Ambiente y naturaleza
Cambio Climático

Argentina podría enfrentar su cuarto año de sequía en el campo en apenas un lustro

Tras una "triple niña" devastadora (2021/22/23) que terminó por hundir las aspiraciones políticas de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner (se perdieron US$ 20.000 millones por la "seca" solamente en 2023), el 2025 podría traer más malas noticias.

El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos advirtió sobre un recorte en las estimaciones de producción de soja y maíz en el sur de Brasil, Paraguay y Argentina debido al retorno de condiciones climáticas de gran estrés hídrico y sucesivos domos de altas temperaturas. Hubo un Niño que dio esperanzas en 2024, pero el "recreo" duró poco según los análisis climáticos que se hacen en la principal súper potencia mundial. 

Los operadores internacionales están subiendo las cotizaciones de maíz y soja porque ya descuentan el impacto de la falta de precipitaciones en Sudamérica. En Argentina, muchos de los cultivos de esas oleaginosas se encuentran transitando períodos críticos debido a la falta de chaparrones y aguaceros.

Las caídas pluviales brillaron por su ausencia en las primeras semanas de enero y se avecina una ola de calor muy intensa que acentuará la merma en los rindes.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que este primer domo de mediados del mes de enero estaría acompañado por otros a lo largo del resto del verano y afectaría al menos a 12 provincias (la mitad del país). La mayor parte de Paraguay y los "estados gauchos" brasileños también están bajo amenaza.

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el 45% de los lotes de maíz temprano está en condiciones regulares o malas hacia mediados de enero y que el 19% de la soja de primera enfrenta también un estado crítico.

Mirá también: ¿Qué implica el aumento de la temperatura oceánica?

Las esperanzas están centradas en posibles tormentas que se descerrajen tras la formación de centros de baja presión en las provincias de Santa Fe, el Litoral y Buenos Aires. Este alivio podría reducir, aunque sea parcialmente, el impacto de la sequía.

 Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

El clima en nuestro subcontinente está ganando protagonismo año tras año a la hora de medir pérdidas y ganancias materiales, pero las autoridades nacionales aún se resisten a atribuir el fenómeno al cambio climático.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina
Ambiente y naturaleza

Crean un impresionante recinto para reintroducir a una especie extinta en la Argentina

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana) era un guacamayo abundante en Misiones. Hoy está virtualmente extinto en Argentina, ya que desde hace 20 años no se registran individuos en nuestro país. Tampoco hay precisiones sobre las causas de su extinción, pero se cree que la pérdida de grandes árboles para su nidificación, el mascotismo y la persecución, llevaron a esta especie a la desaparición.
La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk
Ambiente y naturaleza

La libertad llegó con la muerte: el fin de la agonía de Kshamenk

La orca más solitaria del mundo falleció este domingo tras 33 años de encierro en un tanque de cemento. Su partida pone fin a décadas de explotación comercial y denuncias activistas, pero abre una herida profunda sobre la ética de los oceanarios en Argentina.
Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres
Ambiente y naturaleza

Un cóndor andino nació en el parque provincial Tupungato y está en el nido junto a sus padres

Esto consolida la importancia de las áreas protegidas como zonas reproductivas para el cóndor andino. El nacimiento fue constatado por personal de Fauna