Salud y alimentación
Inventos

El nuevo material biodegradable que podría cambiar la medicina

Este proyecto ganó el concurso universitario "Innovación para los estilos de vida sostenibles" del PNUMA, en Costa Rica.


Un proyecto para producir blisters farmacéuticos biodegradables ganó el concurso "Innovación para los estilos de vida sostenibles" organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de la Comisión Europea, en Costa Rica. 

Ocho estudiantes por la universidad de Costa Rica fueron quienes inventaron a "Ecoblist", una lámina de plástico creada a través de dos polímeros biodegradables: el ácido poliláctico (PLA) y el ácido poliglicólico (PGA), con base en almidón de yuca, resistentes al calor y la humedad. Su idea es contribuir a la reducción de la contaminación por plásticos desechables.

Esta fórmula podría tener futuras aplicaciones en el diseño de otros envases plásticos descartables que supongan un problema ambiental.

El equipo de "Ecoblist" recibirá US$3000 en asistencia técnica para ejecutar su proyecto y participará en un campamento virtual del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Colombia, donde expertos en eco-innovación ayudarán a los ganadores a desarrollar sus propuestas.

"Lo que antes era importante, hoy es urgente. Esa es una de las lecciones que nos deja la pandemia. Hoy queda claro que, si queremos resultados positivos duraderos, la recuperación económica post COVID-19 debe integrar de manera prioritaria la sostenibilidad ambiental y el bienestar social", dijo el director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, en el evento virtual de premiación.

El segundo lugar lo ganó un proyecto que promueve el cultivo de la yaca (Artocarpus heterophyllus) y la producción de sus derivados para ser comercializados como sustitutos de la carne roja, y el tercer lugar fue otorgado a una propuesta de reutilización de residuos de construcción para la fabricación de concretos reciclados.

"La reactivación económica de la pandemia es una oportunidad para reinventarnos, seguir innovando y aprovechar la tecnología en armonía con el ambiente y la salud de las personas. Las tres ideas ganadoras van esta dirección", dijo el viceministerio de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Rolando Castro.

El último concurso había recibido 15 propuestas de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Foto: Pixabay)

El jurado compuesto por Leo Heileman, Alberto Menghini, Rolando Castro, el rector del TEC, Luis Paulino Méndez, y la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC, Ana Lorena Arias.

La competencia busca estimular el desarrollo de iniciativas que favorezcan el consumo y la producción sostenibles, y alentar a jóvenes emprendedores a desarrollar ideas comerciales que contribuyan a la recuperación económica pospandemia. Un sistema para maximizar el uso de la tecnología de energía solar ganó el concurso en México y un emprendimiento digital que integra la hidroponía y la acuicultura fue galardonado en Colombia. En los tres países, participaron alrededor de 1000 estudiantes y pregrado y postgrado.

El concurso es parte del programa financiado por la Comisión Europea que trabaja con gobiernos, empresas y partes interesadas en la implementación de políticas que aumenten la sostenibilidad en el diseño de productos, la información al consumidor y la promoción de estilos de vida sostenible.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.