Ambiente y naturaleza
Educación Ambiental

Becas Aves Argentinas: una inversión en el futuro de la ciencia y conservación de aves

El programa Becas Aves Argentinas busca financiar proyectos liderados por estudiantes y jóvenes investigadores para estudiar la biodiversidad nacional y formar a la próxima generación de científicos

Argentina alberga una biodiversidad única, pero todavía se sabe muy poco sobre muchas de sus especies. El programa Becas Aves Argentinas busca financiar proyectos liderados por estudiantes y jóvenes investigadores para estudiar la biodiversidad nacional y formar a la próxima generación de científicos. Desde su creación en 2020, ya se han otorgado 24 becas, que equivalen a montos entre $1.000.000 a $2.000.000. Se han recibido más de 200 aplicaciones, un reflejo de la creciente necesidad de financiamiento para la investigación en ornitología. Los proyectos financiados abordan temas como ecología, genética, comportamiento y conservación, generando información clave para la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

El alcance de las becas se traduce en hechos concretos: gracias al trabajo del becario Alejandro Schaaf, el Águila Poma -una especie poco conocida y amenazada del noroeste argentino- fue declarada Monumento Provincial en Jujuy. Su proyecto generó nuevo conocimiento sobre la historia natural de esta ave e integró saber científico con saberes locales, para fortalecer la conservación de la especie en las Yungas.

Asimismo, el proyecto de Nico Lois detectó microplásticos en lagunas de altura, hábitats donde viven los flamencos andinos, aves filtradoras, actualmente en riesgo. Su investigación busca comprender cómo estos contaminantes afectan a las aves.

Cómo funciona el programa

Becas Aves Argentinas nace gracias al trabajo conjunto del Departamento Científico de Aves Argentinas y un comité de evaluadores externos que renueva sus miembros en cada edición, garantizando un proceso de selección riguroso y transparente. Ya han participado más de 30 investigadoras e investigadores de distintas instituciones del país y del exterior.

En 2025 se otorgarán 6 Becas Aves Argentinas de hasta $2.000.000, en categorías que incluyen dirección de tesis de grado o maestría, Doctorado, Postdoctorado, Mujeres en Ornitología y Conservación. Otorgar becas estímulo a la investigación, ha sido una excelente forma de fomentar el desarrollo científico argentino. Prueba de esto son las publicaciones y presentaciones a congresos, conseguidas por quienes han sido beneficiarios del programa en ediciones pasadas (ver aquí).

El cierre de la convocatoria será el próximo lunes 30 de junio y el anuncio de los resultados será durante el mes de agosto de 2025. La aplicación consta de: 1) el proyecto de investigación, 2) Currículum Vitae, 3) una carta de referencia, y 4) constancia de estudios en curso, beca o cargo.

Más información: 

www.avesargentinas.org.ar/becas 

ciencia@avesargentinas.org.ar 

Facebook: avesargentinasAOP

YouTube: AvesArgentinasAOP /

Instagram: avesargentinas / cienciaaves

Twitter: @AvesArgentinas / @CienciaAves



Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna