Recomendados
Petróleo, ambiciones y crímenes

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.

Como es sabido, a diferencia de Argentina, en Estados Unidos, quien posee la tierra tiene también derechos sobre los subsuelos. Por el contrario, aquí, las riquezas que se hallan en las entrañas, bajo la superficie, son propiedad de los estados provinciales.

Testamentos escritos con sangre

Dirigida por Martin Scorsese, la nueva propuesta del Séptimo Arte nos propone regresar a los momentos iniciales de la extracción de crudo en la Unión.

Un héroe de la Gran Guerra, Leonardo DiCaprio, y un tío ambicioso, Robert de Niro, desarrollan en Oklahoma a principios de 1920, un plan para despojar a los indios Osage de sus extensos territorios para quedarse con el preciado combustible.

Esa nación de pueblos originarios poseía grandes yacimientos que la convertían en uno de los espacios con más riqueza por habitante de todo el mundo. Pero, el costo a pagar por ese privilegio fue muy alto: asesinatos y testamentos escritos en sangre.

A lo largo de más de tres horas, se muestra un entramado mafioso y maquiavélico real donde los hombres blancos tratan de apoderarse mediante todo tipo de tretas de los recursos de los Osage. Pero, como ocurre muchas veces, aparece el factor humano y un rubio de ojos claros se enamora de una flor de la tierra. Entonces, toda la trama de engaños se complica.

Existieron denuncias sobre esos crímenes brutales que llegaron a castigarse gracias a que el gobierno nacional había creado poco tiempo antes el FBI (Federal Bureau of Investigation), de hecho sus primeras investigaciones fueron sobre estos acontecimientos. 

Puede encontrarse en los cines. 

Otra denuncia contra la industria de hidrocarburos

En 2023, Netflix subió a su catálogo un filme exitoso estrenado en 2007 e interpretado por el laureado actor inglés Daniel Day Lewis. Se trata de Petróleo Sangriento, una obra que rápidamente se ubicó como la más vista en la plataforma. 

El gigante del streaming sabía que lograría un gran éxito con esta joya del cine que narra la vida de un ambicioso buscador de oro negro. Obtuvo 137 nominaciones y 116 galardones desde su estreno. La prestigiosa revista Time la consideró "una de las más originales películas estadounidenses de toda la historia".

La historia versa, básicamente, sobre una familia que, a medida que se iba enriqueciendo, cambia sus principios y valores. La ambición desmedida los lleva a la perdición. El protagonista se hace rico tras encontrar un gran yacimiento en 1902. Con ese dinero, convierte un simple pueblo texano en una ciudad pujante, provocando la ira de un carismático y joven pastor evangélico.

 

Moraleja: el poder del dinero que manejan los holdings es ilimitado pero, cada tanto, la naturaleza del hombre se interpone y es capaz de hacerles morder el polvo.


Esta nota habla de:
Más de Recomendados
Diseño Resiliente para la Regeneración
Recomendados

Diseño Resiliente para la Regeneración

Quinta Esencia propone un curso que proporciona un enfoque sistémico para aprender a diseñar e implementar modelos regenerativos de gestión, basados en la transición hacia sociedades resilientes, saludables y de colaboración profunda, abarcando la transformación en las dimensiones ecológica, social, económica y personal. Además ayuda a los participantes a incorporar habilidades de pensamiento complejo y de diseño resiliente para implementar soluciones regenerativas en las organizaciones ante la creciente crisis socioambiental.
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias
Recomendados

El calentamiento global es considerado una grave amenaza para la humanidad y los gobiernos no toman las medidas necesarias

WIN International, la asociación líder mundial en investigación de mercados y sondeos, publicó los resultados de la Encuesta Mundial Anual WIN 2022 que explora las opiniones y creencias de 29.739 individuos de 36 países. La encuesta analiza creencias y opiniones relacionadas con la percepción del cambio climático en 2022 y la importancia del desarrollo sostenible en todo el mundo. El informe cuenta con datos de Argentina, donde Voices! realizó el estudio, y aporta datos de tendencia que muestran cómo evolucionó esta opinión en los últimos años.