Recursos naturales
Cero plástico

¿Ya probaste las pajitas vegetales?

Son 100% naturales, compostables y biodegradables. En la Argentina, el mayor emprendimiento que las produce es Bioconexión.

Las pajitas de plástico son el cuarto elemento más encontrado de este material en los océanos. Cada año más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar y puede tardar siglos en degradarse. En este contexto, nacen nuevas alternativas para producir los sorbetes y una de ellas, 100% natural, compostable y biodegradable, es la que está hecha a base de tallos de plantas.

Las "payitas" son naturales, biodegradables y compostables (Foto: Bioconexion)

Hay pajitas de acero inoxidable, de hierro, de bambú, de papel o de vidrio para reemplazar las comunes. En la Argentina, un emprendimiento llamado Bioconexión -nacido en Jujuy y que tiene un local en el Mercado de Belgrano, en CABA- comercializa, entre otros productos, sorbetes vegetales denominados "payitas" que son 100% naturales.

La planta de papaya (Foto: Bioconexión)

Proceden de los tallos de la papaya que quedan en pie una vez terminada la cosecha, los cuales son cortados a mano, pelados y secados. Hay de distintos grosor y formas. En su fabricación, no se utiliza ningún producto químico.

Son sorbetes vegetales biodegradables y compostables. Además, genera el arraigo y trabajo de agricultores en zonas subtropicales del país, y reduce por completo el impacto del sorbete plástico.

"Podemos cambiar este hábito de consumo para generar trabajo en comunidades con protección de la biodiversidad", comunican en su sitio web.

Se utiliza para todo tipo de bebidas (Foto: Bioconexión)

Es un producto apto para todo tipo de bebidas y no trasmite sabor a los líquidos. "Antes un sorbete estaba en una papelera y ahora está más cerca de una verdulería. La forma de adquirirlo y de entender requieren que toda la cadena tenga ganas de hacerlo", señaló a LMNeuquén Juan Ignacio Gerardi, uno de los miembros de la cooperativa Bioconexión.

Y explicó: "Al sorbete siempre se le dice pajita y tiene que ver con que al principio eran los tallos de la cosecha de cebada que se usaban como sorbetes".


En otras partes del mundo hay propuestas similares de pajitas vegetales. En Vietnam, un emprendedor llamado Tran Minh Tien diseñó unas con la hierba Lepironia Articulata, muy abundante en el delta de Mekong.

  Sorbetes vegetales a base de Lepironia Articulata (Foto: EcoInventos)

Es una planta perenne similar a la hierba y crece entre 40 y 200 cm de altura. Se encuentra en áreas tropicales y subtropicales de Madagascar, en el sur de Asia, en Australia y el oeste del Pacífico.

Se usan sus hojas para hacer esta pajita ecológica biodegradable que, también, impide confundir a la fauna marina con comida.

¿Qué esperás para probarlas?

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes
Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta
Recursos naturales

Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta

En los últimos dos meses, la localidad, de 300 habitantes, ha experimentado un movimiento telúrico diario.
Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania
Recursos naturales

Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania

Los esfuerzos por combatir la polución hoy no solo se ven interrumpidos por la guerra, sino que esta ha añadido nuevas fuentes contaminantes y está causando la muerte de muchas especies y el daño irreparable de los ecosistemas.