Ambiente y naturaleza
Trece años antes

El estudio del CONICET que alertó sobre las inundaciones en Bahía Blanca

El estudio en cuestión fue realizado en 2012, y alertaba de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias intensas

El pasado viernes por la madrugada, la ciudad de Bahía Blanca sufrió un fuerte temporal que provocó la caída de nada menos que cerca de 400 milímetros de agua en pocas horas, y el resultado fue no solo el de masivas destrucciones, sino también la lamentable cifra de 16 personas fallecidas y más de 900 evacuados. Sorprendentemente, todo lo ocurrido ya había sido anticipado en un estudio.

En el año 2012, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) elaboró un trabajo de hidrografía urbana en el que la conclusión principal era que, justamente, las aguas se acumulan rápidamente en la ciudad ante las lluvias intensas.

El estudio en cuestión fue realizado en 2012, y alertaba de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias intensas. Fuente: Diario Uno

Estudio alertaba sobre una posible inundación en Bahía Blanca

Según el estudio, Bahía Blanca es una zona donde se agrava esta situación, debido a que el escurrimiento generado en áreas más altas erosiona calles sin pavimento y transporta sedimentos hacia zonas bajas, bloqueando los sistemas de drenaje.

Por otro lado, CONICET aclaró en su momento que la expansión urbana desordenada genera áreas impermeables y reduce los espacios de absorción del agua, incrementando también el volumen de la misma.

Mirá también: ¿Qué podemos aprender de la tragedia de Valencia?

El trabajo se originó en referencia a la ubicación de Bahía Blanca en la cuenca baja del canal Maldonado y del arroyo Napostá y no hizo más que alertar ante la vulnerabilidad de este lugar ante este tipo de eventos climáticos.

Trece años antes: el estudio del CONICET que alertó sobre las inundaciones en Bahía Blanca. Diario Uno

Hoy, trece años después de lo publicado, la ciudad ha tenido que lamentar grandes pérdidas materiales, la evacuación de miles de familias y la muerte de 16 personas hasta este momento.

Cuánto costará reconstruir la ciudad

Dejando de lado el mencionado estudio, ha sido recientemente el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el que reveló cuánto dinero costará reconstruir la ciudad después de lo sucedido.

En concreto, la autoridad estimó que se necesitarán "no menos de 400.000 millones de pesos" para reconstruir Bahía Blanca luego de las trágicas inundaciones.

La ciudad ya había atravesado una inundación similar en 2023 y, 15 meses después, tendrá que realizar todo el esfuerzo nuevamente.

*Publicado originalmente en Diario Uno


Más de Ambiente y naturaleza
Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado
Ambiente y naturaleza

Chubut bajo fuego: El grito de los bosques milenarios ante un ecocidio anunciado

Con más de 3500 hectáreas reducidas a cenizas y el fuego cruzando la Ruta 40, la Patagonia enfrenta una de sus crisis más graves de la década. Mientras el gobernador Ignacio Torres denuncia un plan sistemático de "ecocidio" y ofrece recompensas millonarias, miles de evacuados y el despliegue del avión hidrante más grande de la región marcan una carrera desesperada contra el tiempo y el viento.
Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.
 La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C
Ambiente y naturaleza

La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C

El informe anual de World Weather Attribution (WWA) sobre los eventos extremos de 2025 revela un panorama desolador, donde los impactos del calentamiento global son una realidad presente y ya no una amenaza futura. El planeta se enfrenta a una era de fenómenos climáticos más intensos y frecuentes que ponen a prueba los límites de la adaptación humana.