Salud y alimentación
Tendencia

Delivery de comida y consumo consciente: las "vegan apps" que irrumpen con fuerza en Argentina

Con el creciente consumo de productos de origen vegetal y los cambios de hábitos propiciados por la pandemia, surgieron herramientas digitales que facilitan la vida de las personas que eligen una dieta y un consumo respetuoso con el planeta. V-Go de Caba está en pleno estreno de su app mientras que un cordobés anuncia Delivegy, "el Pedidos Ya de la comida vegana y vegetariana".

No hay dudas: el mercado vegetariano y vegano viene en ascenso. En ese nicho en expansión, hay un enorme potencial para generar modelos de negocios que respondan a los hábitos y prácticas a base de plantas, sobre todo relacionados a la alimentación. En ese sentido, los delivery eco-friendly vienen capitalizando una parte de la población que exige productos y servicios que se adapten a las nuevas tendencias alimentarias y que sean respetuosos del ambiente

Recordando el informe de Kantar WorldPanel, "en la Argentina, el 12% de la población es vegana o vegetariana" y, según Ingredion y la consultora Opinaia "el 78% de la población argentina estaría dispuesta a aumentar su ingesta de productos a base de plantas"

Según estudios, el 12% de la población argentina es vegana o vegetariana.

En coincidencia con estas proyecciones y con los cambios que aceleró la pandemia, el servicio de delivery destinado exclusivamente a quienes tienen un consumo consciente viene ganando terreno con sus innovadoras propuestas. Con este propósito Ian y Belu, dos personas que se describen como "apasionadas por los animales y la naturaleza" crearon V-Go cuyo hashtag dice #serveganoesfacil y cuya misión es "generar un cambio positivo en el mundo".



La plataforma digital que está próxima a estrenar su app, "es un emprendimiento que tiene como objetivo facilitarle la vida a todos los que quieran llevar hábitos conscientes. Desde un almuerzo hasta el cepillo que usamos, nuestras pequeñas decisiones son las que mayor impacto tienen en nuestra vida", describe la primera página de delivery de comida 100% consciente.

Para V-Go el problema es que "resulta insostenible el modo de vida que estamos teniendo. Un planeta donde se tiran aproximadamente 200kg de basura al año y donde se matan 3000 animales por segundo, no es un lugar para vivir". Su solución: "Facilitar el consumo de alimentos y productos veganos".

La primera página de delivery consciente funciona para todo CABA y, de hecho, es parte de su genética empresarial cuidar las distancias para reducir la huella de carbono. Sin embargo, el sitio estuvo abocado al lanzamiento de su aplicación que, en estos momentos, se encuentra en etapa de testeo y que, una vez superadas las pruebas, promete retomar el delivery de productos conscientes con una amplia lista de novedades.

El feed del instagram de Delivegy, próxima a lanzarse.

Por su parte, Martin Cerezzo, un emprendedor cordobés, está ultimando los detalles junto a su equipo para lanzar al mercado argentino "una app que sea como el Pedidos Ya pero exclusivo para vegetarianos y veganos". La aplicación se llamará Delivegy, abarcará a todo el país y no sólo tendrá los locales de comida vegana y vegetariana de todo el país, sino que medirá la huella de carbono e invertirá el 22% de las ganancias mensuales en santuarios de animales de todo el país.

El emprendedor publicista y profesor de yoga empezó a germinar la idea de un Pedidos Ya vegano y vegetariano en el 2017. Y, aunque por ese entonces pocos le tenían fe, hoy las circunstancias y el boom del mundo veggie le demostraron que su idea tarde o temprano haría mella.

Después de varios intentos por salir al mercado y con la pandemia de por medio, Martín Cerezzo estrenará la app este mes. El dato: sólo por gestiones remotas y sin un lanzamiento formal, la aplicación ya cuenta con 270 comercios preinscriptos de toda la Argentina.

Pero además de ofrecer delivery de comida a base de plantas, el joven cordobés resumió a Carbono News el potencial de Delivegy en la frase: "el triple impacto en un botón". Es que la aplicación tendrá un contador que permitirá visibilizar cómo se puede reducir la huella de carbono eligiendo una dieta vegana y vegetariana y, también, un contador para transparentar las ganancias. Es que, para el emprendedor, "el motor de su creación es la posibilidad de invertir ese 22% de las ganancias en espacios destinados a proteger y conservar animales".

Mientras ultiman los detalles para dar a luz la herramienta digital verde, el equipo planifica cómo será la salida inicial. "En principios será sin delivery. Es decir, la app permitirá contactar al comercio y el comercio será quien llevará la comida a domicilio. Por otro lado, la oferta incluirá a los vegetarianos, aunque no descartamos que, en un futuro, se acote específicamente a veganos", explicó el cordobés.

Precedentes en el mundo

Los cambios en la alimentación y en los modos de consumo son una necesidad si queremos resolver una crisis climática sin precedentes. Reducir la ingesta de carne es, en la actualidad, un pedido a gritos de los principales organismos internacionales como la propia Organización de Naciones Unidas.

Mirá tambiénLa industria cárnica y láctea hace poco o nada por reducir sus enormes emisiones de metano

Por eso, el mundo viene aplicando la tecnología para brindar soluciones a todos aquellos que han decidido cambiar su rutina a favor del planeta. España, por ejemplo, cuenta con Veganook´s, "el Just Eat de la comida vegana". Esta plataforma disponible mediante web y apps para iOS y Android, da la opción de pedir comida veggie y productos a base de plantas y que te la envíen a domicilio. La aplicación española funciona de la misma manera que cualquier delivery de comida on-line sólo que destinada a un público específico. No obstante, Veganook´s se asoció con un servicio de reparto consciente, que realiza el 70% de los envíos sin contaminar y que prioricen la reducción de la huella de carbono.

En América Latina y el Caribe hay un país que le presta especial atención a los veganos y vegetarianos: Perú. Plantii.pe es una aplicación exclusiva para delivery vegano que nació en plena pandemia. El estadounidense Alex LePelch y la peruana Alessandra Arce crearon esta app que ofrece un servicio de delivery plant-based. Con el propósito de impulsar y fortalecer el consumo de consumo de alimentos a base de plantas, el cuidado de la salud y el respeto por el ambiente, los jóvenes veganos trabajaron en ese servicio on-line para pedir y llevar comida de origen vegetal a domicilio.

Más allá del delivery de alimentos veggies, en distintas partes del mundo ya existen aplicaciones que facilitan no sólo el alcance de productos de origen vegetal, sino que simplifican la vida de quienes optan por este tipo de dieta. Así, podemos mencionar Apto Vegan, una app que permite conocer con certeza cuáles son los productos de supermercado 100% veganos y que han preservado los derechos animales. Esta herramienta digital tiene la lista de supermercados de países como Argentina, Chile, España, Francia, México y Uruguay. Otras vegan app es Happy Cow, una guía digital que permite ubicar restaurantes veganos y vegetarianos en cualquier ciudad del mundo. El detalle: los usuarios de Ios iOS deben pagar 5 euros. 

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios
Salud y alimentación

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó la producción de carne animal cultivada en laboratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana aprobó el consumo humano de la llamada carne artificial
345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años
Salud y alimentación

345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años

Según la ONU, hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y 3000 millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable.
América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones
Salud y alimentación

América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones

La pandemia, la guerra en Europa y el cambio climático aumentan la inseguridad alimentaria en la región, mientras la producción de alimentos sigue creciendo