Recursos naturales
Entrevista

Día Mundial de los Bosques Autóctonos: "La Ley de Bosques necesita ser cumplida, no reformada"

En contacto con Carbono.news, el Director de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, dijo que "irrita escuchar al Gobierno hablar de ‘deforestación cero' y de reformar la norma cuando tenemos un ejército de topadoras en nuestras narices, en el norte argentino".

Cada 23 de noviembre se festeja el Día Mundial de los Bosques Autóctonos, una fecha que reivindica el cuidado y la protección de estas especies que hacen posible, entre otras bondades, que tengamos agua. Sin embargo, en la Argentina los datos hablan por sí solos: está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas (se perdieron cerca de 8 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos) y el 80% de la deforestación se concentra en: Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, que las que mayor superficie de bosque nativo tienen.

Argentina cuenta con 536.545 km² de bosques nativos, el 19,2% de la superficie continental. Estos ecosistemas son comunitarios ya que benefician a toda la sociedad, y a otras partes del planeta. Brindan "servicios" como la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, biodiversidad, el almacenamiento de carbono, alimentos y medicinas.

Emiliano Ezcurra trabajó 20 años en Greenpeace, fue Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales y hoy es Director de Banco de Bosques (Foto: Gentileza)

En comunicación con Carbono.news, el Director de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, explicó la importancia de cumplir y no modificar la Ley 26.331 de "Presupuestos Minimos de Proteccion Ambiental de los Bosques Nativos" -más conocida como Ley de Bosques-, y las causas de la deforestación y la impunidad con la que se manejan sus responsables.

-Recientemente, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el Gobierno firmó un acuerdo para llegar a la "deforestación cero" para 2030 y dijo que enviará un nuevo proyecto de ley de bosques. ¿Qué piensa de esto?

-"Las organizaciones ambientalistas, sobre todo las de mucho trabajo y trayectoria, ya el año pasado le hicieron saber tanto al ministro de Ambiente como al presidente que la Ley de Bosques necesita ser cumplida, no reformada. No es algo nuevo esto, ya se sabe lo que hay que hacer. Es un poco desmotivante ver que se insiste con la reforma cuando el camino es otro. Además, son discursos dados en foros internacionales pero en la realidad ocurre otra cosa. Acá la Ley de Bosques se viola sistemáticamente. Irrita escuchar al Gobierno hablar de deforestación cero y de reformar la norma cuando tenemos un ejército de topadoras en nuestras narices, en el norte argentino. No se entiende".

-¿A qué se refieren con "una nueva ley"?

-"Nadie entiende bien qué es lo que querrían modificar. La ley es super clara. Es muy buena así como está".

-"Se tienen que cumplir los colores de las zonificaciones. La ley establece categorías de uso que marca donde no se puede y donde sí se puede desmontar, y lo que ha ocurrido es que en estos últimos diez años, la mayor parte de la deforestación ocurrió en zonas donde no se puede desmontar porque la Nación no controla ni fiscaliza a las provincias como debiera".

Mirá también: "Mientras los brigadistas controlan los focos de incendio, Schiaretti festeja el avance del agronegocio en las zonas más afectadas"

-"Que se cumpla con la actualización del ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) es materia de presión nacional hacia las provincias en función de los fondos que reciben por la ley. No es un tema tomado en serio por las administraciones y no quiero ser injusto con la actual administración, sino que es un tema que viene desde antes".

-¿El canje de "deuda por clima" es una solución?

-"Son mecanismos que hay que estudiar bien. No nos creamos que nos van a perdonar la deuda externa por cuidar los bosques porque no va a pasar eso, lo que posiblemente ocurra es que nos perdonen un porcentaje si nosotros en vez de devolver la plata, invertimos eso en cuidarlos y tal vez nos apliquen un coeficiente que implique que terminemos devolviendo menos plata".

Mirá también: "¿Qué es el "canje de deuda por el clima" que pidió el presidente y cómo podría utilizarse?"

