Salud y alimentación
Solidaridad

"Feriazos navideños" de frutas y verduras, para unas fiestas accesibles y saludables

El movimiento campesino Unión de Trabajadores de la Tierra busca que "a nadie le falte alimento en esta Navidad".

Con las consignas #FeriazoNavideño y #ElCampoQueAlimenta, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) ofrecerá alimentos este jueves 17 y viernes 18 de diciembre, desde las 9 en Plaza Once y Plaza Constitución (CABA) y en otros puntos del país para "que a nadie le falte alimento en esta Navidad".

En los "Feriazos Navideños" habrá miles de kilos de frutas y verduras a precios populares para las personas que se acerquen, respetando el distanciamiento y utilizando barbijo, anticiparon.

La Unión de Trabajadores de la Tierra en uno de sus Feriazos (Foto: UTT)

Desde la agrupación señalaron que en un año donde el país se encuentra atravesando una crisis económica producto de la pandemia y en el que la suba de precios estuvo encabezada por los alimentos, quieren acercar esta alternativa al pueblo para paliar el hambre a través de la solidaridad.

"Las familias productoras queremos acercar soluciones, por eso realizamos estos feriazos a precios muy baratos para que todas y todos puedan acceder al alimento en estas fiestas", expresó Zulma Molloja, vocera de la UTT.

"Estos feriazos los hacemos porque vemos que hay hambre y necesidades en el pueblo ya que la crisis y el modelo actual generan exclusión. Nosotras y nosotros siempre decimos que somos el campo que alimenta y lo vamos demostrando con estas acciones", agregó Gilda Sánchez, vocera de la UTT.

Alimentos sanos y dónde encontrarlos

La Red Interregional de Nodos Agroecológicos construyó colctivamente un mapa de los nodos, ferias y unidades productivas en todo el país. Se llama "Mapa de las Rutas Sanas de Alimentos" y es una herramienta para localizar los nodos de consumo y abastecimiento local de alimentos sanos, ferias ecológicas y bancos de semillas nativas y criollas.

"¿Todavía no armaste tu nodo para el barrio? ¿Que esperás?", convocan desde la red. Su misión es que las personas que venden productos agroecólogicos ya sea en ferias barriales, huertas, chacras o tengan algún emprendimiento se sumen al mapa completando los datos de localización. Además, ofrecen asistencia para llenar los formularios si no saben cómo hacerlo. Solo tienen que mandar un mail o comunicarse por las redes sociales.

"El objetivo es facilitar la tarea, que otras personas se sumen a los nodos, puedan encontrarse y también visualizar dónde están las ferias y emprendimientos que pueden proveer al barrio", explican.

El Mapa de las Rutas Sanas del Alimento ya cuenta con cientos de puntos agroecológicos en casi todo el país, que se clasifican en 6 categorías: Nodos de consumo agroecológico, Ferias, mercados y almacenes; huertas comunitarias y albergues de semillas; unidades productivas, quintas y huertas con venta directa; sitios de compostaje comunitario y sedes de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (ReNaMA).

Su objetivo es ofrecer verduras, frutas y hortalizas sin venenos y productos de origen sano, seguro y soberano a precios justos. "Comprando productos agroecológicos ayudás a que más productorxs cambien a este sistema y también ayudas a cambiar el mundo", explican.

Acceso al mapa interactivo acá.


Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva
Salud y alimentación

El mal de Chagas llegó a Estados Unidos impulsado por el cambio climático y la migración masiva

La dolencia es endémica en nuestro subcontinente donde afecta a millones de personas
Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina
Salud y alimentación

Basurales a cielo abierto: llegan a más de 5 mil los casos en Argentina

Un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan en basurales a cielo abierto según las Naciones Unidas. Su mala gestión se vuelve una práctica que afecta la salud de las personas, mientras contamina el aire, los suelos y el agua. ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad
Salud y alimentación

Estrella Verde de Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Se trata de una distinción anual que destaca los mejores locales gastronómicos en lo que a prácticas sostenibles se refiere. Son modelos alternativos y éticos.