Política
Bosques

Cuáles son las empresas que buscan deforestar 28.000 hectáreas en Salta

Es más de todo lo que se desmontó en 2020. El gobernador Gustavo Sáez convocó a audiencias públicas para avanzar con esta medida.

Greenpeace alertó sobre la decisión del gobierno de Salta, con Gustavo Sáez a la cabeza, de querer deforestar 23.311 hectáreas para dedicarlas a siete firmas del agronegocio. Ya convocó a audiencias públicas. Si se permite, se desmontaría en un mes mucho más que en todo 2020 (20.962 ha).

La superficie equivale a una ciudad de Buenos Aires y media. La provincia nunca actualizó el territorio que se debe proteger por la ley de Bosques.

"El gobernador Sáez aprovecha la pandemia de Covid-19 para darle vía libre a los desmontes. En un mes pretenden autorizar más de lo que se deforestó en Salta durante todo el año pasado. La actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se encuentra vencida desde 2014 y la realización de audiencias públicas con las actuales restricciones de circulación no garantiza la participación ciudadana y de las comunidades afectadas, además de resultar peligroso a nivel sanitario", advirtió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Tal vez te interese: "Banco de Bosques: comprar montes para protegerlos y compensar las emisiones de CO2"

Además, alertó sobre las enfermedades que pueden aumentar si se toma esta medida, recordó que esto no es bueno para el cambio climático y explicó que crearía un espacio para futuras pandemias de origen zoonótico.

La superficie que buscar desmontarse equivale a una ciudad de Buenos Aires y media (Foto: Greenpeace)

"La destrucción de bosques aumenta las enfermedades, como dengue y leishmaniasis. Cuando arrasan los bosques, destruyen el equilibrio de la naturaleza, entre algunos patógenos y las personas, y se promueve el brote de enfermedades. Con la deforestación actual podríamos estar preparando el escenario de futuras pandemias de origen zoonótico, además de empobrecer la calidad de vida de todos. La actitud del gobierno de Salta es completamente ilegal e irresponsable", afirmó Cruz.

Las firmas que pretenden arrasar con desmontes son:

   13.257,24 hectáreas en el Establecimiento Ganadero El Tunal, solicitado por AGRONE S.A., cuyo presidente es Luis Armani, importante empresario de la construcción vial.

   5.724,74 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Chaguaral, solicitado por Quebracho Colorado S.A., de los hermanos estadounidenses Paul David Gabel y David Kent Gabel.

   3.783 hectáreas en la finca Piedra Blanca y Totoral, solicitado por Tranmar S.R.L. y Agro-Inversora Mojotoro S.R.L.

   3.383,45 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Cresud, solicitado por Cresud S.A.C.I.F.yA., cuyos principales accionistas son Eduardo Elsztain y Alejandro Elsztain.

   1.029 hectáreas en la finca San Isidro, solicitado por EMAISA S.A., vinculada al ingenio azucarero y destileria San Isidro.

   662 hectáreas en la finca Los Colorados, solicitado por BABA S.R.L., de los empresarios agropecuarios Sergio Antonio Barzola y Luis María Barzola.

   472,34 hectáreas en la finca El Molino, solicitado por Campo El Refugio S.A., cuyo presidente es el empresario ganadero Eduardo Agustín Llorente.

"Más desmontes significan más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más", concluyó Cruz.

Tal vez te interese: "Por evitar emisiones, Argentina recibirá 82 millones de dólares para invertir en sus bosques"

Según datos de Greenpeace, en el norte argentino se concentra el 80% de la deforestación del país y, en Salta, ya fueron deforestadas 174.024 hectáreas de bosques protegidos entre 1998 y 2017, aproximadamente 30 veces la capital de la provincia. Desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007, la mitad de los desmontes fueron ilegales.

7 firmas del agronegocio buscan arrasar con miles de hectáreas (Foto: Greenpeace)

La ONG está impulsando una petición para que se prohíban y penalicen los desmontes y los incendios forestales en todo el país. Podés firmarla aquí.

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones