Recursos naturales
Parques Nacionales

Ambato, tesoro natural

¿Cómo es el proceso de creación de un Parque Nacional? ¿Cómo benefician estas reservas los ecosistemas? ¿Cuál es el provecho para la ciudadanía?

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

¿Sabías que Catamarca no tiene Parque Nacional? Justamente por eso fui a conocer las Sierras de Ambato donde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Natura Argentina están trabajando para lograr la creación de su primer Parque Nacional.

Actualmente, en el país existen 39 Parques Nacionales. Su propósito es conservar diferentes áreas en su estado natural debido a que son representativas de una región fitozoogeográfica y poseen un gran atractivo en bellezas escénicas o bien son zonas de interés científico. Deben ser mantenidas sin alteraciones, salvo las necesarias para asegurar su control. Dentro de los parques está prohibida toda explotación económica, con excepción de las vinculadas al turismo.

¿Cómo un lugar puede convertirse en un Parque Nacional?

No hay un único camino a seguir, pero en principio, podemos decir que se necesita de un área con valor ecosistémico y también de la voluntad política para que esto suceda.

  • Paso 1: Se concibe el proyecto de Área Protegida Nacional, en diálogo con las comunidades.

  • Paso 2: Se elabora, discute y aprueba una ley provincial para cederle la jurisdicción ambiental al gobierno de la Nación, es decir, se le traspasa la administración y responsabilidad sobre el ambiente en esa zona, con el fin específico de crear un área protegida nacional.

  • Paso 3: El Congreso de la Nación recibe esta cesión, la discute y luego de su aprobación, se genera una Ley Nacional para crear el área protegida.

  • Paso 4: Comienza el proceso de planificación, cómo será la conservación de ese territorio y su vinculación con las actividades del área de influencia. Esta etapa es liderada por la Administración de Parques Nacionales, con la participación de las comunidades locales y otros actores implicados en este territorio. Todos los acuerdos y definiciones se documentan en un Plan de Gestión.

  • Paso 5: El proceso de diálogo y la generación de acuerdos en la vida del área protegida continúan de manera permanente, mientras las comunidades locales y las personas que la visitan pueden disfrutarla.

Puntualmente, en el caso de las Sierras de Ambato, la zona fue elegida porque reúne muchas condiciones que ameritan su protección. Por ejemplo, está identificada como un Área Clave para la Biodiversidad, categoría que se le otorga a los sitios de mayor importancia global para la salud general del planeta.

Foto: Natalia Mazzei

En las Sierras, se da la conjunción de cinco ecorregiones con nueve ambientes y paisajes que se asocian a un gran abanico de valores de conservación. Allí podemos experimentar Yungas, Chaco, Prepuna, Monte de Sierras y Bolsones, Pastizales de Altura y de los Altos Andes. Además, el área protege las cabeceras de las cuencas de ríos fundamentales para la provisión de agua de consumo local y para el riego de una zona productiva semiárida y árida.

Además, la provincia de Catamarca, cuenta con la presencia de la Taruca, un venado andino de gran importancia para la conservación de la biodiversidad. Lamentablemente, la especie se encuentra amenazada por la caza furtiva, la degradación de su hábitat, el desarrollo de infraestructura lineal, la actividad minera y la competencia con el ganado doméstico, que han contribuido a disminuir el tamaño poblacional y aumentar su vulnerabilidad. Frente a todos estos riesgos, debemos tomar conciencia de que su preservación es vital para mantener el equilibrio ecológico de la región.

Taruca. De Chris Fryer, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2004453

Mirá también: Catamarca: registro documentado de la presencia de taruca o venado andino en las Sierras de Ambato

Otro de los motivos por los que fue elegida es por la presencia de poblaciones de cuatro especies de aves amenazadas y en retroceso a nivel internacional: la monterita serrana, el cóndor andino, el vencejo pardo y el loro alisero. A su vez, allí puede encontrarse el águila coronada, que también se encuentra en peligro y frecuenta los ambientes chaqueños delimitados en el área a proteger.

Algo que tiene "en contra" esta zona es que, muchas veces, nuestro imaginario de Parque Nacional implica visitar un atractivo particular dentro del parque, como es el caso de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. Las Sierras de Ambato no tienen un atractivo estelar, sino muchos elementos que resultan atractivos para los visitantes. Principalmente, tienen un valor enorme en términos de conservación ecosistémica, de preservación de la cultura del lugar y también de resguardo del agua como elemento clave para permitir la continuidad de la producción sostenible y la vida de las comunidades.

Foto: Natalia Mazzei

La protección del área natural implica la protección del Patrimonio Cultural Material y del Inmaterial. El primero reúne las prácticas tradicionales de uso y manejo del agua para riego, la diversidad de prácticas productivas a escala familiar de bajo impacto ambiental y las festividades religiosas llevadas a cabo en las localidades aledañas.

El segundo contiene, dentro de una zona delimitada, un patrimonio arqueológico de alto valor, en un rango temporal que abarca desde el 200 d.C al 1200 d.C. Los relevamientos llevados a cabo por el Grupo de Estudios Arqueológicos de la Universidad Nacional de Catamarca, particularmente en el área de los bosques de Arrayanes, identificaron un total de quince yacimientos.

La protección de áreas naturales no busca solamente resguardar algo imponente en términos paisajísticos, sino que hay mucho más:

  • Constituyen una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos de conservación de la vida silvestre. Esto es muy importante teniendo en cuenta que una de las patas de la crisis ambiental es la pérdida de la biodiversidad.

  • Frente al contexto de cambio climático y aumento de la temperatura, las áreas naturales protegidas ayudan a cumplir los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Conforman un aporte a la construcción de políticas públicas ambientales acompañadas de actividades productivas sustentables, abiertas a la participación comunitaria.

  • Poseen un enorme valor social, cultural y económico, permitiendo el desarrollo económico, turístico, científico y educativo a escala local y regional.

En definitiva, lo que se busca es que las áreas naturales protegidas no solo custodien el patrimonio natural sino también la cultura del lugar. La comprensión de esta función implica cambiar la concepción tradicional del ser humano que se encuentra por encima de la naturaleza o que permanece desvinculado, sino que debe ser pensado en relación con el entorno. La cultura modificada por la naturaleza y la naturaleza como sostén de esa identidad cultural.

Foto: Natalia Mazzei

Importancia de los Parques Nacionales

La creación de áreas protegidas, en especial de Parques Nacionales, es fundamental para colocar un territorio en el mapa del circuito turístico nacional e internacional. De esta manera, se incrementa el número de personas que lo visitan, alojándose en los pueblos aledaños, comprando artesanías y productos regionales, aumentando la demanda gastronómica. Y aunque el impacto del turismo puede resultar dañino, la protección ayuda al desarrollo de modelos de explotación sustentables. 

Como es de imaginarse, tienen un valor intrínseco para las comunidades que los habitan a través de la incorporación de nuevas actividades económicas y la generación de ingresos a través del turismo. Para los pueblos de las Sierras de Ambato, estos cambios son aún incipientes, pero esperan replicar los ejemplos exitosos de otros proyectos a lo largo del país.

Foto: Natalia Mazzei

¿Qué se necesita para que Catamarca tenga su Parque Nacional?

Voluntad política. El 29 de noviembre estaba previsto que el proyecto de cesión bajara a la Cámara de Diputados de la provincia para ser tratado y votado, sin embargo, esto no sucedió. Ahora toca esperar una nueva oportunidad y apostar a que la presión ciudadana exponga el carácter impostergable de la creación del Parque Nacional Sierras de Ambato.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.