

En el mundo, la eco-blogger número uno indiscutida es la joven activista noruega Greta Thunberg con casi nueve millones de seguidores solamente en Instagram, tres millones y medio en Twitter y 2,6 millones en Facebook. Se la llegó a llamar "la voz del planeta".

Consultado por Carbono.news sobre este fenómeno, el influencer Máximo Mazzocco, fundador de la ONG ambientalista Eco House, narró su propia experiencia:

"Empezamos a publicar artículos y trabajos hace dos años. Hasta entonces no mostrábamos mucho lo que hacíamos. No nos movíamos dentro del universo digital. Pensábamos que no estaba bueno eso de exponerse todo el día en las redes. Pero nos dimos cuenta de que se trataba de un medio para un fin mucho más importante. Que se trataba de instrumentos que se podían utilizar para el bien común. Por suerte, la sociedad nos demostró que estaba esperando señales de cambio urgente de los actuales paradigmas", dijo.

Con respecto a cuál es la franja etaria que más los acompaña y a sus principales objetivos, Mazzocco puntualizó.

"Por lo general, llegamos hasta los millennials (menores de 40 años). Nuestro fuerte son los jóvenes y adolescentes. Las nuevas generaciones están cada día más involucradas con la preservación y a veces las autoridades políticas y administrativas no lo notan. Por eso, estamos muy involucrados en la campaña 'Educación ambiental ya'. Lanzamos decenas de cuentas en las redes sociales para que todos firmen un petitorio destinado a nuestros representantes".

En resumen, los eco influencers proponen construir una sociedad con menos egoísmo donde se pueda pensar a diario en los demás. A partir de sus convicciones personales y sus vivencias han conseguido con mucho esfuerzo en la última década lugares cada vez más destacados.

Más de Activismo
Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie
Activismo

Soledad Barruti le pidió a Juan Cabandié que renuncie

La periodista le escribió por whatsapp y le dijo que "se necesita alguien idóneo en Ambiente".
De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería
Activismo

De La Alumbrera a Proyecto MARA: Andalgalá y su defensa del agua frente a la megaminería

20 años de lucha. Detenciones arbitrarias, represiones, causas armadas y falta de consulta ciudadana es lo que viven los andalgalenses a diario; pero también, una voluntad y alegría de hacer lo correcto plasmadas en más de 600 caminatas a favor de la vida y de la sierra del Aconquija.
2021 en rojo: los fenómenos extremos que evidenciaron la crisis climática y el cinismo político de negar lo innegable
Activismo

2021 en rojo: los fenómenos extremos que evidenciaron la crisis climática y el cinismo político de negar lo innegable

En el último día de un año crucial para el planeta, repasamos uno por uno los 6 fenómenos extremos que mostraron la gravedad del cambio climático. La contracara: los políticos que necesitan más azotes de la naturaleza para comprender que el mundo está en peligro.