Salud y alimentación
Alimentos

Una mezcla de nueve plantas para hacer "atún artificial" podría salvar a la especie

"El 60% de este recurso que habita en las aguas cálidas del planeta y es migratorio ha desaparecido en el último medio siglo", dijo a Carbono News el investigador oceánico Roberto Maturana.

Desde hace siglos, los consumidores de los cinco continentes se rinden ante el maravilloso sabor del atún. De acuerdo a información oficial de la FAO (la organización de las Naciones Unidas dedicada a la alimentación) se trata actualmente del pez más capturado del mundo.

Se lo consigue en lata (aleta amarilla), en filetes (aleta azul) y también en bandejas de sushi (libre de nervios).

A pesar de que varios organismos internacionales defienden a los túnidos de la sobrepesca (para que alcancen una madurez y talla indispensable) su supervivencia está cada año más amenazada.

Mirá también: Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios

Los barcos que los capturan son vigilados desde la altura por helicópteros y satélites pero ninguna prevención parece ser suficiente cuando una sola unidad puede venderse en el mercado de Tokio por una suma superior a los tres millones de dólares.

Kiyoshi Kimura, el autodenominado "rey de la pesca", llegó a comprar un atún rojo de 278 kilos por esa cifra ya que se trata de una variante en peligro de extinción. Cada kilo de ese pez le costó más de 11.000 dólares.

Las capturas están bajando dramáticamente (hasta un 75% en 2021) en países como México y Ecuador, pero no se trata de un proceso de concientización humana sino de simple inexistencia del recurso.

Consultado por Carbono News, el investigador oceánico Roberto Maturana, reveló: "El 60% de este recurso que habita en las aguas cálidas del planeta y es migratorio ha desaparecido en el último medio siglo. La perdurabilidad del atún está en juego de manera dramática. Para colmo, algunos ejemplares capturados en el Océano Pacífico llegan con radioactividad como consecuencia del desastre de la central nuclear de Fukuyima, en Japón. A pesar de que ya pasaron diez años desde la tragedia".

Atún hecho de plantas

Primero, fueron las hamburguesas y las salchichas. Ahora, llegó el turno del atún de laboratorio. La firma californiana Finless Food anunció que irrumpirá en el mercado con esta nueva oferta de origen vegetal a mediados del año próximo.

La creación buscará sustituir a los peces crudos en platos como los tradicionales rollos de sushi. También, a los tradicionales filetes asados.

Los chefs más experimentados han sido convocados por la compañía con el fin de asegurar que el sabor, los nutrientes, tejidos grasos y la textura serán muy similares a los originales. Las primeras opiniones de los profesionales consultados han sido muy auspiciosas.

En el mundo existen muchos comensales que son alérgicos a los frutos de mar pero podrían tener acceso a estas originales variantes sin correr mayores riesgos.

El producto estará hecho con un total de nueve ingredientes enteramente provenientes de plantas. Pero, aún Finless Food no revela cuáles son esos componentes misteriosos.

Mirá también: Carne "de laboratorio" hecha con células animales e impresoras 3D, la nueva tendencia del mercado verde

En la práctica, se buscará ofrecer peces "fake" pero libres de mercurio, antibióticos y microplásticos.

La industria de los frutos de mar se está reinventando a pasos agigantados y todo ocurre fuera del agua. Sucede dentro de prolijos laboratorios de última generación. El debate está servido.



Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años
Salud y alimentación

345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años

Según la ONU, hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y 3000 millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable.
América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones
Salud y alimentación

América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones

La pandemia, la guerra en Europa y el cambio climático aumentan la inseguridad alimentaria en la región, mientras la producción de alimentos sigue creciendo
Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo
Salud y alimentación

Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo

Aunque cueste creerlo la franquicia Ironman realizará este domingo 6 de noviembre un triatlón en el Lago Regatas de Buenos Aires, que se supone está en condiciones de ser usado para nadar