Salud y alimentación
Gastronomía

Llega el "Festival de la Cocina Israelí", una semana para descubrir sabores innovadores

La propuesta invita a disfrutar de los sabores de una cocina fresca y joven que innova con la reversión de platos tradicionales a través de la incorporación de nuevos ingredientes y que marca tendencia, siendo esta cocina la de mayor oferta gastronómica vegana de todo el mundo.

Del 18 al 29 de agosto, tendrá lugar la 5ta edición del Festival de la Cocina Israelí, la celebración más importante de la gastronomía de Israel en Argentina.

Como todos los años, se podrán disfrutar exclusivos menús israelíes creados especialmente para esta semana, en un vasto circuito de lugares que pronto se develará en la web www.cocinaisraeli.com.ar. Pero, además, en esta edición, el concepto a desarrollar será "Probando Innovación" con la intención de proponer platos fusión que permitan adentrarse en los sabores más actuales provenientes de Medio Oriente y el Mediterráneo que integran la gastronomía israelí, una cocina fresca y en constante evolución, fiel reflejo de la identidad innovadora de este país, conocida como la "Start-up Nation" (la nación de las start-ups).

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el interior del país, decenas de restaurantes, deliveries y emprendedores gastronómicos se unirán para ofrecer platos basados en la versátil cocina del país hebreo que se combinarán con lo mejor de la materia prima local.

La programación de este festival se completará con contenidos culturales como shows, muestras fotográficas, degustaciones, además de sorteos y masterclasses que se irán anunciando y estarán disponibles de manera gratuita en las redes de la Embajada de Israel en Argentina.

LA INNOVADORA COCINA ISRAELÍ

Hummus con ensalada. Foto:Cortesía Embajada de Israel

A pocos meses de la celebración de los 75 años de la creación del Estado de Israel, la cocina israelí de hoy se destaca en el mundo por su búsqueda de innovación constante que fusiona de manera creativa cientos de sabores que aportados por la gran diversidad de inmigrantes que poblaron el país. Este mix de culturas le otorgó mucha frescura y rebeldía, animando a los cocineros a mezclar sabores y reversionar platos típicos de otras latitudes. Así, se pueden probar ceviches provenientes de América con limón mesina, de esta región, o postres tradicionales como un semifredo, pero en versión vegana, a base de semillas de sésamo. De hecho, esta libertad de experimentación culinaria convirtió a Israel en el país con la mayor oferta gastronómica vegana de todo el mundo.

Shakshuka Foto: Cortesía Embajada de Israel

Por este motivo, esta nueva edición del "Festival de la Cocina Israelí" será la oportunidad perfecta para probar platos sorprendentes ¿por qué no pensar en una shakshuka verde o en un hummus de zanahoria?. También, experimentar con ingredientes pocos explorados en Argentina como las hojas de parra, la sal de mar, el frike (trigo partido ahumado) o el cilan (miel de dátiles), junto a pescados del mar mediterráneo con sus sardinas, arenques y otras especies, así como el infaltable aceite de oliva, el perejil, la tjina o tahine, el zahatar, la harissa y otros típicos ingredientes de Medio Oriente como los frutos secos, con el pistacho a la cabeza.

En esta edición, con el objetivo de amplificar y disfrutar de la gastronomía y su cultura, e inspirados por la masterclass brindada por el chef israelí de origen argentino, Lucas Zitrinovich, cada espacio gastronómico recreará platos tradicionales o de fusión inspirados en los sabores israelíes

Kadaif Foto: Cortesía de la Embajada de Israel

"La comida israelí está en auge. Muchos de sus restaurantes y chefs están siendo reconocidos en diversos países por la innovación aplicada a las recetas clásicas a través de técnicas nuevas y dispositivos tecnológicos aplicados a la industria de la alimentación, pero manteniendo su esencia saludable y, especialmente, utilizando alimentos nobles y accesibles. Además, todos saben que Israel es tendencia en su oferta vegetariana. La gastronomía israelí es un fiel reflejo de quienes somos. Nuestra identidad culinaria se asienta en la diversidad, lo que hace que sea muy especial, y nos motiva a que más argentinos puedan conocerla", adelanta Amital Perry, Agregada de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en la Argentina.

5ta EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COCINA ISRAELI

¿QUÉ ES? 

Se trata de la quinta edición de la semana de la gastronomía y comida israelí en la que una red de establecimientos gastronómicos ofrecerán en sus cartas menús especialmente diseñados para la ocasión. Además, se ofrecerán actividades culturales y diversos contenidos en las redes sociales de la sede diplomática.

¿DÓNDE y CÓMO? 

Participan restaurantes, deliveries y emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, y del Gran Buenos Aires, junto a otras ciudades del país. Cada restaurante tendrá una propuesta especial para pedir telefónicamente, retirar personalmente, o vía delivery o para disfrutar en los locales. Muy pronto se podrá encontrar detalles de cada lugar y menú en www.cocinaisraeli.com.ar

¿CUÁNDO? 

Del 18 al 29 de agosto de 2022.

ORGANIZA: 

Embajada de Israel en Argentina. El Festival de la Cocina Israelí cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos
Salud y alimentación

El plástico en los océanos podría propagar enfermedades a los humanos

Los residuos sirven de hogar para microorganismos y algunos investigadores están preocupados por las consecuencias para las personas y las especies marinas
¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?
Salud y alimentación

¿En qué se relaciona la sequía histórica con la invasión de mosquitos?

En medio de la invasión de mosquitos, nos detenemos a pensar cómo se vincula este fenómeno con el cambio climático y si existen precedentes en otros lugares del mundo.
Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses
Salud y alimentación

Aconcagua con poca nieve convoca más turistas escaladores que deportistas. Murieron cinco en dos meses

La cima más alta de América (6.960 metros) está ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, e integra la cordillera principal de los Andes.