-¿Y que se tipifique el "ecocidio" en el Código Penal?

-"Sí, sin duda. En materia de derecho penal, el crimen contra el ambiente está probado que termina siendo un crimen para las personas como otros delitos que ya están tipificados en el Código Penal. Es muy razonable que se procure enriquecerlo con delitos contra el ambiente".

Mirá también: "El Congreso argentino pone primera y avanza para penalizar los delitos contra el ambiente"

-¿Tiene la sociedad la conciencia necesaria sobre la importancia de cuidar los bosques?

-"No es un tema de conciencia, es un tema de volumen político. Lo que pasa es que a diferencia de otros temas que por ahí la gente sale masivamente a la calle o producen una indignación tal que te puede costar una elección, el ambiente no está en esas ligas. Eso hace que sea bastante ninguneando el ambiente por las autoridades . Hay una identificación del voto joven especialmente en cuestión ambiental. Hubo un spot del Frente de Todos que hablaba de la ley de humedales,, pero sigue estando ahí a la mitad de la tabla para abajo, para ponerlo en términos futbolísticos".

Desmontes ilegales de Inversora Juramento S.A.: 700 hectáreas de bosques protegidos en fincas Jumealito, Pozo del Breal y Pozo de la Pinchana, en Salta (Foto: Greenpeace)

-"La licitación de durmientes quebrachos nativos es un ejemplo claro que sienten que tienen esa impunidad de salir a decir eso sin temer que haya una represalia".

-¿Qué tendría que pasar para que el cuidado de los bosques se convierta en un tema principal?

-"A lo largo de la historia, el ambiente se abre camino en los círculos de toma decisión mediante dos escenarios: el de la catástrofe, como la de Tartagal donde hubo una gran inundación en la que murió gente, se cayeron casas, y se vinculó con la deforestación claramente y eso aceitó bastante el debate en las cámaras por la ley de bosques; en el segundo escenario, sube en la escala del valor político a partir de fuertes liderazgos, como el propio Nelson Mandela, en Sudáfrica.

-¿Cuáles son los factores que impulsan la deforestación?

-"El cambio de uso de suelo tiene al sector rural como el principal responsable. Si bien puede haber conflictos eventuales con el sector inmobiliario como edificaciones y urbanización, claramente el grueso de la cantidad de hectáreas de cambio de uso se da a partir de la frontera agropecuaria. El gran desafío pasa por ver de qué manera el sector rural pueda ir encontrando la forma que afecten lo menos posible esos suelos".

(Fuente: Ministerio de Ambiente)

-Claro, porque ahí están los problemas de los monocutivos, los transgénicos, los agrotóxicos...

-"En agricultura el paquete tecnológico es muy cuestionado porque ha generado impactos que van más allá de la contaminación ambiental, como es el caso de los agroquímicos. El sector rural tiene que tratar de hacer cultivos diversificados para que sea una agricultura lo más sostenible posible para que haya más biodiversidad y ese impacto inicial, al haber deforestado antes de comenzar, sea lo más atenuado posible".

-También las comunidades originarias son seriamente afectadas y son ellas quienes más cuidan los territorios...

-"Sí, eso es lo que pienso y lo que dice la Constitución y muchas leyes al respecto es que justamente sean respetadas. Muchas veces se generan conflictos con la tenencia de propiedad en el norte con el pueblo Qom y Wichi, particularmente.

-¿Se pueden recuperar los bosques?

-"Sí, absolutamente, se pueden recuperar. Obviamente dependen del grado de afectación que haya habido en el suelo".

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.
 ¿Otra vez cambio climático?
Recursos naturales

¿Otra vez cambio climático?

Frente a los fenómenos climáticos extremos siempre nos preguntamos si son o no consecuencia del cambio climático. Analizamos algunos factores que influyen en el aumento de las lluvias e inundaciones.