Ambiente y naturaleza
Biodiversidad

El cambio climático es la principal amenaza para los monumentos naturales

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un tercio de ellos está en situación "preocupante".

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cambio climático es actualmente la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial Natural y un tercio (33%) de estos sitios están en una situación "preocupante".

"Los sitios del Patrimonio Mundial Natural se encuentran entre los lugares más preciados del mundo, y debemos protegerlos para las generaciones futuras", afirmó el Director General de la UICN, Bruno Oberle.

"La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 pone de manifiesto el daño que el cambio climático está causando al Patrimonio Mundial natural, desde la disminución de los glaciares hasta el blanqueamiento del coral, pasando por la proliferación de incendios y sequías graves. Mientras la comunidad internacional define nuevos objetivos para conservar la biodiversidad, en este informe se señala la urgencia con la que debemos abordar juntos los desafíos ambientales a escala planetaria", continuó.

La Gran Barrera alberga a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos (Foto: De Rore/ Wikipedia)

Según la investigación, el cambio climático superó a las especies invasoras como la principal amenaza para la conservación de los 252 sitios.

Entre los 83 lugares naturales que están en mayor peligro, se encuentra la Gran Barrera de coral, "donde el calentamiento de los océanos, la acidificación y las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la drástica disminución de los corales y, como consecuencia, a la reducción de las poblaciones de especies marinas", comunicaron.

Tal vez te interese: "La Gran Barrera de Coral perdió la mitad de su población por el cambio climático"

"Las conclusiones de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 apuntan a la necesidad imperiosa de contar con recursos adecuados para la gestión de nuestras áreas naturales irreemplazables", afirmó el Director del Programa de Patrimonio Mundial, Peter Shadie.

El Parque Nacional de Comoé es uno de los pocos sitios que mejoró en estos años (Foto: ETF89/ Wikipedia)

"Muchos sitios del Patrimonio Mundial natural muestran que la conservación puede funcionar y funciona para el bien común, y sus logros sirven como modelos que pueden reproducirse y ampliarse en otros lugares. Necesitamos más ejemplos inspiradores como el Parque Nacional de Comoé en Côte d'Ivoire para asegurar un futuro más brillante para los mejores exponentes de la naturaleza", explicó.

El Parque Nacional de Comoé sigue mejorando y ahora califica como "buena con cierta preocupación", después de pasar de "crítica" en 2014 a "alta preocupación" en 2017. Gracias a la estabilidad política, la gestión eficaz y el apoyo internacional, las poblaciones de chimpancés, elefantes y búfalos son estables, y están empezando a regresar las especies de aves raras, afirmaron los expertos.

Fynbos costera, detrás el Cabo de Buena Esperanza, en la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, uno de los sitios más amenazados (Foto: Edweed/ Wikipedia)

Por otro lado, en las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, el cambio climático exacerbó la propagación de las especies invasoras. En el lago Kluane, en Canadá y los Estados Unidos, el rápido derretimiento del glaciar Kaskawulsh cambió el caudal del río y se agotaron "las poblaciones de peces".

Los expertos aseguraron que la perspectiva del 63% de los sitios se evaluó como "buena" o "buena con cierta preocupación", mientras que la del 30% como "alta preocupación" y la del 7% como "crítica". Además, comprobaron que la mitad de los sitios tienen una protección y una gestión "eficaces" o "altamente eficaces", pero afirmaron que la sostenibilidad de la financiación es "muy preocupante". Constataron que 16 sitios del Patrimonio Mundial Natural se deterioraron desde 2017 y solo ocho mejoraron.

La pandemia de COVID-19 tuvo efectos positivos y negativos. Como "bueno" advirtieron que disminuyó el número de turistas y eso mejoró la calidad de muchos ecosistemas. Sin embargo, al cerrarse estos sitios, se provocó una pérdida de ingresos y no tuvieron el personal necesario para protegerlos. Por lo tanto, esto generó actividades ilegales como la caza furtiva que incidieron en el deterioro de los lugares.

Acá podés acceder a las Evaluaciones de la Perspectiva de la Conservación de los 252 sitios naturales: worldheritageoutlook.iucn.org/es y en este otro enlace podés inscribirte en un seminario web el 8 de diciembre sobre el informe.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El problema detrás del boom forestal para  créditos de carbono en Paraguay y Colombia
Ambiente y naturaleza

El problema detrás del boom forestal para créditos de carbono en Paraguay y Colombia

Proyectos de créditos de carbono en Paraguay y Colombia usan pesticidas perjudiciales, como glifosato y fipronil, en cultivos de especies exóticas. En Paraguay, Apple es una de las empresas beneficiadas en un proyecto que expone a niños a estos tóxicos, y en Colombia se pone en riesgo de contaminación a un río protegido.
Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático
Ambiente y naturaleza

Niñas y niños de México cargan con las cicatrices del desplazamiento climático

La comunidad de El Bosque logró su reubicación tras una larga lucha y fue la primera en ser reconocida oficialmente como desplazada por el clima en México. Sin embargo, las voces de las niñas y los niños no tuvieron espacio en este proceso. Al día de hoy, no existe una política pública enfocada en el desplazamiento climático, ni protocolos para reubicaciones justas en el país, y mucho menos atención especial a las infancias en situaciones como esta.
Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina
Ambiente y naturaleza

Cómo los incendios forestales están destruyendo los mayores sumideros de carbono en América Latina

Los incendios forestales están alcanzando niveles críticos en América Latina, afectando ecosistemas estratégicos como la Amazonía, los páramos de la sierra de Ecuador y los bosques de Chile. Por este motivo, algunos bosques de Sudamérica están empezando a emitir más carbono del que capturan. Si la tendencia no se revierte, los compromisos climáticos firmados en el papel podrían volverse humo.