Ambiente y naturaleza
Previsiones meteorológicas

El Niño alcanzaría su pico máximo hacia fin de año y se extendería hasta marzo de 2024

Después de casi de tres años de sequía, el Niño traería el tan esperado alivio

Durante las próximas semanas las temperaturas del océano Pacífico se mantendrán por encima de lo normal. Por ello, la atmósfera comenzará a responder a ese calentamiento, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina. Los chubascos se extenderán por varios meses y eso nos brindará meses de primavera y verano con intensas precipitaciones pluviales.

Según se desprende de los últimos informes elaborados por el Buró de Meteorología de Australia, existe una probabilidad del 95% de que El Niño se mantenga hasta marzo de 2024.

Sin embargo, cabe destacar que ninguna corriente de este tipo es igual a otra, ya que los océanos están cada vez más cálidos y eso altera los impactos esperados. De hecho, la intensidad de El Niño sólo ha ido en aumento en los últimos 50 años.

El déficit de lluvias que soportó nuestra región entre 2020 y 2023 sería revertido con creces en el próximo período estivalDesde noviembre próximo tendremos caídas de agua por encima de lo normal en el litoral argentino, norte de la región pampeana y extremo de la Mesopotamia. En el otoño, con la posible finalización de este evento, habría una retracción de las tormentas y los peligrosos diluvios.

Esta situación sería beneficiosa para la agroindustria de nuestro país luego de varias temporadas con extrema sequedad y graves pérdidas tanto para la cosecha fina como la gruesa.

Mirá también: La Niña termina, pero la sequía expone problemas más profundos en Argentina

La Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos declaró recientemente de manera oficial la llegada de El Niño a nuestras tierras. Esta fluctuación obedece a un fuerte aumento en la temperatura superficial del Océano Pacífico a la altura del Ecuador. Cuando los registros marinos de esa zona se hallan por encima de la media tendremos mucha evaporación y eso generará grandes lluvias en tierra firme. Cuando esos mismos registros están por debajo de la media, soportamos el estrés hídrico de La Niña, ya que la evaporación es mucho menor.

Fuente: CMC Environment Canada

En Argentina, las zonas más afectadas serán las ubicadas en el Noreste del país. Cabe destacar que todo comenzó a cambiar en julio pasado, cuando se detectó un debilitamiento en los vientos Alisios que suelen golpear al Pacífico Ecuatorial. El pico del calentamiento que acompaña al Niño llegaría hacia fin de año. El verano 2024 llegará asociado a chaparrones muy por encima de lo normal. No hay que descartar la posibilidad de aguaceros extremos. Debemos estar preparados para enfrentarlos.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.

El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.