Salud y alimentación
Activismo

¡Por fin! La Ley de Etiquetado Frontal fue reglamentada y se acerca su implementación

Es un paso clave para su puesta en marcha.

Tras una gran lucha por parte de activistas, periodistas, chefs y profesionales de la salud, la Ley de Etiquetado Frontal fue aprobada el año pasado a finales de octubre. Sin embargo, el plazo en que debía ser reglamentada se venció. A raíz de esto, los promotores de la norma se hicieron escuchar y, finalmente, hoy a la mañana la ley fue reglamentada mediante el decreto 151/2022, publicado en el Boletín Oficial. Esto es un paso clave para que la ley se pueda implementar.

"A la publicidad dirigida a niños en los paquetes, a la chatarra en las escuelas, a las cosas que dicen "sin azúcar" y tienen azúcar, y mucho más le quedan los días contados. A celebrar que esto es un triunfo colectivo que lleva años", posteó en su cuenta de Instagram, Soledad Barruti, escritora especializada en alimentación y una de las mayores voces a favor de estas alertas.

La Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable empodera a la población en las elecciones de productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

De esta manera, a través de sellos formados por octógonos negros en los envases los consumidores contarán rápidamente con información sencilla, clara, precisa y no engañosa que les permita elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.

La forma de destacar la información con la presencia de nutrientes en exceso será con un símbolo octogonal de fondo negro y borde blanco y en su interior se podrá leer el texto "exceso en", seguido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Se colocará un sello por cada nutriente crítico en exceso.

Mirá también: "El Etiquetado Frontal de Alimentos sorteó la grieta y ¡ya es ley!"

En el caso de que el producto contenga edulcorantes, el envase deberá contar con la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as". En el caso de tener cafeína, la leyenda será: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Los tiempos de la implementación

Para la adaptación de los envases, en una primera etapa las empresas contarán con nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y quince meses para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). No obstante, existe la posibilidad de prorrogar este plazo (lo más probable es que eso suceda), si las empresas encuentran dificultades en el proceso. Sería mediante una evaluación de los organismos competentes de acuerdo a lo establecido en la reglamentación y solo para esta etapa. Para la segunda etapa, se establece un plazo no mayor a los 18 meses desde la vigencia de la ley para las empresas y 24 para las PyMES.

El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley (Foto: Ambiente) 

El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley que también permite regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, de alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan algún sello de advertencia, tanto en medios de comunicación masiva, en los envases, así como en la promoción y el patrocinio de esos productos.

En la reglamentación trabajaron en forma articulada los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Pesca, junto a OPS, UNICEF y organizaciones no gubernamentales.

Durante la última reunión en la que participaron también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detallaron "las actualizaciones que se vienen realizando en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) para el monitoreo de la composición de alimentos, la incorporación efectiva del sistema gráfico de advertencias en los envases y la elaboración de una calculadora virtual que permitirá medir cuántos sellos de advertencia tendrán los productos según la etapa de implementación en la que se encuentre la ley", comunicaron desde la cartera de Ambiente.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"
Salud y alimentación

Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"

Tras la resolución en el Boletín Oficial que habilita este nuevo cultivo, activistas, sociedad civil y científicos mostraron su rechazo por los efectos negativos comprobados del agroquímico que será utilizado indefectiblemente: el glufosinato de amonio.
En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa
Salud y alimentación

En Galilea, Agwa Farm inventó una máquina tipo "Nespresso" para cultivar vegetales en casa

Una empresa israelí ha comenzado a revolucionar la forma de producir verduras, frutas y hortalizas en el propio hogar.
Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta
Salud y alimentación

Creció la producción orgánica en Argentina, pero la mayor parte se exporta

Así lo dejó explícito un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)