Recursos naturales
Animales

Una cierva de siete meses llamada Itatí volvió a su hábitat tras ser rescatada

Una familia la encontró huérfana y la crió por meses, pero finalmente especialistas en su especie la prepararon para resinsertarse en la Reserva de San Fernando.

Una cierva joven que había sido rescatada de una casa de la provincia de Buenos Aires, donde era mantenida como mascota, fue reinsertada este viernes en su hábitat, en el Delta del Paraná.

Según informaron del municipio de San Fernando, es muy posible que esta hembra de ciervo de los pantanos, llamada Itatí, haya quedado huérfana debido a la cacería ilegal.

Itatí (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion)

"Los vecinos que la habían encontrado la llevaron inicialmente a su hogar y la cuidaron en un corral varios meses al verla desprotegida y sin su madre, posiblemente víctima de cazadores furtivos. Al tiempo y tomando conciencia de que se trata de un animal silvestre y que no puede ser mantenido como mascota", explicaron. 

La cierva, de solo siete meses, fue rescatada a comienzos de febrero de la vivienda de las islas del delta bonaerense por la Brigada de Control Ambiental (BCA), que luego junto a especialistas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la municipalidad de San Fernando y la Fundación Temaikén la asistieron, y la trasladaron al centro de Rescate de Especies que funciona en ese parque, en Escobar.

Allí comenzó a trabajar en su recuperación física y comportamental. "Su estado general no era óptimo, el principal factor a considerar fue detectar si el estrecho contacto humano recibido hasta el momento había afectado su comportamiento natural", informaron.

Tras el trabajo de un equipo interdisciplinario dedicado a la especie, Itatí estaba lista para volver a su casa, y este jueves fue liberada en la Reserva de Biosfera de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires.

"En el Día de la Tierra tuvimos la oportunidad de liberar a la Cierva del Pantano 'Itatí', un nombre que eligieron los vecinos y que propusieron las escuelas de Isla de nuestro distrito. Es una especie en peligro de extinción y poder devolverla a su hogar es una enorme alegría. Vamos a seguir cuidando nuestro Delta y trabajando para que esta especie siga viviendo donde pertenece", dijo tras la liberación Juan Andreotti, intendente de San Fernando.

Antes de dejarla libre en su hábitat, personal de Proyecto Pantano le colocó a Itatí una caravana en la oreja, que ayudará a que los investigadores sigan sus movimientos y obtengan valiosa información para recomendar acciones de conservación para la especie.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes
Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta
Recursos naturales

Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta

En los últimos dos meses, la localidad, de 300 habitantes, ha experimentado un movimiento telúrico diario.
Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania
Recursos naturales

Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania

Los esfuerzos por combatir la polución hoy no solo se ven interrumpidos por la guerra, sino que esta ha añadido nuevas fuentes contaminantes y está causando la muerte de muchas especies y el daño irreparable de los ecosistemas.