Recursos naturales
Crisis hídrica

Los embalses, en su peor nivel desde 1995. Están afectadas Argentina, California, España, Alemania, cuerno de África y China

Menos del tres por ciento de la totalidad del agua de la Tierra es apta para el consumo humano. Este valioso recurso se agota de forma inquietante, debido al cambio climático y al crecimiento sostenido de la población.

Muchos países han comenzado con restricciones y limitaciones en el consumo doméstico de agua. Solamente se puede conseguir durante unas pocas horas al día.

En todo el siglo XXI, los estanques artificiales jamás habían estado tan vacíos: las reservas oscilan en algunos casos entre el 30 y el 50 por ciento de las capacidades totales de acuerdo a la ibérica Fundación para el manejo del Agua. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, el 19 de diciembre, se declaró la Emergencia Agropecuaria por los efectos de la sequía. Las reservas de los siete embalses que posee la provincia se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, según datos de la Dirección General de Irrigación.

Se estima para que para 2050, en menos de 30 años, existirá un incremento en la demanda de recursos hídricos del 50% y es muy posible que el 40% de la población mundial tenga inconvenientes severos para hacerse a diario de tan vital elemento.

Los principales consumidores son la agricultura de regadío, con casi dos tercios del total, seguida por la industria con el 20% y el consumo doméstico con un 15% según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Esta institución confirmó también que, por primera vez en este siglo, el fenómeno "La Niña" durará tres inviernos consecutivos. La buena noticia es que se espera que no se extenderá más allá de febrero o marzo de 2023, final del invierno en el hemisferio norte.

Según la OMM, la Niña provoca un enfriamiento de parte de las aguas superficiales del Pacífico. Al existir menos evaporación por falta de calor, quedan secas por escasez de precipitaciones vastas regiones del planeta.

Mirá también: ¿Qué pasó con la "Pampa húmeda"? Por tercer año consecutivo el campo sufre la sequía en Argentina

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Borus, director de alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, explicó: "Lo que pasa con la Niña en el Pacífico explica una parte de lo que está sucediendo. Nunca un fenómeno de este tipo pegó en el mundo tan fuerte como este 2022. Uno interpreta que las sequías de California y en la Cuenca del Plata obedecen al evento. Hay escasez en casi todo el mundo y a unísono. Las reservas de las represas se ven reducidas en España, en California, en el centro de Europa, en África y en China. Estos reguladores artificiales se ven muy acotados. Las lluvias estacionales están disminuyendo y el consumo sigue en crecimiento".

Y sostuvo: "Es muy difícil prever hacia adelante qué podría pasar. Si miráramos 30 años atrás, descubriríamos que la variabilidad climática regional no era tan notable como hoy. Había previsibilidad. Con antelación de varios meses sabíamos qué iba a pasar. Actualmente, eso es casi imposible. Todo es muy cambiante y por eso pasamos de escenarios húmedos a secos sin posibilidad de prepararnos de manera adecuada. Estamos viviendo una seca en muchas partes del mundo cuando seis años atrás, en 2016, teníamos un escenario completamente distinto, con lluvias copiosas e inundaciones en cada continente. La enseñanza que nos queda es que tenemos que acostumbrarnos a los cambios abruptos porque serán cada vez más frecuentes".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Seis islas de plásticos flotan en los mares. La mitad de ellas nacieron en el siglo XXI y crecen cada año
Recursos naturales

Seis islas de plásticos flotan en los mares. La mitad de ellas nacieron en el siglo XXI y crecen cada año

Todos los océanos del planeta tienen inmensas acumulaciones de basura.
Vuelo por la conservación: se realizó el censo de verano de flamencos dentro del Parque y Reserva Nacional Ansenuza
Recursos naturales

Vuelo por la conservación: se realizó el censo de verano de flamencos dentro del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

El censo de flamencos de la laguna de Mar Chiquita y alrededores es una iniciativa crucial que organizó Natura Argentina para la conservación de aves emblemáticas de la región, con el apoyo clave del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales (APN).
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales