Recursos naturales
Vientos de cambio

Hidrógeno verde: la Patagonia Argentina quiere transformarse en una potencia energética

Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro tienen planes ambiciosos para aprovechar sus parques eólicos

Con financiamiento privado y rigor científico, las provincias más australes del mundo avanzan en su objetivo de convertirse en líderes del mercado energético verde. Los gobernadores australes quieren que cientos de futuros aerogeneradores provean de electricidad a las empresas dedicadas a la producción y al almacenamiento de hidrógeno verde, uno de los combustibles sustentables más prometedores.

Además, Argentina cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para la fabricación de los equipamientos y la instalación de los parques.

¿Tierra del Fuego o tierra del viento?

La isla de Tierra del Fuego tiene algunos de los mejores parques de vientos del mundo.

La empresa Total Energies, un grupo empresarial del sector petroquímico y energético con sede mundial en Francia que está presente en más de 130 países y emplea a unas 111.000 personas viene desarrollando proyectos de energías renovables muy ambiciosos en el sector más austral de la Patagonia.

Hasta hace pocos años, la única manera de trasladar los MW generados por los parques eólicos hasta los centros más poblados del país era mediante líneas eléctricas de alta tensión. Las enormes distancias volvían esta alternativa sumamente costosa además de no permitir llevar esta energía a todas partes, sino solo al lugar al que se dirigen las líneas.

El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo que sirve de intermediario para convertir esa energía generada por los parques eólicos en un producto almacenable y fácilmente transportable. Esto se logra a través de un proceso conocido como electrólisis. La electrólisis utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno contenidos en el agua y, si esa electricidad necesaria proviene de fuentes limpias, como la eólica, el hidrógeno resultante será obtenido sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, por eso se llama hidrógeno verde. El producido se inyecta en grandes cilindros y luego se trae hacia el continente o se exporta por vía marítima.

Por el momento, apenas tres turbinas están destinadas a esta producción de manera experimental. Los especialistas que leyeron los primeros resultados coinciden en que en esa geografía circulan los flujos de aire continentales de mayor calidad planetaria, comparables solamente con los vientos registrados en islas del Atlántico Norte.

Consultado por Carbono.news, el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, respondió: "Estamos en un trabajo conjunto con la Universidad local y firmas internacionales para un proyecto público-privado. Los desplazamientos de aire en Ushuaia promedian velocidades de nueve a diez metros por segundo lo que hacen más que viables las inversiones extranjeras. El hidrógeno verde es uno de nuestros grandes objetivos para el corto, mediano y largo plazo".

Río Negro lo explotará en Sierra Grande

La inversión propuesta para generar hidrógeno verde del grupo empresarial australiano Fortescue Future rondaría los 8400 millones de dólares y generaría unos 15.000 puestos de trabajo de manera directa y otros 40.000 de forma indirecta.

La Legislatura rionegrina sancionó una ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande. Se construirá una planta de gran escala que aprovechará la potencia de cientos de aerogeneradores que se instalarán en los principales corredores de vientos.

Fortescue Metals es el cuarto productor de hierro del planeta.

En Río Negro, apuntan a instalar 2000 MW eólicos para producir 2,2 millones de toneladas de hidrógeno. Estamos hablando de casi la décima parte del consumo de todo el parque eléctrico de nuestro país.

El empresario y presidente del holding, Andrew Forrest, es uno de los diez empresarios más ricos de Australia.

El proyecto se ha denominado "Pampas" y podría transformar a este estado subnacional en un polo exportador mundial .

Mirá también: #EnergyWeek: estiman que América Latina será líder en exportación de hidrógeno verde

Santa Cruz, la más rezagada

Esta provincia se encuentra entre las que cuentan con mejores chances para generar electricidad en base a la instalación de molinos de viento.

Tiene "pasillos" o corredores de viento regulares que son sumamente atractivos.

En la actualidad, en Santa Cruz, existen apenas tres emprendimientos entre los que se destaca el Parque Eólico del Bicentenario de 126 MW y que demandó una inversión de 200 millones de dólares. Es considerado el mayor de estas características en el país y cuenta ya con 35 molinos.

Los grandes potenciales de energía alternativa estaban restringidos a instalaciones que se ubicaran cerca de la red interconectada. Hoy, gracias a la electrólisis, se puede atesorar este valioso gas en zeppelines que se convierten en valiosos commodities.

Chubut se diversifica, ya no es solo sinónimo de petróleo

La misma firma que impulsa el desarrollo del proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro está comprando campos en Chubut para instalar molinos eólicos que abastezcan las plantas donde se procesará la separación del hidrógeno del agua.

El mayor parque eólico del continente se erigirá en Comodoro Rivadavia, una ciudad con corrientes constantes durante los doce meses del año.

Sobre el cerro Arenales, a 17 km del casco urbano y a 400 m sobre el nivel del mar, se hallan grandes molinos que reciben paladas de un aire helado que nunca deja de soplar.

Mirá también: Hidrógeno Verde en la Patagonia: tres dudas sobre los sonoros anuncios


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.