Salud y alimentación
Alimentos

Quinoa, beneficiosa para la salud pero en riesgo de caer en el monocultivo

Consultada por Carbono.news, la bióloga Yamila Sánchez detalló las bondades de este producto y la necesidad de estudiar su cultivo

Comunicadora y profesora de yoga. Creadora de Flama Yoga.

"La quinoa es un pseudocereal libre de gluten, de origen andino, con un alto valor nutricional. Posee oligoelementos, vitaminas y todos los aminoácidos esenciales. Asimismo, posee mayor proporción de proteínas y mejor valor biológico en relación con los cereales, que le confieren una composición parecida a la de la caseína, proteína de la leche", de esa manera presentó este producto la licenciada en biología Yamila Sánchez, becaria doctoral del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos dependiente del Conicet, en diálogo con Carbono.news.

Estas características de la quinoa llevaron a que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) la catalogara como uno de los cultivos promisorios para la humanidad, "no sólo por sus propiedades benéficas y sus múltiples usos, sino también por considerarla una alternativa para afrontar los problemas del hambre y de la seguridad alimentaria en el mundo".

De esta manera, es un alimento valorado en el mundo y en Argentina, ya se investiga su cultivo para poder hacer que su desarrollo sea seguro.

La quinoa cuenta con varias bondades y se puede consumir en diversas preparaciones (Foto: Pixabay)

El estudio de la quinoa en Argentina

Actualmente, el uso de la quinoa está siendo investigado por tres argentinas. Yamila Sánchez junto a las doctoras Marcela Tolaba, como directora del proyecto y María Ana Loubes como codirectora del mismo, trabajan en el Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Conicet, en el Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dentro de ese espacio, las científicas se encargan de estudiar las distintas variedades de quinoa existentes en Argentina que aún no se utilizan en la industria para luego saber qué métodos de molienda emplear en la generación de harinas. "Así, realizaremos su posterior aplicación en la formulación de panificados y pastas libres de gluten. De esta manera, se proporcionaría materia prima a la industria Argentina para que sea competitiva en el mercado mundial", explicó Sánchez.

Yamila Sánchez es bióloga e investiga de cerca a la quinoa (Foto: Gentileza)

El impacto de la quinoa en el ambiente

Entrevistada por Carbono.news, la bióloga aclaró que está demostrado que "la quinoa tiene una buena adaptabilidad, es resistente y eficiente en el uso del agua, por lo cual se podría decir que es muy beneficiosa a nivel ambiental como desarrollo de cultivo sostenible y amigable con el tiempo".

"Me atrevo a decir, que la quinoa es buena para nosotros, pero también lo es para el ambiente y no sólo lo demuestra la ciencia, sino también los historiadores que nos cuentan que ha sido cultivada por casi 7.000 años. De esta manera, podemos ver cómo su impacto ambiental es muy bajo en relación a nuestros tiempos, protegiendo el ecosistema y contribuyendo a la biodiversidad", añadió Sánchez.

Mirá también: "La infancia en Argentina, la gran olvidada del agronegocio"

Asimismo, aclaró que al momento de producir un cultivo que no es propio de determinada región, se debe realizar un estudio de impacto ambiental para que su desarrollo sea seguro.

"La quinoa es una planta que se ha cultivado de manera artesanal por las culturas andinas desde muchos años en el planeta, por lo cual no sufrió en su ADN grandes cambios, como sí lo han hecho otras especies más utilizadas de manera global, donde incluso son transgénicas para poder utilizar agroquímicos. Sin embargo, no toda la quinoa es producida bajo estos estándares éticos", se explayó la bióloga.

En ese sentido, si no se regula, corre el riesgo de convertirse en monocultivo, tal como sucede con otros casos. "Si se vuelve una moda, por muy ecológica o sostenible que pueda parecer, puede correr el mismo riesgo que otros monocultivos (como el maíz o la soja). El consumo masivo puede traer consigo desequilibrios para las comunidades locales e impactos ecológicos si no se lleva a cabo con la responsabilidad que se merece", aclaró Sánchez.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.