Recursos naturales
Calentamiento Global

¿El Niño traerá este año nuevas olas de calor a la Argentina o solo mayores precipitaciones?

El año que acaba de terminar, 2022, se ha ganado un lugar en los récords de la historia ya que según la oficina meteorológica británica fue el sexto más cálido en el último siglo y medio.

Fueron doce meses marcados a nivel global por domos de altas temperaturas y registros extremos. La próxima llegada de "El Niño", un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, generará sistemas de baja presión en la atmósfera. Eso significaría lluvias más intensas en buena parte del continente americano.

El fenómeno inverso, "La Niña", consiste en el enfriamiento de la temperatura de los mares y, por consiguiente, menos evaporaciones y luego, menos precipitaciones.

Mirá también: Tras tres años de prolongadas sequías: la Niña entrará en "fase neutral" antes de la llegada del otoño

Los últimos 36 meses estuvieron marcados en nuestro subcontinente por la presencia de La Niña y esto tuvo como consecuencia fuertes sequías.

Consultada por Carbono.news, Viviana López, licenciada en Ciencias de la Atmósfera y especializada en pronósticos de aplicación aeronáutica, explicó: "La temperatura que se analiza es la del Pacífico Central. Las anomalías en los registros marítimos nos dan una noción sobre las etapas neutrales, secas y lluviosas. Existe un 73 % de probabilidades de que La Niña pase pronto a un estado neutral. Cuando ingresemos en El Niño, después del otoño, tendremos más lluvias, pero no necesariamente picos de calor".

La reconocida profesional, quien elabora investigaciones frecuentes en la Base Antártica Marambio, pronosticó: "la fase Niño se relaciona con anomalías positivas de precipitaciones: más lluvias que el promedio histórico. Esto significa mayor nubosidad y menor ingreso de radiación solar. Por ello, no debemos asociar esa futura humedad con climas más cálidos que los normales".

Mirá también: "La niña", el calentamiento global y los agronegocios provocaron quemas que afectaron a tres millones de hectáreas argentinas en 4 años


Tres beneficios que traerá "El Niño"

1- Un "techo nuboso" frenará las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol y ayudará a que no se genere una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

2- El ciclo hidrológico será restablecido gracias a las lluvias necesarias para sostener la vida en tierra firme.

3- Ríos torrentosos y diques llenos garantizarán la electricidad sustentable que llegará desde las turbinas ubicadas en las grandes represas.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.