Recursos naturales
Especies amenazadas

Nacieron dos nuevos cachorros de yaguareté silvestres en el Parque Nacional Iberá

Mariuá, una de las hembras que vive dentro del área protegida, dio a luz a dos cachorros salvajes en completa libertad.

Estos nuevos ejemplares de yaguareté representan la segunda camada de cachorros concebidos y nacidos en total libertad en Iberá. Con ellos, ya son 12 los animales de esta especie que viven en el Parque y se espera que esta cifra se incremente.

El hallazgo de las crías se conoció gracias al collar satelital que tiene Mariuá, por el que se detectó que la hembra llevaba un largo tiempo inmóvil y una de las causas de dicho comportamiento es que podría haber dado a luz. Dado que Mariuá se encontraba en una zona de difícil acceso, ubicada entre las casas de los pobladores, se les solicitó ayuda a ellos para poder acceder por pasos y caminos.

Así, se pudieron colocar cámaras trampa en lugares donde se detectaron pequeñas huellas y, al revisar las imágenes, se descubrió que habían nacido dos cachorros que se encontraban en pleno crecimiento.

Los nombres de las crías fueron elegidos por dos pobladores de la zona que decidieron llamarlos Mombyry, que significa lejos, e Yvoty, flor.

Este suceso, que simboliza el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá, forma parte del trabajo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding.

El 13 de septiembre se conmemoró el 21° aniversario de la designación del Yaguareté como Monumento Natural vivo en todo el territorio nacional, a través de la Ley N° 25.463/01.

En los últimos tiempos, esta especie experimentó una fuerte reducción de su área de distribución, por lo cual fue categorizada en peligro crítico de extinción por la cartera Ambiental.

Mirá también: El jaguar americano está en peligro porque las partes de su cuerpo están "de moda" en China

La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia para tener un ambiente en el que todas las especies se encuentren en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.