Recursos naturales
Preocupación internacional

¡Muy alarmante!: el Ártico registra 38° y bate un nuevo récord de temperatura

El dato fue reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a partir del registro realizado en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020. El cambio climático, la causa principal.

El Ártico alcanzó una temperatura de 38° batiendo un nuevo récord térmico atribuible directamente al cambio climático. La información fue reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a partir del registro realizado en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020.

La temperatura descrita por la propia OMM como "más propia del Mediterráneo que del Ártico", se midió en una estación de observación meteorológica en el marco de una excepcional y prolongada ola de calor siberiana. Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales lo que contribuyó a que se desencadenen incendios devastadores. El resultado: la pérdida masiva de hielo marino y el 2020 como recuerdo de uno de los 3 años más cálidos nunca registrados.

"Este nuevo récord de temperatura en el Ártico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico", detalló el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Seguidamente, Taalas adelantó que "los investigadores de la OMM están tratando de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 °C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del planeta, el valle de la Muerte en California, y hacen lo propio con un nuevo récord de temperatura europeo de 48,8 °C notificado este verano en la isla italiana de Sicilia". Esta simultaneidad de investigaciones es histórica en el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos lo que habla de la grave crisis climática que atraviesa el planeta.

Mirá también: El más reciente informe de la ONU ultima al mundo: "Es probable que el escenario se ponga peor"

El Ártico, una región crítica

Según señala la OMM en su comunicado de prensa, "el Ártico es una de las regiones de todo el mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, dado que la tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial". Dadas estas características especiales y a la agudización del cambio climático, un grupo de expertos de la OMM decidió añadir al Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos una nueva categoría climática: la temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico o al norte de esa línea, situada en el paralelo 66,5° N.

Asimismo, desde 2007, esta organización internacional elabora una lista de temperaturas extremas observadas en la región antártica (regiones polares situadas en el paralelo 60° S o al sur de esa línea, correspondientes a las zonas terrestres y las plataformas de hielo incluidas en el Tratado Antártico).

El análisis y sus alarmantes conclusiones

Verkhoyansk está a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, y la estación meteorológica que acoge realiza observaciones de la temperatura desde 1885. Situada en la zona septentrional de la república de Sajá (Yakutia), se encuentra en una región de Siberia oriental sujeta a un clima continental extremo rigurosamente seco, donde los inviernos son muy fríos, y los veranos, calurosos.

"En esencia, esta investigación pone de manifiesto el aumento de las temperaturas que se está produciendo en una región del mundo que reviste una gran importancia desde el punto de vista climático. El monitoreo y la evaluación continuados de las temperaturas extremas nos permiten estar al tanto de los cambios que se producen en una región del mundo tan trascendente como el Ártico polar", afirmó el profesor Randall Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM .

"Pone de relieve la necesidad de respaldar la realización de observaciones a largo plazo que nos proporcionen puntos de referencia del estado del sistema climático", concluyó el profesor Cerveny.

El pormenorizado análisis fue realizado por el comité de expertos sobre los datos y metadatos disponibles, incluido el reanálisis provisional (ERA5) del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). 

Verkhoyansk está a unos 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico.

El documento final determinó que las observaciones realizadas en Verkhoyansk se ajustaban a los valores registrados en estaciones aledañas y que el departamento del Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia del Medio Ambiente (Roshydromet) encargado de la región de Yakutia había certificado el equipo, el emplazamiento y la logística. También estimó que las condiciones meteorológicas del momento de la observación -caracterizadas por la presencia de una potentísima dorsal en capas altas de la región- eran congruentes con el récord de temperatura registrado.

Mirá también: No, el clima no "está loco", el mundo tiene 1,1 grados de calentamiento global

Dado que se trata de una nueva categoría climática incluida en el Archivo de la OMM, el comité solicitó que se comprobaran los datos climáticos de otros posibles episodios extremos con valores comparables acaecidos en el Ártico en el pasado.

Partiendo de los registros nacionales de los países árticos, la investigación histórica determinó que no se habían observado temperaturas de 38 °C o superiores en ningún otro lugar de la región. En concreto, y tras un riguroso análisis, el comité concluyó que ninguna observación anterior realizada en el Canadá superaba ese valor.

Además de esta investigación, en el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos también consta que la temperatura más baja registrada oficialmente en zonas situadas en el círculo polar ártico o al norte de esa línea es de -69,6 °C, valor observado el 22 de diciembre de 1991 en la estación meteorológica automática de Klinck, en Groenlandia (72° 18' N, 40° 28' W, elevación de 3 216 m (10 551 ft)). Se trata de la temperatura más baja registrada en el hemisferio norte .

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.
¿Se acerca el "Juicio Final"?
Recursos naturales

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.