Ambiente y naturaleza
Cambio Climático

Argentina podría enfrentar su cuarto año de sequía en el campo en apenas un lustro

Tras una "triple niña" devastadora (2021/22/23) que terminó por hundir las aspiraciones políticas de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner (se perdieron US$ 20.000 millones por la "seca" solamente en 2023), el 2025 podría traer más malas noticias.

El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos advirtió sobre un recorte en las estimaciones de producción de soja y maíz en el sur de Brasil, Paraguay y Argentina debido al retorno de condiciones climáticas de gran estrés hídrico y sucesivos domos de altas temperaturas. Hubo un Niño que dio esperanzas en 2024, pero el "recreo" duró poco según los análisis climáticos que se hacen en la principal súper potencia mundial. 

Los operadores internacionales están subiendo las cotizaciones de maíz y soja porque ya descuentan el impacto de la falta de precipitaciones en Sudamérica. En Argentina, muchos de los cultivos de esas oleaginosas se encuentran transitando períodos críticos debido a la falta de chaparrones y aguaceros.

Las caídas pluviales brillaron por su ausencia en las primeras semanas de enero y se avecina una ola de calor muy intensa que acentuará la merma en los rindes.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que este primer domo de mediados del mes de enero estaría acompañado por otros a lo largo del resto del verano y afectaría al menos a 12 provincias (la mitad del país). La mayor parte de Paraguay y los "estados gauchos" brasileños también están bajo amenaza.

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el 45% de los lotes de maíz temprano está en condiciones regulares o malas hacia mediados de enero y que el 19% de la soja de primera enfrenta también un estado crítico.

Mirá también: ¿Qué implica el aumento de la temperatura oceánica?

Las esperanzas están centradas en posibles tormentas que se descerrajen tras la formación de centros de baja presión en las provincias de Santa Fe, el Litoral y Buenos Aires. Este alivio podría reducir, aunque sea parcialmente, el impacto de la sequía.

 Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

El clima en nuestro subcontinente está ganando protagonismo año tras año a la hora de medir pérdidas y ganancias materiales, pero las autoridades nacionales aún se resisten a atribuir el fenómeno al cambio climático.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana
Ambiente y naturaleza

Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana

En Argentina, Paraguay y Estados Unidos, las temperaturas extremas son un desafío cada vez mayor para los miles de niños, niñas y adolescentes que practican este deporte
Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia
Ambiente y naturaleza

Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia

Argentina enfrenta una crisis ambiental crítica debido a olas de calor extremas y una sequía prolongada que han afectado severamente a la Patagonia Norte, con déficits hídricos de hasta el 40%. Esta situación ha propiciado la aparición de megaincendios devastadores, como los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya ha consumido miles de hectáreas de bosques nativos.
El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos
Ambiente y naturaleza

El mapa del ecocidio: por qué América Latina arde en una era de extremos

Los incendios en Argentina y la región ya no son accidentes estacionales. Un análisis sobre cómo el calentamiento global, la quema de combustibles fósiles y la desregulación territorial transforman cada chispa en un desastre de magnitud histórica y desigual.