Salud y alimentación
Agronegocio

Pergamino: el INTA busca avanzar con la fumigación en una zona prohibida

El ente oficial quiere utilizar agrotóxicos a menos de 100 metros de una escuela rural.

En Pergamino rige un fallo que prohíbe fumigar a menos de 1095 metros de las viviendas, pero el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) le pidió a la justicia ser "exceptuado" del cumplimiento, ya que alega que tiene pérdidas económicas por no poder utilizar los agrotóxicos. Los vecinos y un grupo de trabajadores del ente oficial se oponen a este reclamo porque lo consideran nocivo para la salud.

El fallo judicial prohíbe fumigar con agrotóxicos cerca de las escuelas, centros de salud y cursos de agua. Sin embargo, el INTA le solicitó al Juzgado Federal 2 de San Nicolás hacer una excepción de la medida y, de esta forma, lo harían a menos de 100 metros de una escuela rural.

Vecinos y organizaciones socioambientales denuncian los impactos de estas fumigaciones (Foto: Paren de Fumigar Pergamino)  

En septiembre de 2019 los vecinos consiguieron el amparo y al mes siguiente la Cámara Federal de Rosario ratificó el fallo de primera instancia y confirmó la prohibición que también aleja a 3000 metros las aspersiones aéreas. Sabrina Ortiz, abogada y residente de Pergamino fue quien lo inició tras verse afectada en su propio domicilio.

"No es posible soslayar que se trata de una situación extremadamente delicada y sensible, estando en juego la salud de niños y adultos", sentenció el juez Carlos Villafuerte Ruzo, del Juzgado Federal 2 de San Nicolás.

Los vecinos realizaron campañas de concientización e iniciaron denuncias judiciales (Foto: Paren de Fumigar Pergamino)  

Además este juez, a través del análisis de pruebas, confirmó la presencia de agrotóxicos en el agua, en los patios y en la sangre de algunos vecinos que, en algunos casos, se afirmó que había daño genético.

El encargado de hacer este nuevo e insólito pedido a la justicia, fue el director regional del INTA, Hernán Trebino.

Según el INTA, sin fumigar a corta distancia pierden nueve millones de pesos (Foto: Pixabay)  

Desde la organización Naturaleza de Derechos sostienen que Trebino es famoso por haber ejercido "abuso de autoridad" cuando hace dos años les prohibió a todos los trabajadores del INTA regional utilizar la palabra "agrotóxico". Debían decir "fitosanitario" o "agroquímico".

"El INTA Pergamino se caracteriza por ser un brazo funcional del agronegocio y de las grandes empresas productoras de transgénicos y agrotóxicos, instaladas en Pergamino, que se nutren y sirven de los recursos del Estado para financiar los ensayos e investigaciones de sus productos que no son nada amigables con el ambiente y la salud humana, sino todo lo contrario", denunció Fernando Cabaleiro, de Naturaleza de Derechos a la Agencia de noticias Tierra Viva.

Por su parte, los propios trabajadores del INTA del sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-INTA) emitieron un escrito al juez que decía que no apoyaban el pedido de Trebino ya que, si le dieran el permiso, se perjudicaría "la salud de la comunidad".

El fallo no prohíbe producir, solo descarta el uso de agrotóxicos. Por lo tanto, los vecinos y ONG señalan que podrían hacer cultivos agroecológicos. Así, no perderían dinero ni salud.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.