Política
Humo

Sin dictamen para la Ley de Humedales: ¿cómo sigue el proceso?

Movilizaciones populares, Plenario de Comisiones suspendido y una norma que espera hace más de 10 años ser sancionada. Mientras, los ecosistemas siguen siendo arrasados por el fuego. ¿Qué hacer para impedir este ecocidio?

El pueblo está luchando por una ley de humedales hace más de 10 años, pero los terribles incendios del 2020 -y los actuales- pusieron el foco más fuerte que nunca en sancionarla. Ese año, se logró un proyecto consensuado entre los expertos, los activistas, la sociedad civil, los movimientos sociales y las ONG's, pero perdió estado parlamentario al no tratarse en el recinto. Ayer, hubiese sido la revancha para que en el Plenario de Comisiones de Diputados le dieran dictamen favorable a la norma para que pueda ser tratada en ambas cámaras, pero el miércoles 28 por la noche los jefes de las mayorías de los bloques de las comisiones suspendieron el debate por tiempo indeterminado. ¿Qué pasos quedan por hacer para que no quede cajoneada una vez más?

El jueves 22 de septiembre arrancó el Plenario de Comisiones en el que se iba a debatir el proyecto, pero se llamó a un cuarto intermedio, para que la discusión siguiera este 29 de septiembre. Todo indicaba que se podría conseguir. Sin embargo, con el propósito de escuchar "las posiciones de los gobiernos provinciales", Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) solicitaron aplazar el tratamiento.


No obstante, como señala la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Argentina (FARN), "en el art. 41 de la Constitución Nacional las provincias delegaron en la Nación la facultad de sancionar leyes de presupuestos mínimos ambientales. Estas leyes establecen un piso mínimo de protección que las provincias pueden complementar, pero no incumplir. Sostener que esta ley es inconstitucional refleja el desconocimiento respecto a la Constitución y un feudalismo legislativo".

"El estado de emergencia en el que se encuentran estos ecosistemas y el deterioro que vienen sufriendo, sobre todo en los últimos años, pone en evidencia la necesidad urgente de responder desde la gestión política a los graves procesos de destrucción de los humedales", continuaron.

El proyecto de Ley de Humedales busca garantizar ecosistemas sanos para todos los sectores de la sociedad, incluido el productivo. Esta ley no es una ley en contra de la producción. Busca detener la destrucción y favorecer los cambios que aseguren la integridad ecológica de los humedales para que sigan brindando a toda la población beneficios que son esenciales para la vida. En dos ocasiones, 2013 y 2016, el proyecto de ley de humedales logró tener la media sanción por parte del Senado, pero no terminó de ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Las comisiones que debían dar dictamen son: la de Agricultura y Ganadería, presidida por el radical Ricardo Buryaile, quien fue el mayor opositor en el primer y único debate de este año; la comisión de Recursos Naturales y la de Presupuesto y Hacienda.

Otro punto a tener en cuenta es la existencia de lobbies, no solo ganaderos e inmobiliarios, sino también mineros, ya que los salares de los que se extrae litio en Argentina, son humedales. "Los salares son humedales, así lo reconoce la Convención Ramsar y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Prevalecen en zonas del país, como la región Altoandina, donde el agua es escasa. Esta se encuentra principalmente en capas subterráneas y es el factor determinante de supervivencia. Por lo tanto, están plenamente alcanzados por una ley de presupuestos mínimos para los humedales", detalla FARN.

Mirá también: "Litio: la nueva minería estrella no es tan sostenible como parece"

Los humedales, tanto naturales como artificiales, cubren el 21,5% de la superficie de la Argentina que es Estado Parte de la Convención Ramsar de Humedales ratificada por Ley 23.919. En ese marco se reconocieron hasta ahora 23 humedales argentinos como de relevancia internacional conforme criterios predeterminados.

El reclamo del pueblo argentino

Las movilizaciones en Rosario, Entre Ríos y al norte de la provincia de Buenos Aires siguen en aumento y son cada vez más multitudinarias. "No podemos respirar", señalan los vecinos afectados por el humo. Los problemas en la salud que generan los incendios intencionales son muchos y uno de ellos son las complicaciones en el sistema respiratorio.

Mirá también: ""El humo de la quema de humedales nos está matando": dos personas fallecieron en un accidente por la falta de visibilidad"


Un punto importante a tener en cuenta es que desde que se sancionó la ley de presupuestos mínimos para preservar los bosques, la deforestación en el país se cuadruplicó. Sin embargo, si por una ley de presupuestos mínimos de humedales el rechazo del lobby es tan grande, da esperanza de que si se pudiera aprobar, habría más herramientas para impedir el ecocidio en estos ecosistemas.

Aunque una ley no garantice, lamentablemente, su correcta implementación, es una gran herramienta que se suma a las ya conseguidas gracias a la voluntad de la sociedad civil y distintas organizaciones y ONG, como: la ley Yolanda, el Acuerdo de Escazú, la ley de Glaciares.

La gente salió a las calles, ambos jueves, para exigir frente al Congreso Nacional que se le diera dictamen a la ley. Además, hay una gran campaña por redes sociales. .

La agrupación "Multisectorial Humedales" le envió una nota a los diputados tras su falta de responsabilidad al no haber trabado el Plenario el jueves pasado. En el petitorio, destacaron: "Es una verdadera decepción que representantes del Pueblo continúen ignorando todo el trabajo y discusiones que se viene dando en torno a la Ley de Humedales desde hace más de 10 años, y que sigan sin advertir y dar respuesta inmediata a los graves procesos de pérdida y degradación de humedales que se traducen cada día en procesos dramáticos para quienes vivimos, trabajamos, producimos, sentimos y queremos a los humedales".

"Los incendios nuevamente recrudecen en diversas regiones del país y así se vienen sosteniendo por meses y años, asfixiando a la naturaleza y comunidades humanas enteras, arrasando con millones de hectáreas, ante la total desidia estatal. Pero la destrucción de humedales no se limita al fuego. Cada día se profundiza la diversidad de afectaciones a la biodiversidad y comunidades que habitan y dependen de ellos para su subsistencia por el avance descontrolado de actividades humanas extractivas".

"Sin ecosistemas sanos no hay producción ni vida posible. Es urgente proteger la enorme diversidad de humedales del país que se ve reflejada en el Inventario Nacional de Humedales que viene realizando la máxima autoridad ambiental nacional con especialistas científicos en humedales. Son fuentes de agua dulce, alimentos y medicinas, entre tantos otros beneficios ecosistémicos, que contribuyen a hacer efectiva la realización del derecho humano a gozar de un ambiente sano, digno y diverso, y el derecho a la salud".

Para exigir por una ley de humedales, podés usar este toolkit de "Activá el Congreso" y que los tomadores de decisiones escuchen el reclamo.


Esta nota habla de:
Más de Política
El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan
Política

El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan

Rishi Sunak es el flamante primer ministro británico, luego de la temprana salida de su antecesora, Liz Truss. Es también el primero de origen indio en ocupar ese cargo y el más joven en llegar hasta el 10 de Downing Street: tiene apenas 42 años
Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"
Política

Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial, el ex presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a cargo de la entidad en el 2010 cuando se designó la sede, reconoció que la decisión tomada "fue un error".
Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país
Política

Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país

Este mes cierran las sesiones ordinarias, por lo que esta semana es la última oportunidad del año para que el proyecto consiga dictamen favorable en el Plenario de Comisiones y pueda tratarse en Diputados.