Salud y alimentación
Diversión y sustentabilidad

Un eco-festival de música, diseño y gastronomía en Bariloche

El evento busca promover buenas prácticas ambientales por medio de una gestión integral y profesional de los residuos y la reducción al mínimo de los desechos generados para despertar la conciencia ambiental del público.

El 21 de enero comenzó la segunda edición del Patagonia Picnic, el primer festival de la Patagonia ambientalmente responsable. El evento busca promover buenas prácticas ambientales en los recitales programados para enero y febrero con el fin de despertar la conciencia del público y comprometerlos en la necesidad de cuidar el entorno.

El proyecto une Arte, Diseño y Naturaleza. Este festival que se lleva a cabo al aire libre, en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche, combina el paisaje natural más hermoso del sur argentino con el arte y el entretenimiento mientras mantiene un fuerte compromiso con el cuidado del planeta, ya que se ha propuesto ir más allá, llevando adelante una gestión integral y profesional de los residuos y reduciendo al mínimo los desechos generados.

Este verano, se desarrolla en cinco fechas: 21, 22, 28 de enero y 3 y 5 de febrero desde las 16 hs. Participan músicos nacionales e internacionales de primer nivel como Trueno, John Digweed, No Te Va Gustar, Las Pelotas, El Kuelgue, Nonpalidece, Hector Couto, Tobi, La Valenti y más. También habrá espacios con diseño, foodtrucks y una innovadora experiencia digital.

"Sabemos desde hace tiempo que la preservación del medioambiente es un asunto vital y ha llegado el momento de hacernos cargo" comenta Daniel Aldo Gómez, biólogo, ecólogo y consultor encargado de la gestión ambiental del festival. "En esta edición, nos propusimos, además de brindar un ambiente festivo con buena música y compañía, promover e incorporar en el público buenas prácticas ambientales".

Mirá también: Coldplay usará un piso cinético en River Plate para que los saltos de sus fans generen electricidad

Algunas de las nuevas medidas eco-friendly tomadas por la organización del festival son:

· Eliminar del uso de utensilios y envases descartables de plástico dentro del predio, usando en su lugar elementos de papel, cartón y ecovasos reutilizables;

· Separar en origen los residuos durante las cinco ediciones del festival en las categorías: Reciclables, Orgánicos Compostables y No reciclables, así como recolectar de manera diferenciada lo generado, para asegurar su reciclaje y máximo aprovechamiento, dado que serán distribuidos luego a diferentes emprendedores locales, evitando que terminen en el vertedero municipal.

· Implementar Estaciones para Fumadores donde se deberán colocar las colillas y cajas de cigarrillos.

· Crear una alianza con la Fundación Manos Verdes, dedicada a fortalecer la conciencia ambiental y promover el uso responsable y sustentable de los recursos naturales.

"El objetivo primordial es dejar la mínima huella ecológica y tener un impacto positivo en nuestro público, como proveedores, con medidas que pueden adoptar en su vida cotidiana" refuerza Joaquín De Bento, productor general del festival.

¿Por qué separar tus residuos?

Desde Patagonia Picnic comparten buenas razones para reducir y separar los residuos:

1. Reducís el consumo de recursos naturales del planeta ayudando a reutilizar y reciclar.

2. Evitás que esos valiosos recursos se pierdan en basurales y vertederos, arruinando el paisaje y afectando la vida silvestre y la salud y calidad de vida de la población.

3. Ayudás a reducir el consumo de combustible de los camiones recolectores y evitás que se entierre la basura, reduciendo los efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global.

4. Sos parte de la economía circular ayudando a emprendedores locales.

Más información en www.patagoniapicnic.com.ar

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Cómo prevenir los efectos de la crisis climática en la salud
Salud y alimentación

Cómo prevenir los efectos de la crisis climática en la salud

Los expertos afirman que hay que intensificar la investigación, la financiación y las acciones para hacer frente a los problemas de salud causados por el cambio climático y las emisiones del propio sector sanitario
 Cuanto más calor, más dengue
Salud y alimentación

Cuanto más calor, más dengue

Hay muchas diferencias entre mi infancia y mi adultez, pero hay dos que son pertinentes para este artículo: el aumento de la temperatura y la cada vez mayor presencia de dengue ¿Es casual?
La dieta mediterránea fue elegida como la más "amigable" del mundo y las firmas argentinas de aceites de oliva son las más premiadas
Salud y alimentación

La dieta mediterránea fue elegida como la más "amigable" del mundo y las firmas argentinas de aceites de oliva son las más premiadas

Distintos estudios ambientales han determinado que este tipo de comida es el que menor impacto ambiental tiene. Además de ser una alimentación saludable, es ecológica.