Salud y alimentación
ONU

La contaminación atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras al año

El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles alarmantes de contaminación.

La ONU informó que la polución atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras al año. "El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación", resaltó. Y dejó en claro que "la salud ambiental está inextricablemente ligada a la salud humana".

La contaminación del aire también tiene graves efectos perjudiciales sobre "el clima, la biodiversidad y los ecosistemas, y la calidad de vida en general".

El secretario general de la ONU, António Guterres afirmó que esto "aumenta los riesgos" asociados con el COVID-19.

Fuente: Pixabay.

"Hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos. Los países también deben poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles", explicó Gutérres en referencia al Acuerdo de París.

Tal vez te interese: "Día Internacional del aire limpio por un cielo azul: ¿por qué se conmemora?"

Según datos de 2012, de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) la contaminación del aire, las olas de calor exacerbadas por el cambio climático y la exposición a químicos producen alrededor del 13% de todas las muertes en Europa. Esto dio un total de 630.000 muertes ese año.

Fuente: Datos de un informe de AEMA extraído de WHO.

Fuente: Pixabay.

Recientemente, AEMA señaló que la polución del aire es "el mayor riesgo de salud ambiental en Europa" ya que contribuye a "más de 400.000 muertes prematuras cada año". Además, aseguró que la exposición prolongada a estos contaminantes "puede causar diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer".

Por otro lado, al igual que Guterres, remarcó que puede provocar "mayores tasas de mortalidad" entre los pacientes de COVID-19.

Otro tema importante, es la contaminación del agua. AEMA aseguró que la liberación de antibióticos a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales puede provocar un aumento de la resistencia a los "antimicrobianos" (agentes que matan microorganismos como las bacterias).

Por su parte, la ONU señaló que la resistencia a los antibióticos será en 2050 la primera causa de muerte en el mundo superando al cáncer.

Una de las causas principales es el vertido de contaminantes en el agua. Además, todos los estudios coinciden en que el cambio climático acelera la "resistencia de las bacterias" frente a los antibióticos por el aumento de la temperatura global.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.
Una chef de Chubut cocina platos con algas marinas invasoras y dice que son el alimento del futuro
Salud y alimentación

Una chef de Chubut cocina platos con algas marinas invasoras y dice que son el alimento del futuro

Carola Puracchio vive en Camarones y utiliza el wakame, una especie exótica y dañina para el ecosistema, pero rica a nivel nutricional.
La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria
Salud y alimentación

La solución para la epidemia de dengue podría llegar desde Colombia manipulando una bacteria

Los Aedes Aegypti son originarios de África pero se han extendido por distintas regiones tropicales y subtropicales.