Salud y alimentación
Gastronomía sustentable

Una chef de Chubut cocina platos con algas marinas invasoras y dice que son el alimento del futuro

Carola Puracchio vive en Camarones y utiliza el wakame, una especie exótica y dañina para el ecosistema, pero rica a nivel nutricional.

El wakame (undaria pinnatifida) es una especie exótica originaria de China, Corea, Japón y Rusia que llegó a la Patagonia con los barcos pesqueros en la década de los años 90, en el siglo pasado. Cosechar el wakame no produce ningún disturbio en el medioambiente porque es un alga dañina para el ecosistema del Atlántico.

Camarones es un pequeño pueblo costero de Chubut que ha crecido en lo turístico en los últimos años y ha pasado de 400 a 1800 habitantes. La casa de Carola Puracchio se ha transformado en un restaurante de una sola mesa a menos de 50 pasos del mar en la pequeña aldea pesquera. Su padre tenía una fonda para los marineros y pescadores. Creció entre ollas, sartenes y platos.

Después de ausentarse del pueblo durante 20 años para criar a sus hijos en Trelew, Puracchio regresó y creó "A-Mar" un proyecto gastronómico que rescata las recetas familiares. Todos los días cuando baja la marea, ella sale a cosechar las algas para sus platos.

La chef recoge con sus manos las plantas ubicadas en grandes rocas ubicadas en la playa frente a su casa: ulvas, luches y undarias que combinará luego con almejas, mariscos, cornalitos, rabas, mero, róbalo y salmón.

Ofrece sopa crema de undaria, buñuelos de ulva, pan de luche, hamburguesas de la misma alga, picadas de mar con ceviche, escabeche de calamar y algas envueltas en buñuelos a las que llama "bocados de wakame".

Mirá también: La revolución de las algas: respuesta al hambre cero, alternativa al plástico y fuente de inspiración

Consultada por Carbono.news, la chef explicó su forma de trabajar: "Yo recojo las algas, las toco, las enjuago y las limpio. Le doy una pequeña cocción, porque así cambia el color del marrón al verde y también se modifica la textura para hacerla más agradable a la vista. Son como las verduras, podés darles el uso que quieras con salsas. Las uso frescas, en escamas o deshidratadas y las envaso en escabeche. Quiero que volvamos a comer algas. Al principio, todos sentían rechazo, pero yo les respondía: prueben y luego me dicen. Por lo general, cambian pronto de opinión".

Carola defiende a rajatabla los productos oceánicos: "El mar no solo nos brinda peces, sino también algas con muchísimos beneficios. Cuando era niña comíamos el alga roja como golosina, era nuestro chicle. No solo es venir a comer, también es disfrutar el mar. Es una experiencia personal. Quien las prueba por primera vez, siente un sabor marino, como si el mar estuviera en tu boca".

¿Qué tipo de algas son comestibles?

La ulva es también llamada lechuga de mar, contiene todo el complejo de la vitamina B y tiene propiedades antibacterianas. La luche es fuente de calcio, hierro, magnesio y fósforo, limpia la sangre y reduce la absorción de metales pesados. La undaria (también llamada wakame) es exótica e invasora; aporta seis veces más calcio que la leche y también hierro. Reduce el colesterol.

Mirá también: Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

"Las algas son el alimento del futuro y ya existen empresarios interesados en producir wakame en esta región no contaminada. Nuestras aguas son limpias y tienen una diversidad increíble. Nosotros podríamos vivir tranquilamente de lo que nos da el mar" resumió Carola.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.