Recursos naturales
Día de la Concientización por los Pingüinos

Pingüinos, ¿por qué una especie fundamental para la vida de los océanos está en alerta en mar y tierra?

Cada 20 de enero, se celebra el Día de la Concientización por los Pingüinos, como muestra de la importancia de estas especies para los océanos.

*Bruno GIambelluca
Coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina

Los pingüinos son aves marinas no voladoras que pasan el 70% de su vida en el agua, principalmente en el hemisferio sur. Son las únicas aves no voladoras que, debido a la propulsión de sus alas adaptadas, pueden bucear. Sus plumas también son especiales, porque son impermeables. Esto les permite no mojarse cuando están en el agua, ya que en caso contrario se hundirían. Además, les permiten regular la temperatura corporal.

Foto: Atlas Kadrow para Unsplash

La crisis climática y de biodiversidad generan impactos negativos a nivel planetario y los pingüinos, lamentablemente, no salen indemnes. Un ejemplo de ello fueron los hallazgos obtenidos, el año pasado, en las colonias de pingüinos antárticos. Científicos a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise, estuvieron en la Antártida y registraron cómo las poblaciones de pingüinos están siendo afectadas gravemente por la rapidez del avance del cambio climático y el aumento de la temperatura en el continente blanco. Durante el mes que duró la expedición, se confirmó que los pingüinos papúa o juanito (Pygoscelis papua) se están trasladando y reproduciendo más al sur como consecuencia de la crisis climática.

El Mar Argentino también es hogar de varias especies de pingüinos, cuyas poblaciones están a merced de las industrias que ahí operan. En el Mar Argentino habitan las siguientes especies: pingüino Magallánico- la mayor colonia del mundo se encuentra en Punta Tombo, Chubut-, pingüino Penacho Amarillo, pingüino Penacho Anaranjado, pingüino de Barbijo, pingüino de Vincha o Papúa y el pingüino Rey.

Mirá también: Pingüinos en Argentina, se pueden observar casi la mitad de las especies existentes en el mundo

En nuestro país, los proyectos de la industria petrolera en el Mar Argentino presentan una verdadera amenaza para ellos. Por un lado, la exploración sísmica, que consiste en disparos de aire comprimido en el mar que se mantienen durante las 24 horas del día durante meses para localizar petróleo en el fondo marino, genera un verdadero bombardeo acústico que repercute en los pingüinos tanto social como fisiológicamente y provoca el desplazamiento de sus zonas de alimentación y de sus hábitats naturales. Actualmente, la Cámara Federal de Apelaciones debe resolver si habilita la actividad, frenada por un recurso extraordinario presentado por organizaciones ambientales y civiles. De habilitarse, la empresa Equinor podría comenzar con la prospección sísmica la próxima primavera.

Mirá también: Mar libre de petroleras: "No hay registros en la Argentina del impacto de la industria hidrocarburífera" 

A ello, se le suma la futura explotación petrolera en el Mar Argentino, que conlleva una alta probabilidad de desastres ambientales. De hecho, los derrames petroleros han sido muestra de la forma en que opera la industria petrolera en todo el mundo, los casos en el Golfo de México y los más recientes, en Venezuela y Perú, son muestra de ello.

Cuando los pingüinos quedan expuestos al petróleo, además de quedar expuestos a tóxicos, ven comprometido su plumaje y eso interrumpe la barrera natural que los aísla del agua, destruye su sistema de protección y, en ocasiones, provoca su hundimiento. También, pueden quedar expuestos a muerte por inanición o intoxicación, al tratar de sacar el petróleo de sus plumas.

Por otro lado, en 2021, fuimos testigos de un hecho aberrante, un verdadero ecocidio en la mayor colonia de pingüinos del mundo, ubicada en Punta Tombo, Chubut.

Foto: Pixabay

Durante agosto y noviembre de 2021, sin autorización previa de impacto ambiental y con una retroexcavadora, se realizaron desmontes en el Área de la Colonia de Pingüinos de Magallanes y la ribera marina Punta Clara, lo que ocasionó que al menos 175 nidos fueran destruidos. Además, se instaló un alambrado electrificado a lo largo de 900 metros. En algunos sectores, ese alambrado impidió el paso libre de los pingüinos, por encontrarse a una altura inferior a la de esta especie. En noviembre del año pasado, junto a la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Fundación Patagonia Natural presentamos una querella penal por este ecocidio.

Los pingüinos se enfrentan, frecuentemente, a graves amenazas para su supervivencia en mar y en tierra. Es claro que este día debe servir para tomar conciencia sobre la importancia de la especie y la de la biodiversidad que habita en estas aguas y de la necesidad de tomar acciones para su protección. Sin dudas, el avance de la industria de combustibles fósiles sobre el mar no es el camino.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación
Recursos naturales

Turismo responsable en la naturaleza, un aliado de la conservación

Aves Argentinas, comprometida con la región de Ansenuza desde mucho antes de la declaración como Parque Nacional, continúa trabajando en tareas de investigación, conservación, así como de desarrollo productivo, con el turismo de naturaleza presentándose como gran oportunidad y agenda
Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados
Recursos naturales

Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados

Manejaba una moto robada y se tiró al Riachuelo para escapar: está delicado por ingerir líquidos contaminados
"El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"
Recursos naturales

"El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"

Aspen Snowmass es uno de los resorts de nieve más importantes del mundo, no solo por su belleza, servicios y prestaciones de 1er nivel, sino también por ser uno de los pioneros en trabajar en pos de encontrar soluciones a la amenaza del cambio climático.